11 películas de fútbol
Comparte con tus amigos










Enviar

El balón ya rueda en el Mundial de Rusia 2018 en el que España intentará conseguir su segunda Copa del Mundo, tras la ganada en Sudáfrica 2010. Los rivales de la primera fase serán Portugal, Marruecos e Irán. Mientras llegan esos enfrentamientos os proponemos unir cine y fútbol con este once inicial recogido en este especial titulado: 11 películas de fútbol. Es el momento de gritar: “Acción y Goool”.

goool-playa-triunfo

‘Saeta rubia’ (Javier Setó, 1956).
Esta fue una de las películas que la gran estrella del balompié merengue, Alfredo Di Stefano, llegó a filmar en su gloriosa etapa en las filas del Real Madrid (1953-1964). El título del film hace referencia al mote/apodo con el que era conocido Di Stefano.
El realizador Javier Setó entregó un film en el que Di Stefano se interpretaba así mismo, intercediendo por unos jóvenes ladronzuelos, poniéndolos bajo su tutela y creando con ellos un equipo llamado “Saeta”. En el film también se dejaban ver otros grandes futbolistas del Madrid de la época como Luis Molowny, Miguel Muñoz o Paco Gento.

saeta-rubia-cartel

Evasión o victoria’ (John Huston, 1981).
Este film de John Huston es una de las películas más recordadas que sobre “el deporte rey” se han filmado. Huston se basó en la historia real del conocido como “El partido de la muerte”, un trágico suceso acaecido en 1942 cuando el equipo de fútbol del ejército alemán decidió retar a un combinado formado por ex-jugadores del Dinamo de Kiev.
En ‘Evasión o victoria’, un comandante alemán amante del fútbol decidía organizar un partido a disputar en París entre un equipo alemán y un combinado de los prisioneros del campo. Atención porque en el equipo de los prisioneros sobresalían los nombres de Pelé, Osvaldo Ardiles, Michael Caine y Sylvester Stallone. Quedaron como momentos inolvidables el penal parado a manos desnudas por Stallone y el mágico gol de chilena de Pelé.

evasion-victoria-cartel

‘El portero’ (Gonzalo Suárez, 2000).
En el año 2000 el cineasta Gonzalo Suárez decidió rendir su particular homenaje a la poco valorada pero decisiva figura del guardameta de fútbol. A lo largo de la historia del balompié han existido grandísimos porteros como Ramallets (visto en el film ‘Once pares de botas’), Yashin, Zoff, N’Kono, Arkonada, Urruti, Zubizarreta, Khan, Buffon, Casillas…
En esta película el puesto de cancerbero fue para Carmelo Gómez. Carmelo interpretó a Ramiro Forteza, un exportero de fútbol que se dedica a ir visitando los pueblos de la postguerra española para ganarse la vida parando penales. Al final se verá metido de lleno en un conflicto inesperado al conocer a la joven Manuela, interpretada por Maribel Verdú.

el-portero-cartel

Mean Machine’ (Barry Skolnick, 2001).
Aquí se partió de una premisa muy similar a la de la ya comentada ‘Evasión o victoria’, esto es, un partido de presos contra guardias. Ahora bien, su tono de comedia gamberra fue claramente mucho más divertido que el del film de John Huston, sobre todo porque aquí no había por detrás un hecho real tan dramático como en aquella.
En ‘Mean Machine’, una antigua estrella del fútbol inglés termina en chirona y allí se ve obligado por el alcaide a formar un equipo de reclusos que sirva de carnaza para la preparación del equipo de los guardas. En el reparto del film destacó como protagonista del asunto el “sucio” Vinnie Jones, que tuvo la chulería de enfundarse el 10 a la espalda… Al equipo de Jones se le uniría como guardameta el popular fostiador Jason Statham, siguiendo así los pasos de su héroe Sylvester Stallone, también guardameta en ‘Evasión o Victoria’. Es la hora de convertir el patio de la cárcel en Old Trafford.

mean-machine-cartel

‘Quiero ser como Beckham’ (Gurinder Chadha, 2002).
Esta película, escrita y dirigida por la realizadora Gurinder Chadha, es nuestra primera incursión en el área de penalti del fútbol femenino. Aquí nos encontramos con una adolescente hindú (Jess, interpretada por Parminder Nagra) que debe hacer frente a las tradiciones culturales y familiares para conseguir cumplir su sueño: jugar al fútbol como David Beckham, una de las grandes estrellas del Manchester United.
El film fue todo un éxito, especialmente en Gran Bretaña, y en su reparto también pudimos encontrar a Keira Knightley como Jules, otra adolescente apasionada por el fútbol que ayudará a Jess integrándola en su equipo femenino. Algunas leyendas del fútbol inglés que se dejaron ver por la película fueron: Gary Linker y John Barnes.

quiero-ser-como-beckham-cartel

Goool: La película’ (Danny Cannon, 2005).
Primera película de la trilogía que nos narraba la vida ficticia del futbolista Santi Munez, un joven mexicano que, tras llegar a los EEUU, terminaría consiguiendo una prueba con el Newcastle United de la Premier League inglesa.
Kuno Becker interpretaba a Munez en lo que fue según mi compañero J. Glez: “Una más que efectiva cinta de soñadores con el fútbol como telón de fondo”. Como invitados especiales se dejaban ver: Alan Shearer, David Beckham, Raúl González Blanco y Zinedine Zidane. Además, Munez (Kuno Becker) se vería en acción con Frank Lampard, Steven Gerrard, Milan Baros o Luis García.

