Conociendo a Los 4 Fantásticos
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta semana llega a nuestras carteleras Cuatro Fantásticos (2015), el reboot “dirigido” por Josh Trank que tantísima polémica y polvareda ha levantado en su reciente estreno en USA con críticas absolutamente devastadoras… pero esa es “otra historia”… Hoy vengo a contaros brevemente cómo son “Los 4F” en los cómics Marvel (siempre puede haber algún despistado/a que todavía no los conozca). Así pues doy paso a… Conociendo a Los 4 Fantásticos.

fantastic-four-marvel-comics

Conociendo a Los 4 Fantásticos.
En los años 60 el tándem formado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, en una explosión creativa sin igual, crearon a buena parte de los más míticos superhéroes que actualmente pueblan las viñetas de los cómics Marvel. Entre todos aquellos supertipos destacaban colosos como Hulk o amistosos vecinos como Spiderman… pero también había una peculiar familia… esa familia eran “Los 4 Fantásticos” y eran los superhéroes favoritos de Stan Lee. Lee los había creado justo cuando estaba a punto de abandonar el medio y recibió el encargo de “alumbrar” a un equipo que hiciera competencia a la “Liga de la Justicia de América” de una editorial conocida como DC…

El primer cómic de la primera familia Marvel fue publicado en su propia colección The Fantastic Four #1 y publicado en el ya lejanísimo noviembre de 1961. El resto es historia. Una historia que nos lleva hasta hace unas semanas cuando Marvel decidió cancelar su mítica colección alegando “falta de ventas”, no obstante, no hay que olvidar que en el cine los derechos son de la FOX y en los cómics pertenecen a Disney/Marvel… y ¡claro! al enemigo ni agua. Bueno, tras esta introducción que he creído necesaria sepamos quiénes forman esta fantástica familia y cómo son en la realidad de los cómics.

los-4-fantasticos-numero-1

La familia.
Reed Richards, Benjamin Jacob Grimm, Susan Storm y Johnny Storm quedaron ligados para siempre cuando Reed los seleccionó como parte de su tripulación para un viaje en cohete al espacio. Durante ese viaje fueron “bañados/bombardeados” accidentalmente por los rayos cósmicos obteniendo fabulosos poderes. Ya mismo paso a presentaros individualmente a cada uno de los miembros de esta fantástica e icónica familia del Universo Marvel.

Reed Richards alias “Mister Fantástico”.
Ya desde su infancia Reed se reveló como un absoluto genio. Un genio que entró en la Universidad Empire State cuando contaba con tan sólo 14 años dominando más allá de los límites las matemáticas, la física y la mecánica. En la Universidad conoció a su mejor amigo Benjamin J. Grimm y a un europeo de carácter hosco llamado Victor von Muerte… que a la postre se convertiría en su peor enemigo.
Tras la II Guerra Mundial y habiéndole negado el Estado la financiación de un viaje de exploración espacial en cohete, Richards, financió su propio viaje con su propia tripulación: su amigo Grimm, Johnny y Susan Storm. Una Susan con la que breve tiempo después contraería matrimonio llegando a tener dos hijos: un niño (Fraklin) y una niña (Valeria).

Como consecuencia de su exposición a los rayos cósmicos Míster Fantástico puede cambiar su cuerpo a voluntad a un estado supermaleable que le permite estirarse, comprimirse, expandirse, contraerse, alargarse… Además es uno de los mayores genios del Universo Marvel sino el mayor de todos.

los-4-fantasticos-mister-fantastico

Benjamin Jacob Grimm alias “La Cosa”.
Ben Grimm era un chaval que creció en la problemática calle Yancy de NY entre líos y bandas callejeras. No obstante, y gracias a su tesón logró entrar en la Universidad Empire State gracias a una beca deportiva por fútbol americano. Allí conoció al genio Reed Richards pasando a ser su más fiel amigo. Poco después Grimm se convirtió en un fabuloso piloto de pruebas participando en la II Guerra Mundial. Tiempo después de finalizar la guerra fue cuando Reed planificó el viaje en cohete y al necesitar un piloto llamó a Grimm.

