Brad Pitt, Bruce Willis y Mel Gibson: Apaches 12
Comparte con tus amigos










Enviar

Seguimos al pie del cañón trayendo en esta, la sección de los tipos duros, nueva información sobre los próximos estrenos del cine de evasión puro y duro. Hoy nos visita un engominado y pérfido Brad Pitt metido a liquidador para la mafia en ‘Mátalos suavemente’. Además, viajaremos en el tiempo para traer las novedades entorno al prometedor thriller de ciencia ficción ‘Looper’ protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt. Y finalmente, nos infiltraremos en una mugrosa cárcel mexicana para sacar de allí a un vengativo Mel Gibson, que nos traerá consigo el cartel español y la fecha definitiva de estreno en España ‘Vacaciones en el Infierno’.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

Mátalos suavemente

Apache 1:
Y empezamos hablándoles del thriller criminal antes conocido como ‘Cogan´s Trade’ el cual se empezó a gestar en el año 2011, y contaba en su primer reparto de actores con nombres como Javier Bardem, Sam Rockwell o Casey Affleck, y que finalmente estará protagonizado por Brad Pitt, y no contará con ninguno de los tres intérpretes anteriores, que por diferentes razones acabaron abandonando el proyecto, y cuyos papeles han ido a parar a manos de otros, por ejemplo: Ben Mendelsohn y Scoot McNairy, que sustituyeron a Rockwell y Affleck. Y que se verán las caras con veteranos curtidos en mil batallas como Richard Jenkins, James Gandolfini o Sam Shepard junto al imprevisible Ray Liotta, actor que uno nunca sabe si está motivado o no, y que lo mismo te da una de cal que otra de arena, según le venga bien ese día o en esa película en particular.

El primer título que se barajó para el proyecto, es como ya mencioné anteriormente el de ‘Cogan´s Trade’, que es el mismo que el de la novela de 1974 escrita por George V. Higgins en la que se basa argumental la cinta, y de cuya historia quedó prendado el director Andrew Dominik nada más leerla: «Me parece que los personajes de la novela de George V. Higgins: Cogan’s Trade, son formidables. Se trata de un libro que describe la criminalidad. Pero cuando comencé a adaptarlo, me di cuenta que también explicaba la historia de una crisis económica, la del capitalismo. Es una historia eterna».
Andrew Dominik hizo estas declaraciones durante la presentación del largometraje en el pasado festival de Cannes, donde la película ya se exhibió con su titulo final: ‘Killing Them Softly’, y que en España han traducido literal y acertadamente como ‘Mátalos suavemente’.

La trama del film es la siguiente: Tres criminales, no demasiado inteligentes, dos paletos de la América profunda y un gualtrapa de tres al cuarto (Ben Mendelsohn, Scoot McNairy y Vincent Curatola respectivamente) recién salidos de la cárcel deciden dar un golpe, que a la postre se revelará como el mayor error de sus vidas, cuando decidan atracar una partida de cartas controlada por la mafia local.
A pesar de aparecer en mitad de la timba con unas pintas ridículas, contra todo pronóstico acaban iniciando, y perpetrando el robo con éxito. La mafia decide entonces contactar con Jackie Cogan (Brad Pitt), un liquidador de asuntos, para que resuelva el caso, encuentre a los ladrones y acabe con ellos a la mayor brevedad posible.
Jackie, el único inteligente de todos los personajes que aparecerá en la historia, intentará sacar su propia tajada aprovechándose de los pobres infelices a los que tiene que matar y quedándose con una parte del botín al mismo tiempo que contenta a sus jefes despachando el asunto con su habitual tacto
.

Killing Them Softly

En ‘Mátalos suavemente’ el neozelandés Andrew Dominik, aplaudido firmante de un western tan largo o más que su título: ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ y que anteriormente dirigió a Eric Bana en la cinta de culto ‘Chopper’, vuelve a colaborar con el protagonista de su anterior trabajo tras las cámaras, Brad Pitt, al que secunda de un excelso elenco de grandes intérpretes.

