Cine y deporte, una combinación que casi nunca falla
Comparte con tus amigos










Enviar

Con el paso de los años, el deporte se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en uno de los tipos de ocio por excelencia dentro de nuestra sociedad, por lo que su crecimiento en las últimas décadas ha sido espectacular, tanto a la hora de practicarlo como en la difusión de los grandes eventos. Además, la dedicación que conlleva a nivel profesional y la gran pasión que despierta entre sus aficionados, ha conseguido captar tradicionalmente la atención del cine, que ha construido a su alrededor narrativas espectaculares que han tenido un éxito rotundo entre la audiencia. A continuación os hablamos de…

Cine y deporte, una combinación que casi nunca falla

El cine ha usado todos los géneros (drama, ficción, comedia, etc.) para contar, a través de la gran pantalla, historias basadas en el deporte, consiguiendo conectar tanto con el espectador como con la crítica especializada. Así, algunas películas icónicas como ‘Invictus’, ‘Million Dollar Baby’, ‘Rocky’ o ‘Entrenador Carter’ se han convertido en auténticas maravillas audiovisuales que se han postulado como citas obligatorias para cualquier aficionado al “séptimo arte”.

Podemos ver así una clara relación entre ambos fenómenos, ya que a medida que se ha ido consolidando el cine, el deporte ha empezado a formar parte de innumerables tramas argumentales. De hecho, cada vez son más los casos de películas que utilizan en sus narraciones unos valores basados en el esfuerzo, la competición, el sacrificio o el espíritu de superación típicos del deporte profesional.

España, un país que no es ajeno a este fenómeno

Todo esto que hemos mencionado hasta ahora también sucede en España, un país que ha sido un auténtico referente tanto en el deporte, gracias a su impresionante nivel y sus innumerables éxitos, como en un cine muy característico y aclamado por buena parte de Europa y el resto del mundo. Eso sí, se puede observar claramente una gran evolución en cuanto a su calidad y sus tramas argumentales en los últimos años, un resultado que se ha plasmado a la perfección en el brutal éxito de ‘Campeones’.

Lo anterior no se puede entender sin la cada vez mayor repercusión que tiene el deporte en nuestro país, como se observa, por ejemplo, en LaLiga Santander y sus apuestas. Así, esta competición se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las mejores ligas de fútbol del planeta, lo que implica que anualmente se batan récords de audiencia en sus principales partidos; pero también que nuestros futbolistas se estén convirtiendo cada vez con más asiduidad en profesionales reconocidos mundialmente. De hecho, podemos decir que muchos de los jugadores de Primera División se han convertido en auténticas estrellas de cine, generando la misma expectación y sirviendo de modelo de conducta para mucha gente.

El deporte en el cine, una herramienta perfecta para educar en valores

Por último, debemos destacar que el deporte se ha convertido en una gran herramienta para educar en valores a través del “séptimo arte”. De esta manera, uno de los ejemplos más acertados se ha visto con la repercusión que ha tenido la citada ‘Campeones’ en nuestro país, que gracias al éxito obtenido ha conseguido convertirse en mucho más que una película.

Escucha nuestro podcast