Tras su exposición a los rayos cósmicos “el sobrino favorito de la Tía Petunia” se convirtió en un monstruo anaranjado de apariencia rocosa. Con esta monstruosa apariencia obtuvo también una fuerza bruta de clase 80-85, es decir, es capaz de levantar entre 80 y 85 toneladas. Además, la dureza de su piel le permite soportar temperaturas extremas y es sorprendentemente rápido y ágil si tenemos en cuenta su constitución. Su frase favorita es la mítica “Es la hora de las tortas”.

los-4-fantasticos-la-cosa

Susan Storm alias “La Mujer Invisible”.
La infancia de Sue Storm no fue sencilla. Su madre murió en un accidente y su padre se dio a la bebida. Así las cosas, Sue y su hermano Johnny terminaron viviendo con su tía Marygay. Allí fue dónde Susan conoció a Reed ya que su tía le tenía alquilada una habitación. Durante este tiempo nuestra heroína se dedicó al mundo de la moda y la actuación. Finalmente se enamoró de Reed e increíblemente lo convenció para que le dejara ir con él y con Ben Grimm al ya famoso viaje en cohete. Viaje al que sumó a su hermano pequeño, Johnny.

A raíz del accidente con los rayos cósmicos Sue Storm adquirió el súper poder de hacerse invisible. Con el paso del tiempo fue perfeccionando de tal manera su poder de invisibilidad que consiguió hacer invisibles a otros objetos y personas, y además logró también crear poderosísimos campos de fuerza capaces de aguantar los devastadores puñetazos de tipos como Hulk capaces de aplanar las más altas montañas.

los-4-fantasticos-mujer-invisible

Johnny Storm alias “La Antorcha Humana”.
Johnny Storm era poco más que un adolescente que acudía a la Escuela Secundaria Glenville cuando acompañó a su hermana Sue al viaje en cohete de Reed Richards. Johnny siempre ha sido “el cabeza loca” de la familia destacando su gusto por las faldas, los coches y las bromas… bromas que casi siempre han tenido como objeto a Ben Grimm. Entre sus muchas conquistas amorosas destacan la inhumana Crystal, Namorita, La Mujer Antorcha e incluso Alicia Masters… ¡la novia de Grimm! Sin embargo, Johnny también es capaz de ponerse serio y dar discursos inspiradores como el que motivó a un joven y derrotado Peter Parker para tomarse la revancha contra Doc Ock.

Los rayos cósmicos convirtieron al fogoso Johnny en una verdadera Antorcha Humana capaz de encenderse totalmente en fuego, lanzar todo tipo de elementos fogosos, absorber el calor y volar. Su mayor poder y también su mayor peligro es que puede llegar a generar una “explosión nova” de un millón de grados.

los-4-fantasticos-la-antorcha-humana

La nueva película.
Como expuse en la introducción de este artículo especial, la nueva película o “reboot” deCuatro Fantásticos ha sido totalmente machacada sin ningún tipo de piedad por la crítica norteamericana. Tal fue la que se montó que todo el mundo reniega de ella, desde productores hasta el propio director, Josh Trank, que llegó a acusar a la productora de haber “metido mano” en su película… estos no se quedaron callados y lo tacharon de incompetente.
En fin, polémicas al margen, la nueva película parece basarse en una actualización moderna de nuestra familia favorita: Los Cuatro Fantásticos Ultimates, una serie de 60 números iniciada en el 2004.
Estos nuevos 4 fantásticos son interpretados en la gran pantalla por Miles Teller (Reed Richards), Jamie Bell (Ben Grimm), Kate Mara (Susan Storm), Michael B. Jordan (Johnny Storm) y Toby Kebbell (Victor von Muerte). Para ellos y para Trank parece que la suerte ya está echada y salió… ¡cruz!

Recordar que en 2005 la FOX ya había estrenado Los 4 Fantásticos bajo la dirección de Tim Story y en aquella ocasión los protagonistas fueron: Ioan Gruffudd (Reed Richards), Michael Chiklis (Ben Grimm), Jessica Alba (Susan Storm), Chris Evans (Johnny Storm) y Julian McMahon (Victor von Muerte). Todos ellos repitieron en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer del 2007.

Y recordando los films de Tim Story hemos llegado al final de este especial. ¿Le damos una oportunidad al reboot?…

fantastic-four-2015