El film contó para su filmación con un presupuesto modesto (para los estandartes que se manejan en Hollywood dentro del llamado cine de serie A) de entre 18 y 25 millones de $ y en parte está financiado por la propia productora propiedad de Pitt; Plan B, también responsable de títulos no protagonizados por el astro americano, como ‘Infiltrados’ o ‘Kick-Ass’.
Los hermanos Weinstein, fundadores de la The Weinstein Company (antigua Miramax) son los encargados de su distribución mundial, y en España, DEAPLANETA será quien se encargue de estrenarla en salas de Cine el próximo 21 de Septiembre, dos días después de que vea la luz en territorio USA.
Para terminar este articulo aperitivo de uno de los thrillers (que a priori se presentan como) más interesantes de este 2012, quedémonos con una de las frases que Cogan (Pitt) le dedica a uno de los personajes de la cinta durante el tráiler español que vio la luz hace solo unos días: “¿Has matado a alguien? Lloran, suplican, llaman a sus madres. Me gusta matarlos suavemente, a distancia”.

Como extra, las declaraciones del protagonista y el director durante la presentación del evento en Cannes:
«Me gusta la violencia en las películas. ¿Cómo mostrar los dramas sino es con violencia? Los cuentos de Grimm son violentos pero difunden un mensaje a los niños. Es un poco lo que hacen en ‘Mátalos Suavemente’. En la película, los personajes saben qué matar puede entrañar un sentimiento de culpa. Así que intentan que la violencia sea indolora. Desean que sea lo menos cruel posible para sus víctimas. Son personajes típicos de las películas criminales, pero tienen un lado cómico. El personaje de Brad Pitt piensa que el mundo en el que vivimos es producto de la selección natural».-Andrew Dominik.
«Interpretamos a personajes que tienen opiniones diferentes en un país dividido. Los puntos de vista que se expresan en la película no tienen por qué ser necesariamente los míos. Interpretar a un asesino me incomoda menos que interpretar a un personaje racista. Jackie Cogan intenta asesinar con precisión, para que no sea demasiado doloroso para su víctima, que debe morir pase lo que pase. Este último punto tiene que ver con el business, que no tiene por qué tener piedad».-Brad Pitt.

Cogan´s Trade

Apache 2:
Y si ‘Mátalos suavemente’ tiene buena pinta, tanta o más tiene ‘Looper’, el tercer proyecto tras las cámaras de Ryan Johnson (‘Brick’, ‘The Bloom Brothers’), y, también el tercer encuentro de este con Joseph Gordon Levitt, que protagonizó la opera prima de Johnson, y apareció a modo de cameo en la segunda, y que incluso se atreve a producir esta última como muestra de lo comprometido que está con la cinta. Pero ahí no acaba la cosa, porque co-protagonizando la historia tenemos a nada más y nada menos que  una de las grandes leyendas activas del Hollywood moderno: Bruce Willis.

De ‘Looper’ ya la habíamos hablando en anteriores «Apaches», y ahora con motivo de su próximo estreno en el mes de Octubre, vamos a ir recapitulando información sobre ella, sobre todo porque lo relacionado con la historia del film se ha mantenido muy cuidado, y a falta de menos de dos meses para su estreno poco se sabe de su argumento más allá de lo básico, que se puede divisar en sus dos trailers promocionales: En el año 2072, el viaje al pasado es posible, pero está prohibido y muy controlado, no obstante, una organización de criminales muy bien llevada, tiene a su cargo de una de esas máquinas, y las usa para eliminar objetivos molestos, mandándolos treinta años atrás, hasta el 2042, donde unos asesinos conocidos como Loopers acaban con ellos sin hacer preguntas y cobrando un buen pastón, y es que bajo un curioso modo de pago, a los enviados, se les adjunta a la espalda un paquete cargado en oro, que es el sueldo de los Loopers.
Joe (Joseph Gordon-Levitt) es uno de los mejores asesinos, y hace su trabajo sin preguntar ni pestañear, pero lo que no sabe es que el futuro le depara una sorpresa altamente desagradable. Al ir a cumplir un nuevo encargo, se verá frente a frente consigo mismo treinta años mayor y con los rasgos y la alopecia característica de Bruce Willis, quien conocedor de las tácticas de los loopers, acabará saliendo ileso, y huyendo para encontrar el motivo por el cual ha sido puesto en el punto de mira por sus propios jefes, al mismo tiempo que el joven Joe se convierte también en objetivo de sus compañeros Loopers por no cumplir con su cometido.

