Bruce Willis, RZA y Scott Adkins: Apaches 17
Comparte con tus amigos










Enviar

En «Distrito Apache», ya estamos más que acostumbrados a vivir al filo de la navaja, y por ello, nuestro “Distrito” está protegido por los tipos más duros del cine de ayer hoy y de mañana. Para defender nuestro fuerte, hoy hemos llamado a filas a: Bruce Willis que bajo su icónico pseudónimo de John McClane nos trae ‘La jungla 5: Un buen día para morir’. RZA, Russell Crowe y Dave Bautista se enfrentarán a ‘El hombre de los puños de hierro’. Y Scott Adkins, que juega con cartas ya marcadas en sus proyectos futuros: ‘Invicto IV’ y ‘Ninja II’.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

La Jungla 5

Apache 1:
Hace unas semanas veía la luz un glorioso tráiler en español de ‘La Jungla 5’, en donde ya podíamos comenzar a intuir por dónde iban a ir los tiros en esta ocasión, todo ello acompañado del mítico himno de la alegría que introdujo John McTiernan allá por 1988 como parte de la banda sonora del film original. Y poco a poco se van descubriendo más detalles de esta saga de acción, que capitaneada por Bruce Willis lleva amasados más de 1000 millones de $.
John McClane (Willis) debe de viajar hasta Rusia, cuando se entera de que su hijo ha sido recluido en una cárcel de máxima seguridad, acusado de formar parte de un complot terrorista. Antes de partir camino al antiguo telón de acero, McClane, recibe un premonitorio consejo de su hija pequeña; Lucy McClane Gennaro (Mary Elizabeth Winstead) “por favor, papa, no lo estropees más”.
Al llegar a la antigua unión soviética, descubre que su hijo Jack (Jai Courtney) es un operativo de la CIA que se encuentra en la zona con la misión de descubrir el paradero de una serie de armas nucleares robadas que han caído en las manos equivocadas.
Sobra decir, que el encuentro entre padre e hijo no va a terminar con una regañina y para casa, sino que se tornará en una épica batalla entre el bien y el mal, en donde los dos McClane´s van a tener que verse las caras con un pérfido ex-coronel soviético y todo su clan de esbirros.

La Jungla 5

Ya queda menos para que el 15 de Febrero de 2013, regrese a las pantallas de cine de todo el mundo uno de los grandes emblemas del cine de acción moderno; John McClane, papel que inmortalizo a Bruce Willis como uno de los action-heros por excelencia del séptimo arte.
A sus 57 años, Willis aún sigue al pie del cañón, y se mantiene físicamente en forma para dar guerra, y resultar creíble en pantalla, y por ello se ha atrevido a regresar a su personaje más icónico, quien sabe, sí por última vez. Lo cierto es que Willis, siempre ha dejado bien claro, que cuando el físico no le acompañe dejará de hacer films de acción, ya que para él, este tipo de cine le resulta mucho más complicado que la comedia o el drama, por el momento, se ve (por el tráiler de la cinta, y su participación en la notable ‘Looper’) que Willis tiene cuerda para rato.

El encargado de manejar esta vez la cámara, será John Moore, después de que Len Wiseman se marchara a rodar ‘Desafio Total’ (2012) en vez de sumergirse de lleno en la inusitadamente larga pre-producción del film. Un periodo, el de la pre-producción, que se alargó por la falta de un libreto que convenciera a todos los implicados por igual, desde los productores hasta Willis, la estrella del evento, y eso que desde el estreno de ‘La Jungla 4.0’ (2007) ya había borradores de posibles argumentos para la quinta parte, el de más fuerza, aquel que situaba a Morgan Freeman como el villano de turno. Finalmente, Freeman y Willis, acabaron protagonizando juntos ‘Red’.
Con un presupuesto que oscila entre los 100 y 150 millones de $, dependiendo de las fuentes, La Jungla: Un buen día para morir, promete acción y nostalgia a partes iguales. Seguiremos informando. Hasta entonces: ¡Yippee ki- yay!

La Jungla 5

Apache 2:
Y ahora pasamos a una producción de Universal Pictures & Quentin Tarantino; El hombre de los puños de hierro’, mezcla de cine de aventuras y kung-fu, con un argumento tan delirante como prometedor:
Desde su llegada al Pueblo de la Selva, en China, el herrero (RZA) se ve obligado a elaborar sofisticadas herramientas de destrucción para diferentes facciones tribales. Cuando la guerra, entre los siete clanes que dominan el lugar se hace realidad, el forastero canalizará una antigua energía para transformarse en un arma humana. Mientras lucha al lado de héroes icónicos contra villanos desalmados, deberá aprender a controlar este poder para convertirse en el salvador del pueblo que le acogió.

RZA como el herrero, que acabará transformándose en el hombre de los puños de hierro del título. Russell Crowe como Jack Navaja, un letal mercenario americano adicto al opio. Lucy Liu es Madame Flor, la dueña del prostíbulo local y jefa suprema del poblado. Rick Yune da vida a Cuchilla X, uno de los pocos aliados del herrero. Cung Le tiene a su cargo el temible rol de León de Bronce, el sicario principal, de León de Plata (Byron Mann). Jaime Chung, es el interés amoroso del protagonista, Lady Seda. Y finalmente, el luchador Dave Bautista (conocido en el mundo del Wrestling como “Batista”) es el gran enemigo del herrero, un coloso apodado Cuerpo de Latón. Completan el reparto: Pam Grier, Daniel Wu, Gordon Liu, Chen Kuan Tai y Ka Yang Leung.

