Acción 2013: Apaches Especiales 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Regresamos en “Distrito Apache”, y que mejor manera de volver que echando un vistazo hacia delante, a los films del género de acción, thriller y policíaco imprescindibles para el 2013. Un año que viene muy bien surtido de proyectos interesantes, que van desde films con héroes al mando de franquicias millonarias a leyendas vivas del actioner que regresan para nuevas dosis de Acción 2013 y nuevas promesas que prometen consagrarse.

Estamos en Cineycine. Y este es el hogar de los tipos duros: “Distrito Apache”.

Acción

Enero:
El primer film de nivel que llegará a las salas de Cine Españolas en 2013 será La noche más oscura (Zero Dark Thirthy) el esperado nuevo largometraje de Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar por ‘En tierra hostil’. Bigelow no abandona el territorio ya recorrido en aquella, para narrarnos los prolegómenos y el cómo se gestó y llevó a cabo la caza a Bin Laden por parte de las fuerzas especiales americanas. Estrellas emergentes como Joel Edgerton, Jessica Chastain, y Taylor Kinney son sus protagonistas, y en su amplio reparto de caras conocidas también encontraremos en un pequeño rol secundario a Scott Adkins. 4 de enero fecha prevista de estreno en España.

Tom Cruise es otro que fiel a su cita anual con las audiencias de todo el globo, regresa al cine de acción con Jack Reacher, un intento de nueva franquicia para la megaestrella norteamericana. Aquí se pondrá a las órdenes de Christopher McQuarrie (‘Secuestro infernal’), con un elenco completado por Robert Duvall, Werner Herzog, Rosemaund Pike y Richard Jenkins.
Cruise dará vida a un ex-policía militar, letal en la lucha cuerpo a cuerpo y el manejo de armas que se dedica a cazar criminales bajo unas reglas morales muy peculiares. El 11 de enero es el día elegido para que vea la luz.

Seguimos con otro de los grandes del género que regresa en 2013 por partida triple: Arnold Schwarzenegger. La primera de sus cintas para el año que viene es, a priori, la menos prometedora de las tres que tiene en cartera para el año próximo. ‘The Last Stand’ que en España conoceremos como El último desafío’. En ella Schwarzenegger es un veterano sherif desterrado a un pueblucho en medio del desierto que se revela como el último bastión para detener a un narco fugado (Eduardo Noriega) que está a punto de cruzar la frontera entre EE UU y México para no volver jamás. Debut de Kim Jee Woon en USA.

El Último Desafío

A la semana siguiente, será Denzel Washington quien nos visite de la mano del maestro cinematográfico Robert Zemeckis, que regresa al cine con actores reales tras sus últimos proyectos de animación con El vuelo (Flight)’. Denzel interpreta a un héroe que no tardará en ser puesto en el punto de mira, tras ser levantado a los altares al salvar una situación de alto riesgo… situación que todo indica el mismo provocó involuntariamente debido a su alcoholismo.

Tanto ‘El vuelo’ como ‘La noche más oscura’, prometen dar mucho que hablar, y los críticos que ya han tenido acceso a ellas, hablan de nominaciones al Oscar, en el caso de la primera como mejor actor (Washington) y en la segunda como mejor dirección y mejor película.

El Vuelo

Febrero & Marzo:
El fostiador con licencia para golpear; Jason Statham, será el primero que llame a nuestra puerta en el segundo mes del año, concretamente el día 8 de febrero con Parker, tercera adaptación de las andanzas del personaje creado en los años 60s por Donald E. Westlake, ya visto como protagonista de ‘A Quemarropa’ (Lee Marvin) y ‘Payback’ (Mel Gibson), y que ahora muta en las duras facciones del intérprete británico. Dirige todo un clásico de los 80s y 90s como Taylor Hackford, y el reparto lo completan el titán Nick Nolte, la eterna diva del celuloide Jennifer López y el mastodóntico Michael Chiklis.

Pero sin duda, si hay un estreno esperado por los fans es el del día 15/02/2013, con Bruce Willis como absoluto protagonista en la quinta entrega de su emblemática saga La Jungla de Cristal. Su título en nuestro país será:La jungla: Un buen día para morir’ (A Good Day for Die Hard) y en ella John McClane, tendrá que abandonar, muy a su pesar, Estados Unidos, para ir al rescate de su hijo Jack (Jay Courtney), un operativo de la CIA metido en graves problemas con unos terroristas rusos que planean hacerse con unas armas de última tecnología.

La Jungla 5

Ese mismo viernes, también se estrenaráBroken City debut en solitario de Allen Hughes, tras firmar con su hermano Albert ‘El Libro de Eli’. Estamos ante una especie de revisión moderna de ‘Jade’ de William Friedkin en donde encontraremos una ciudad rota por la corrupción, un alcaide con demasiado poder, un policía con un oscuro pasado y una mujer fatal. Respectivamente: Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones.

Siete días después, es el turno para Dwayne ‘The Rock’ Johnson el relevo natural de Arnold Schwarzenegger como nuevo coloso del actioner –recordemos que el propio Arnold le dio una especie de beneplácito público en la muy disfrutable ‘El tesoro del Amazonas’- que trae una historia basada en hechos reales bajo su regazo para su nuevo vehículo de lucimiento Snitch (El mensajero)’: The Rock es un padre puesto al límite en busca de la verdad entorno a una acusación de asesinato que amenaza con llevar a su hijo treinta años a la cárcel. Johnson está aquí secundado por Barry Peper y Benjamin Bratt como caras más conocidas. Escribe y dirige, el antiguo especialista de escenas de riesgo Ric Roman Vaugh, firmante, ya como director, de la rescatable cinta carcelaria ‘Criminal’ (Fellon, 2008).

Y si en enero Schwarzenegger promete llenar la pantalla de balazos, en marzo, Sylvester Stallone no será menos con Una bala en la cabeza, el comeback de Walter Hill a la gran pantalla. Sly hará equipo con Sung Kang para vengar la muerte de los compañeros de ambos -el primero un asesino a sueldo o como a él gusta presentarse: un liquidador; el segundo un policía de Nueva York- a manos de un brutal mercenario llamado Keegan interpretado por Jason Momoa. Todo ello, con la Nueva Orleans post-Katrina que tanto juego ha dado en cintas anteriores como ‘Dejavú’ o ‘Teniente Corrupto’.
El film cuenta como carta de presentación con un durísimo tag-line: «La Venganza nunca envejece«, un Stallone en plena forma y la mano maestra de Walter Hill para dibujar descarnadas escenas de acción y contundentes tiroteos son sus grandes bazas.
Y es que si nada falla, ‘Una bala en la cabeza’ se antoja como una cita imprescindible para todo seguidor del cine de acción de los ochenta y noventa. Christian Slater, Adewale Akinnuoye Adbaje y Sarah Shahi completan su reparto. 22 de marzo estreno previsto en España.

G.I. Joe: La venganza será la siguiente en llamar a nuestra puerta. Esta secuela del film de 2009 dirigida por Stephen Hopkins, tenía previsto ver la luz el pasado 31 de agosto de 2012. Pero su estreno se postergó, para llevar a cabo una reconversión al formato de tres dimensiones, para así aumentar la espectacularidad de sus escenas de acción. Jon M. Chu toma el mando tras las cámaras y Channing Tatum regresa para entregar el protagonismo a Dwayne Johnson (RoadBlock) un nuevo gijoe, que tendrá que tomarse cumplida venganza, tras un ataque aéreo a la base de su comando organizado por COBRA que acaba con la vida de la mayor parte del batallón gijoe. COBRA se ha vuelto más peligrosa que en la entrega precedente, gracias a su jugada maestra de situar al mando de los Estados Unidos a un clon del presidente para hacerse con el control del universo.
Arnold Vooslo, Jonathan Pryce, Ray Stevenson son los malosos de turno, mientras que RZA, Ray Park, y Bruce Willis, en una aparición especial como Jack Colton, ayudarán a The Rock en su vendetta. 27 de marzo.

Una Bala en la Cabeza

Abril, Mayo, Agosto, Septiembre y Diciembre:
Y nos situamos ya en abril, mes, en el cual Michael Bay retorna a films con presupuestos e intereses más modestos de los que nos tienes acostumbrados en Pain & Gain’. Mark Wahlberg y de nuevo, Dwayne Johnson, son dos culturistas de Miami llamados Daniel Lugo y Paul Doyle respectivamente. Hinchados a base de unas cuantas pesas y muchos anabolizantes siempre que tienen ocasión hacen gala de su nulo sentido del raciocinio. Hasta que un buen día, deciden dar un paso hacia delante en sus vidas y superarse a sí mismo en un plan digno de la estupidez más profunda, cuando planean y ejecutan un secuestro que finalmente saldrá todo lo mal posible.
La cinta está basada en hechos reales, que incluso dieron mucho que hablar en su día. Para el film, tanto Walhberg como Johnson, adquirieron una forma física con mucho más volumen muscular del que habitualmente hacen gala. El caso de Walhberg puede ser el más sorpresivo para el espectador, ya que en ‘Contraband’ lucía una barriga bien visible que en ‘Pain & Gain’ ha desaparecido. En lo que tiene que ver con Johnson este, lleva algo más de dos años a un nivel físico altísimo, que verá su punto culminante en ‘A Todo Gas 6’, largometraje del que hablaremos en el siguiente párrafo, y donde The Rock ensombrece al propio Vin Diesel luciendo unos bíceps al alcance de muy pocos mortales.
‘Pain & Gain’, de momento solo tiene fecha confirmada en Territorio Americano el 26 de abril. Aunque le seguiremos muy de cerca la pista, porque su premisa argumental en manos de Michael Bay y con dos actores con una probada vena para la comedia y la acción como Wahlberg y Johnson -que ya trabajaron juntos en ‘Los otros dos’- promete.

Pain and Gain

Y ya en mayo llega otro de los platos fuertes del año en el género, Fast & Furious 6’. Repite el firmante de las tres anteriores, Justin Lin tras las cámaras, y al equipo de la quinta entrega: Diesel, Walker, Brewster, Rodriguez, The Rock… se le une la indomable Gina Carano (‘Indomable’) y el ascendente Luke Evans (‘Immortals’). Esta vez, el argumento no versará entorno a las carreras de coches que dieron fama la franquicia, más bien será un acercamiento al estilo de films como ‘60 Segundos’, visto desde la perspectiva de Fast & Furious. Gran parte del rodaje se llevó a cabo en 2012 en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, simulando ser una ciudad costera americana. Y en fotos y videos del set se pudieron ver una buena ración de persecuciones, explosiones y coches tuneados. 24 de mayo España.

Ya en plena época estival será el turno de los viejos roqueros. Primero Bruce Willis y el equipo RED, en la segunda parte de la entretenidísima ‘Red’ (2010). Un desequilibrado físico nuclear (Anthony Hopkins) es la gran amenaza para esta Red de Espías Desactivados formada por el ya citado Willis, John Malcovich y Helen Mirren a los que se les une la sangre nueva de Byun-Hum Lee, un joven agente experto en artes marciales y Catherine Zeta-Jones como una espía doble. Se caen Brian Cox, Morgan Freeman, y el director; Robert Schwentke, al que sustituye Dean Parisot. 2 de agosto.

Y es al mes siguiente, el 27 de septiembre, cuando harán acto de aparición por todo lo alto en una ambiciosa producción de casi 100 millones de $; Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger conjuntamente en la futurista cinta carcelaria The Tomb de Mikael Hafstrom: Ray Breslin (Stallone) es un arquitecto de prisiones, que acaba injustamente preso en una inexpugnable cárcel que el mismo diseño. Allí contará con la ayuda de Rootmayer (Schwarzenegger) un durísimo y veterano preso con el que tejerá un plan para escapar del presidio y de paso demostrar su inocencia. Vincent D`Onofrio, James Caviezel, Sam Neill, Vinnie Jones, Amy Ryan y el rapero 50 Cent redondean el plantel.

Finalmente, en plena época navideña será el turno de Jack Ryan personaje literario de novelas de espías que ha contado con tres actores protagonistas: Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck, que lo han interpretado en diferentes entregas y etapas de sus vidas. Ahora es el momento de reiniciar la historia con Chris Pine (‘Imparable’) como el protagonista. Bajo las órdenes de Kenneth Branagh que también se ha reservado el papel de villano de la función. Por el film hará acto de aparición el otrora mega estrella de Hollywood y últimamente desterrado a papeles menores, Kevin Costner, como mentor del protagonista. 25 de diciembre.

RED2

Sin fecha por determinar:
Y para terminar nuestro especial de estrenos de 2013, haremos un breve repaso a films interesantes que deben estrenarse el año próximo pero que aún no cuentan con fecha fijada para su lanzamiento en Cines:

El policíaco conocido al comienzo de su rodaje como ‘Breacher’, y antes conocido como ‘Ten’ que finalmente regresa al título inicial, es decir de nuevoTen’. David Ayer (‘Sin Tregua’) da un paso hacia delante, al cine de acción de gran escala enfrentando a Schwarzenegger contra Sam Worthington: Ambos son agentes de la DEA que luchan por hacerse en solitario con un importante alijo de millones requisado en una operación encubierta, y voluntariamente robados por los propios agentes.

Ryan Gosling repite con el director de la aplaudida ‘Drive’ en Only God Forgives, una especie del ‘Club de La Lucha’ para policías estresados con el muay-thay y la fascinante ciudad de Tailandia como telón de fondo.

Out of the Furnace Es una auténtica prueba de fuego para Christian Bale tras finalizar su trilogía del Caballero Oscuro junto a Christopher Nolan. Bale necesita de un éxito de taquilla que lo reivindique como estrella actual con gancho en taquilla sin Batman de por medio. Aquí dará vida a un ex-presidiario que deberá de vengar la muerte de su hermano (Cassey Affleck) al mismo tiempo que buscará reinsertarse en una sociedad que desconoce. Scott Cooper (‘Corazón Rebelde’) es su director.

Y otro que debe de confirmar su ascenso definitivo al estrellato es Tom Hardy, quien toma el relevo del actualmente denostado Mel Gibson en una mezcla continuación-reinicio de la saga Mad Max, cuyo título es Mad Max: Fury Road’. Aparte de la baza de Hardy, y el gancho de un film de de culto como ‘Mad Max’, la cinta cuenta con el director de las tres anteriores: George Miller, quien lleva años con la idea de proseguir su icónica franquicia. Charlize Theron (Emperatriz Furiosa) y Nathan Jones (Rictus Erectus) serán los encargados de ponerle las cosas muy feas al ex-agente de patrulla Max Rockansky.
El argumento del film, parece ser una mezcla de los elementos que ya funcionaron en las entregas anteriores, como Theron tomando un personaje con un parecido razonable con el de Tina Turner, y Jones, un mole humana de dos metros de altura y más de ciento cuarenta kilos de peso como una especie nueva de Humungus.

Only God Forgives

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta edición especial de “Distrito Apache”. Nos leemos aquí próximamente para cerrar el año con un nuevo artículo especial dedicado al cine de acción en casa.

Escucha nuestro podcast