Esta es, a falta de una sinopsis oficial más extensa, el punto de partida del film, que cuenta además de con los ya citados Levitt y Willis, con Jeff Daniels (compañero de Levitt en ‘The Lockout’), Piper Perabo (‘El bar coyote’), Emily Blunt (‘Destino oculto’), Paul Dano (‘Noche y día’) y Garret Dillahunt (‘La última casa a la izquierda’).
Estamos ante una película que se encargará de difundir por las salas de cine de nuestro país la siempre atenta y selectiva AURUM el 19 de Octubre, y que promete una buena ración de paradojas temporales, acción y suspense. Y ya podemos adelantarles que tendrán la crítica en la portada de la web en la misma semana de su estreno, como mandan lo cánones.

Para finalizar, además de su póster español, os dejamos dos fotos retrato promocionales de los personajes principales:

Looper

Looper. Personajes

Apache 3:
Y cerramos los Apaches de hoy, confirmando la fecha definitiva que FILMAX ha fijado para que vea la luz en España, ‘Vacaciones en el Infierno (Get The Gringo)’, el alabado último trabajo como protagonista del hoy denostado Mel Gibson. Una modesta producción en donde Gibson se lo guisa y se lo come prácticamente todo él solito, y para la cual ha cedido las riendas de la dirección a su buen amigo, y ayudante de cámara habitual, Adrian Grunberg.
Además de un espectáculo de acción y humor negro sin complejos, los ingredientes de ‘Vacaciones en el Infierno’ son su exquisito aroma a Serie B, un ajustado presupuesto de 20 millones de $, una filmación en escenarios reales de México D.F. y un reparto de secundarios licenciados como Bob Gunton (‘Broken Arrow’), Peter Stormare (‘The Last Stand’) o Dean Norris, sumado al debut del niño Kevin Hernandez.

El día señalado en rojo sangre en el calendario para que veamos estos infernales días festivos del amigo Gibson es el 26 de Octubre. Y la sinopsis oficial de FILMAX, es la siguiente: Capturado por la policía mexicana, “El Conductor” (Mel Gibson) es enviado a una prisión extraña y peligrosa conocida como ‘El pueblito’. Un sitio difícil para un extranjero a no ser que tengas la ayuda de alguien que conozca las reglas… Un niño de 10 años.
Ya ven que es cortita y al pie… Pero es que en esta cinta, lo de menos es el argumento como diría el amigo David González, y eso es algo que deja bien claro el propio Gibson en el tremebundo tráiler promocional que difundió internacionalmente, en donde se encargaba de aportar un negrísimo punto de humor mediante una voz en off que simulaba ser una carta ficticia que El Conductor relataba a su madre contándole su curioso periplo por tierras mexicanas…
…Lo cierto es que conociendo a Gibson, y valorando las imágenes del film en su justa medida, es de cajón esperar de ‘Vacaciones en el Infierno’ una historia de mexicanos feos y cabreados, dinero robado, cerveza caliente y venganza sin límites. Y si finalmente es así, un servidor seguro que disfrutará de lo lindo.

Vacaciones en el infierno

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta nueva edición de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast