Adiós a Jerry Lewis
Comparte con tus amigos










Enviar

DEP Jerry Lewis (1926-2017)

Este 2017 sigue trayéndonos malas noticias en lo que a fallecimientos de artistas del séptimo arte se refiere. Hoy toca decir adiós al gran Jerry Lewis. Lewis falleció este pasado domingo 20 de agosto a las 09:15 AM, en su propio domicilio de Las Vegas y a los 91 años. Con él se va una parte importantísima de la comedia norteamericana y mundial.

Jerry Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Newark (New Jersey, EEUU) y fue uno de los grandes reyes de la comedia americana de los años 50 y 60. ¿Quién no ha visto alguna de sus películas de esas décadas? Me refiero a títulos que ya forman parte de la cultura colectiva como ‘El profesor chiflado’ (Jerry Lewis, 1963) o la serie de films que co-protagonizó al lado de Dean Martin a lo largo de diez años de trabajo conjunto, entre ellas: ‘Vaya par de marinos’ (Hal Walker, 1952), ‘El rey del circo’ (Joseph Pevney, 1954) o ‘Una herencia de miedo’ (George Marshall, 1953).

Tras recibir en 1966 su única nominación importante, nominación a los globos de oro por su rol en ‘Boeing Boeing’ (John Rich, 1965), entra en la década de los 70 en la que su estrella empezó a apagarse y con ello sus apariciones en cines escasearon. No fue hasta 1982 que su nombre volvió a brillar gracias a que Martin Scorsese lo rescató para ‘El rey de la comedia’, junto a Robert De Niro. Sin embargo, esto sólo fue un oasis en el desierto… hasta llegar a los 90, cuando lo vimos en dos nuevas y destacadas comedias: ‘El sueño de Arizona’ (Emir Kusturica, 1993) y ‘Los comediantes’ (Peter Chelsom, 1995). Su última aparición en una película fue en el directo a video ‘Policías corruptos’ (Alex y Benjamin Brewer, 2016), film protagonizado por Nicolas Cage y Elijah Wood en el que Lewis hacía de padre del primero.

Al margen de la gran pantalla (en la que también se puso detrás de las cámaras en más de 10 películas) y de sus imposibles muecas, destacó también en su labor humanitaria, llegado a ser el presidente de la Asociación contra la Distrofia Muscular. Por nuestra parte, cerramos ya este homenaje/recordatorio al gran Jerry Lewis aka Julius Kelp aka The Nutty Professor. Esperamos poder contar mejores novedades en otra ocasión, mientras tanto, y para conocer las últimas noticias, no dejéis de seguirnos porque… Cineycine es tu casa de cine.

Fuente: IMDb.

Escucha nuestro podcast