RZA

Con un guión del propio RZA, ayudado por Eli Roth (‘Hostel’) y unas coreografías de artes marciales coordinadas por el maestro Corey Yuen (‘Retroceder nunca, rendirse jamás’, ‘El beso del dragón’), ‘El hombre de los puños de hierro’, promete ser un auténtico desparrame, mezcla de flipaduras y homenajes al cine de kung fu made in oriente.
La idea del film le vino a su creador por su amor incondicional al cine de época japonés y a las cintas de los Shaw Brothers: “Las películas de artes marciales empezaron a influenciarme cuando tenía nueve años y veía sesiones dobles de películas de kung fu y de kárate en el cine Saint George de Staten Island. Algunas de ellas no las olvidaré nunca, como ‘El furor del dragón’, con Bruce Lee en el papel de Kato, y ‘Black Samurai’, con Jim Kelly. Más tarde empecé a ir a la Calle 42 a ver películas como ‘Dragon Force Operation’, ‘Fists of Double K (Chu ba)’ y ‘Five Deadly Venoms (Wu du)’, y me enganché al género. Incorporábamos movimientos, ideas, frases de las películas cuando hacíamos breakdance, hip-hop, incluso pintadas”.
Fue tras conocer a Quentin Tarantino rodando ‘Kill Bill’, cuando RZA, reunió las fuerzas necesarias para ponerse a escribir un guión que aunara todo lo que le gusta en un solo film: “Estudié durante años con Quentin. Vimos muchas películas juntos, títulos que no habría descubierto nunca solo, desde los hermanos Shaw, hasta grandes directores como Joseph Kuo y Chang Cheh. John Woo fue otro director generoso con su tiempo que me explicó mucho durante nuestras numerosas comidas. Me empapé de los conocimientos de esos grandes cineastas. Al cabo de seis años fui a ver a Quentin y le dije: ‘Creo que estoy listo’. Y me contestó: ‘Bobby, también creo que lo estás’. Eli y yo tardamos un año en escribir el guión antes de volver al padrino. Nos dio su bendición y aquí estamos”.

Dave Bautista

Además de ponerse tras las cámaras, escribir el libreto del film en colaboración con Eli Roth, y ser el protagonista, RZA, se encarga de la música de la cinta, aunando hip hop y soul, como ya hiciera con su grupo de música; Wu Tang Clan. ‘El hombre de los puños de hierro’ se estrena en Cines de España el 23 de Noviembre de 2012.

El hombre de los puños de hierro

Apache 3:
Y no dejamos de lado las artes marciales en nuestro distrito final, que está protagonizado por Scott Adkins, que tras dejarse ver como mano derecha de Jean-Claude Van Damme en ‘Los Mercenarios 2’ no se ha quedado quieto precisamente, y ya tiene en cartera hasta tres films, uno de ellos, ya en fase de post-producción, que llevará por título: Legendary: Tomb Of Dragon, y que rodó este 2012, en Beijing (China) con un presupuesto estimado de 12 millones de $ y bajo la dirección de todo un desconocido: Eric Styles.
Trevor Preston (Adkins) comanda un grupo de exploradores desplazado hasta China para buscar un legendario tesoro escondido en el fondo de unas intrincadas catacumbas. Una vez allí, en vez de oro y riqueza, acabarán encontrando un mitológico nido de dragones.

Scott Adkins

En un rol invitado, encontraremos a otro duro de la acción, el gigante sueco Dolph Lundgren, que interpretará a un tipo llamado Harker. El film saldrá directo a dvd y video or demand durante 2013.

Dolph Lundgren

Los otros dos proyectos de Adkins tienen a priori mucha mejor pinta. Primero está la firme intención de regresar a su papel más conocido, el Boyka de la saga Invicto, personaje que comenzó de villano en la segunda parte, donde se enfrentaba a Michael Jay White, y que acabó redimiéndose de sus pecados en la última entrega de la franquicia, donde se veía las caras y se curtía el lomo a base de bien con el mexicano Marko Zaror.
El otro esNinja II, que se rodará en Bangkok, y para el que no lo sepa, o no haya caído aún, es la secuela del film homónimo de 2009, que Adkins protagonizó a las órdenes de su buen amigo Isaac Florentine (‘El patrullero’). La filmación comenzará a principios de este 2013, y ya están confirmados Kane Kosugi (hijo del mítico ninja de los 80s, Sho Kosugi) y Mika Hijii, que ya aparecía en la cinta original.

La primera parte contó con un presupuesto de 10 millones $ y lastimosamente se acabó estrenando en nuestro país directa a TV. Aunque no tenía nada que envidiar por calidad a las cintas que tanto furor causaron en los 80s sobre este sub-genero, ‘Ninja’, corrió la mala suerte de haber visto la luz al mismo tiempo que la mucho más ambiciosa ‘Ninja Assassin’, en donde curiosamente Sho Kosugi tenía un rol de villano, que servía como homenaje a su figura dentro del género.
Millenium Films/Nu Image, estandartes modernos del cine de acción, serán los encargados de su producción y distribución, y esperemos que esta sea mejor que la del film anterior. Finalmente apuntar, que Adkins, como ya hiciera en ‘El ultimátum de Bourne’, se dejará ver en un pequeño papel de reparto en una producción de alto nivel: ‘Zero Dark Thirty’, lo nuevo de la ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow.

Scott Adkins

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta nueva edición de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente para cerrar el año, con un ESPECIAL sobre el CINE DE ACCIÓN que viene en 2013, ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast