Avance de El pionero
Comparte con tus amigos










Enviar

A finales de los 80 una figura irrumpió con tal fuerza en el mundo mediático que terminó convertido en leyenda. Esa figura era la oronda de Jesús Gil, un peculiar y polémico empresario que se hizo con el AT. Madrid trayendo a Paulo Futre bajo el brazo. Ahora en la HBO repasan su vida y legado en una de sus nuevas series de no ficción. Damos paso al…

Avance de El pionero

Empresario, presidente del AT. Madrid, alcalde de Marbella, presidiario, padre de familia numerosa, showman, canalla, sinvergüenza, embaucador, único, irrepetible… Todo eso y mucho más fue Jesús Gil y Gil, un hombre que no tenía pelos en la lengua. Un hombre que tuvo dinero, poder y mucha personalidad (y mucha cara) para hacer frente a los “facinerosos”. Muchas veces miro a esta época de tantísima corrección impostada y me pregunto qué diría Gil de la misma…

Como expuse en la introducción, Gil saltó al ruedo mediático gracias al fútbol, tal y como hicieron muchos otros “sinvergüenzas”. Gil se hizo dueño y señor del AT. Madrid al presentarse con el fichaje de Paulo Futre, la máxima estrella del momento. Recordemos que Futre venía de ganar la Copa de Europa con el Oporto en la final de 1987. Su fichaje fue un auténtico pelotazo y Gil lo convirtió en su hijo adoptivo. Comenzaba así su era. La era Gil…

En su periplo futbolero Gil plantó cara al Barcelona de Nuñez y al Madrid de Mendoza. Míticas fueron sus contínuas descalificaciones hacia los árbitros, futbolistas propios (El “tren” Valencia) y ajenos (Francisco Buyo), periodistas (García),… ¡Y qué decir de sus interminables ceses de entrenadores! (a Javier Clemente lo echó siendo líder). También fue el precursor de imponer un canon a los medios para entrar a los estadios a retransmitir los partidos. Por otra parte, inolvidable fue su galleta al gerente del Compostela en un video que dio la vuelta al mundo. Al final de todo consiguió hacer al Atlético campeón de Liga y Copa, gracias a Radomir Antic y a las faltas de Pantic, y lo celebró con una cabalgata por todo Madrid.

Gil usó el club de lanzadera mediática para protagonizar shows en la televisión, fundamentalmente en Tele5. Así se daría a conocer al mundo entero junto a su caballo y confesor, Imperioso. Posteriormente fundó su propio partido político, el “GIL”, y ganó la alcaldía de Marbella. Todo para acabar inhabilitado, en la cárcel y enfrentado a uno de sus “hombres de paja”, Julián Muñoz. Finalmente, fallecería el 14 de mayo de 2004 a los 71 años. Jesús Gil ya fue viral antes de que los virales existieran…

Todo lo anterior y mucho más será lo que podremos ver en ‘El pionero’, la nueva serie original de no ficción de la HBO. La serie ahonda en factores que hoy en día resultan reconocibles en todo el mundo. Factores que nos llevan a cuestionarnos por qué nos dejamos seducir o convertimos en mitos a determinados personajes. A través de imágenes y declaraciones de la época veremos cómo era Gil. También darán su opinión aquellos que lo conocieron en su momento. Me refiero a gente como José María García o uno de sus hijos, Oscar Gil.

Enric Bach es el director de la mini-serie. Además ejerce como productor y guionista. Entre sus créditos cabe destacar que fue productor y co-guionista de la serie de no-ficción ‘Muerte en León’. Estamos ante una producción del estudio JWP de Justin Webster para HBO Europe

‘El pionero’ constará de cuatro capítulos de una hora de duración. La emisión de los mismos será semanal. El lanzamiento en exclusiva tendrá lugar en HBO España el próximo 7 de julio. Finalmente, y para abrir boca, os dejamos con el tráiler. No dejéis de seguirnos si queréis conocer más novedades como este Avance de El pionero. Ya sabéis que Cineycine es tu casa de cine y series.

Tráiler de El pionero

Escucha nuestro podcast