Crónicas de Americana Film Fest 2015, día 1

Crónicas de Americana Film Fest 2015, día 1.

Inauguración.
Alrededor de las 20 horas del jueves, los Cinemes Girona ya son un hervidero de gente que ha venido desde todas partes de Barcelona para no perderse la inauguración de la segunda edición de Americana Film Fest, el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona.

Tras las presentaciones pertinentes, los agradecimientos a los diferentes sponsors y el discurso de bienvenida por parte de la cónsul en Barcelona del gobierno de los Estados Unidos, sendos directores del certamen, Xavi Lecazno y Josep Maria Machado, hacían una pequeña introducción de lo que íbamos a poder disfrutar durante la duración de Americana, haciendo hincapié en las dos secciones de las que ya os hablé en la Previa: TOP y NEXT, y contando con algo que parece haberse convertido en esencial dentro de todo festival que se precie: una pequeña ventana a las series.
En este caso, los seriéfilos están de suerte, pues gracias a Movistar, principal promotor de Americana, podrá disfrutarse, a lo largo del fin de semana, de dos de las series que más están dando que hablar últimamente: ‘Better call Saul’ (el spin-off/precuela de ‘Breaking Bad’) y ‘Transparent’. Se daba así por iniciado, tras todo el acto de formalismos y agradecimientos, esta segunda edición de Americana.

better-call-saul-document

El encargado de romper el hielo fue el cortometraje ‘Today’s the Day’, protagonizado, escrito y dirigido por Daniel ‘Cloud’ Campos, que cuenta a modo de musical la lucha de un joven becario por conseguir una audición de baile con Mr. Bees, el jefe para el que trabaja (sorpresa generalizada para el espectador al descubrir quién es el actor que interpreta al susodicho jefe).

Tras poco más de diez minutos de pasos de baile y melodías, comenzaba la proyección de ‘Before I disappear’ (Shawn Christensen, 2014). Adaptación en formato de largometraje del corto ‘Curfew’ (ídem, 2012), ganador de, entre otros muchos premios, el Oscar al Mejor Cortometraje en 2013. La historia nos sitúa ante la vida de Richie (Shawn Christensen) un perdedor adicto a las drogas que trabaja en algunos de los peores antros de Nueva York y que, apesadumbrado por el reciente fallecimiento de su gran amor, decide suicidarse. Mientras espera la llegada de la Muerte en su bañera, una llamada de teléfono cambiará su vida: su hermana Maggie (Emmy Rossum), con quien no se habla desde hace unos años, necesita que cuide de su hija, Sophia (Fatima Ptacek).
La niña más repelente del mundo y el fracasado más adorable sobre la faz de la tierra, deambularán a través de la noche neoyorkina hasta llegar a crear unos inexistentes lazos tío-sobrina, los cuales harán replantearse sus propias existencias. Adornada con una estupenda banda sonora, la historia transcurre a camino entre la comedia y el drama, con cierto toque de suspense y momentos llenos de surrealismo, hecho que convierte ‘Before I disappear’ en todo un disfrute absolutamente recomendable, y gracias al cual un servidor se declara fan absoluto de Shawn Christensen, todo un descubrimiento.

Sin más, y con el buen sabor de boca dejado por la película de inauguración, tan solo cabía acabar de repasar el programa del festival para asegurarnos de cuáles eran las películas que íbamos a ver durante el primer día de proyecciones.

before-i-disappear

Día1.
Empieza el primer día y nos acercamos al rincón de prensa habilitado en el hall de los Cinemes Girona. Una vez acreditados, entramos a la sala 1 del recinto, en la que se lleva a cabo el pase de ‘The Better Angels’ (A.J. Edwards, 2014), anodina representación de la infancia de Lincoln en la que únicamente destaca una puesta en escena en un blanco y negro impecable, y en la cual puede leerse entre líneas la mano del productor en el resultado final del film. Hablo de Terrence Malick, productor ejecutivo en este caso, quien parece llevar a cabo la batuta en cuanto a estilo y dirección de una película tan sobria y elegante como sosa y falta de carisma.

the-better-angels-house

A continuación, cambiamos a la sala 3 para ver ‘Faults’ (Riley Sterns, 2014), película presentada en el SXSW de 2014 y que también estuvo en la Sección Oficial Fantàstic Òrbita, la cual nos pone en situación con Ansel Roth (genial Leland Orser), experto en sectas y control mental, a quien acuden los padres de una joven, Claire (Mary Elizabeth Winstead) que ha sido abducida por un grupo llamado Faults. La solución por parte de Ansel será la de secuestrar a la joven para hacerle un lavado de cerebro a la inversa. A camino entre la comedia negra y el thriller, cabe destacar a una Mary Elizabeth Winstead alejada de su rol de scream queen (‘Destino final 3’, ‘Negra Navidad’, ‘Death Proof’) y convertida en un personaje tan inquietante como chalado, que hará tambalear las creencias del propio protagonista. La primera sorpresa para bien de Americana, de la que cabe destacar un final de los que obligan al replanteamiento.

faults-bath

Finalmente, a eso de las 20:40, acudimos al que sería nuestro último pase del día, y no por ello menos importante. Lo bueno de los festivales son las sorpresas, y en este caso, la primera jornada queda marcada por un claro in crescendo a lo largo de los tres pases, el cual ha encontrado su culmen con ‘Night moves’ (Kelly Reichardt, 2013). Thriller eco-terrorista con mensaje ecológico, que a pesar de estar muy asentado en las bases del drama, logra mantenerte pegado a la butaca durante las casi dos horas de su duración. ¿La premisa? Josh (Jesse Eisenberg), Dena (Dakota Fanning) y Harmon (Peter Sarsgaard) quieren volar una presa. El resto es una atmósfera de intrigas y tensión donde prima labor interpretativa de Eisenberg, cada vez más grande a nivel actoral, y Fanning, decidida del todo a dejar atrás su estatus de niña prodigio para ser considerada una buena actriz dentro de su generación. Un must see en toda regla que no dejará indiferente a nadie.

night-moves-camp

Con el subidón dejado por la sexta película de Reichardt, nos retiramos a casa con una sonrisa de oreja a oreja, esperando con ansias la próxima jornada para disfrutar de más cine indie en Barcelona.