goool-cartel

‘El penalti más largo del mundo’ (Roberto Santiago, 2005).
Junto a la ya comentada ‘El portero’ de Gonzalo Suárez, esta comedia española de gran éxito en su momento estuvo también dedicada a la figura del guardameta. Aquí toda la acción se apoyaba en la figura del televisivo Fernando Tejero. Tejero interpretaba a un imposible y olvidado portero suplente de un equipo regional (de esos de campos de tierra) que se veía convertido en el héroe local de la noche a la mañana y que sólo tenía que hacer una cosa: parar un penalti que colocaría a su equipo (Estrella Polar) en la segunda regional. ¿Lo conseguiría?…

el-penalti-mas-largo-del-mundo-cartel

‘Gracie’ (Davis Guggenheim, 2007).
Retornamos al fútbol femenino con esta película del director Davis Guggenheim. Un año después de haber estrenado su famoso y premiado documental, ‘Una verdad incómoda’, Davis se adentró en el fútbol femenino con esta cinta basada en hechos reales. Hechos de la vida de la familia de la actriz Elizabeth Shue, que interviene en la película dando vida a la madre de la protagonista, la Gracie del título, interpretada por Carly Schroeder en un film que además de fútbol incluyó sus buenas dosis de superación personal y familiar.
En el film, Gracie es una adolescente amante y jugadora de fútbol que, ante la muerte de su hermano Johnny, decide luchar por ocupar su lugar en el equipo de “soccer” al que este pertenecía. Para lograr su objetivo, Gracie soportará palos de todo tipo y entrenará duramente y sin descanso contando con la única ayuda del entrenador Bryan Bowen (Dermot Mulroney).

gracie-cartel

‘The Damned United’ (Tom Hooper, 2009).
Este es un largometraje del año 2009 de producción británica protagonizado por Michael Sheen y Colm Meany. Aquí se nos narran los inolvidables 44 días en los que el entrenador Brian Clough estuvo como manager del mítico Leeds United. El film es contado en clave de biografía y, además de plasmar genialmente al ambiente futbolero de los campos británicos, sirve como una mirada al deporte rey más puro, ese en donde las rivalidades, la lucha, el honor y al amor a unos colores intentan anteponerse al poder del dinero y la visión del fútbol como negocio.
Tom Hooper fue su director, y el guión obra de toda una institución en el arte de armar esquemas narrativos complejos y apasionantes a partir de historias reales como es Peter Morgan (‘The Queen’, ‘Frost/Nixon’ o ‘Rush’), que adaptó al medio cinematográfico la novela de David Peace. En el casting además de Michael Sheen como el entrenador protagonista y Colm Meany como su máximo rival, también encontraremos en su reparto a Timothy Spall, Stephen Graham o Jim Broadbent. ‘The Damned United’ es un film para futboleros que saben entender el amor incondicional a un club y al deporte rey. (Texto de J. Glez).

the-damned-united-cartel

Futbolín’ (Juan José Campanella, 2013).
El reconocido director argentino Juan José Campanella rindió su particular tributo al fútbol y al futbolín (mítico juego de los bares en el que tantas monedas de 25 pesetas gastamos los niños y jóvenes de mi generación) con esta película de animación. Un film en el que, a través de la figura de Amadeo y de las simpáticas figuras de su querido futbolín, asistiríamos a una mágica historia de amor, compañerismo y superación personal. Recuerden lo que decía Loco: “Nadie vale nada y todos valemos todo”.

futbolin-cartel

‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ (Jeff y Michael Zimbalist, 2016).
¡Qué mejor manera de completar este once inicial que con “O Rei Pelé”! Los hermanos Zimbalist escribieron y dirigieron este largometraje filmado íntegramente en Río de Janeiro y que F&P MEDIA trajo a nuestro país. La película cuenta la historia del ídolo mundial del fútbol, el brasileño Pelé.
Leonardo Lima Carvalho y Kevin de Paula (ambos futbolistas y actores) dan vida al mito en su niñez y juventud respectivamente. El propio Edson Arantes do Nascimento, Pelé, participa en la película en calidad de co-productor ejecutivo. Su sinopsis oficial es esta: “Pelé es la inspiradora historia de la ascensión del futbolista a la gloria, desde su humilde niñez en las favelas brasileñas hasta convertirse en un prodigio del fútbol, echándose a sus espaldas las esperanzas y sueños de todo un país para llevar a Brasil a ganar en 1958 su primera Copa del Mundo y convirtiéndose así, en el jugador más grande”.

pele-cartel

En el “banquillo” esperando su oportunidad para saltar a este césped cinéfilo he dejado otras películas destacadas del mundo del balompié como bien pueden ser: ‘Once pares de botas’ (Francisco Rovira Beleta, 1954), ‘Once más uno’ (Terrell Tannen, 1983), ‘Shaolin Soccer’ (Stephen Chow, 2001), ‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003) o ‘Buscando a Eric’ (Ken Loach, 2009). En cualquier caso, con este listado sólo he pretendido acercar cine y fútbol ante este gran evento que es el Mundial de Rusia 2018. Hasta aquí llegó este especial de 11 películas sobre fútbol. Suerte a la Selección Española, disfrutemos del Mundial y del cine y… que gane el mejor, por supuesto.

Escucha nuestro podcast