Avance de El faro
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Criaturas de la noche! Hace cuatro años nos presentó a “La bruja” y este 2019 nos trae una historia de terror psicológico ambientada en un aislado lugar de luz. Estamos en La Zona Muerta y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.

Avance de El faro

En 2015 Robert Eggers se dio a conocer públicamente al mundo cinematográfica con La bruja’, su ópera prima. La película no dejó a nadie indiferente, muchos la amaron y otros tantos la odiaron. Ahora el director y guionista estadounidense regresa con otra película que seguro causará impresión. Me refiero a ‘El faro’ (The Lighthouse), una cinta escrita en colaboración con su hermano, Max. De momento, ya ha conseguido el premio Fipresci en el pasado Festival de Cannes.

En ‘El faro’ los hermanos Eggers nos cuentan la hipnótica y espectral historia de dos fareros en una remota y misteriosa isla de la costa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Atrapados y aislados por una tormenta aparentemente sin fin, se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos. A medida que se van fraguando las tensiones entre ambos, unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos.

(Imagen vía Universal Pictures Spain)

Para escribir el guión, tanto Robert como Max se han basado en un amplio abanico de fuentes e influencias. Ambos hermanos han tomado en consideración las aventuras marinas de Herman Melville y Robert Louis Stevenson. También las extrañas leyendas sobrenaturales de H.P. Lovecraft y Algernon Blackwood. Para rematar el script también ahondaron en una tragedia real ocurrida a dos fareros galeses en 1801.

Recordemos que este mismo 2019 nos llegó a cines otra misteriosa historia ambientada en un solitario faro: Keepers’. En esta cinta eran tres los fareros implicados en una trama basada en hechos reales. Los protagonistas principales eran Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells. En ‘El faro’ hablamos de dos fareros interpretados por Willem Dafoe y Robert Pattinson. El cara a cara entre ambos artistas se vende como un auténtico y durísimo tour de force interpretativo.

(Imagen vía Universal Pictures Spain)

La cinta fue filmada en exteriores de Cape Forchu, una comunidad pesquera situada en el condado de Nueva Escocia (Canadá). Allí levantaron un faro a escala real tomando como ejemplo el faro de Maine de principios del siglo XX. En palabras de Robert Eggers: “Al igual que en ‘La bruja’, quería que la película tuviera lugar en un sitio como de cuento, aislado y desolado, casi como sacado directamente de un libro de ilustraciones”. Además, el film está rodado en blanco y negro en busca de generar la máxima ambientación y atmósfera con la luz jugando un papel fundamental. Finalmente, otras referencias visuales tomadas por el director son las pinturas de Andrew Wyeth, Arnold Böcklin y Jean Delville.

La duración es de 110 minutos siendo una producción de A24. El estreno en USA tendrá lugar en cines limitados el 18 de octubre. Para España ha sido Universal Pictures la que se ha hecho con los derechos de exhibición. Como avance, la película formará parte de la sección PERLAK de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Posteriormente llegará a nuestros cines el 10 de enero de 2020.

Y hasta aquí, con este Avance de El faro, hemos llegado hoy en ‘La Zona Muerta’. No olvidéis echar un vistazo a su tráiler y recordad que: “Hay muchas razones para temerle a la oscuridad y si les gusta sentir terror… entonces… esta puede ser una noche sensacional porque aquí nadie puede oír tus gritos…”.

Tráiler de El faro

Escucha nuestro podcast