10 películas para ver en San Valentín
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega el 14 de febrero. Llega San Valentín, el día en el que los enamorados expresan y manifiestan su amor gracias a la “leyenda” del Santo Valentín, un sacerdote que en el siglo III desafió al emperador Claudio II poniéndose del lado de los jóvenes enamorados, algo que, finalmente, le costaría la vida un 14 de febrero del año 270… Ahora bien, no estamos aquí para dar clases de historia, sino para celebrar cinematográficamente lo que ya popularmente se conoce como “El día de los enamorados”. Para ello, nada mejor que hacerlo con… 10 películas para ver en San Valentín. (Este ranking está elaborado con películas de nuestra web relacionadas con el amor de diferentes maneras y a las que hemos otorgado una puntuación destacada). Pinchar en los títulos o en las carátulas para acceder a las críticas.

la-dama-y-el-vagabundo-spaghettis

1ª.-‘La bella y la bestia’. (1991).
En 1991 los directores Gary Trousdale y Kirk Wise filmaron para Disney la que es (según su tagline) “la historia de amor más hermosa jamás contada”… y esta no es otra que la inmortal historia de Bella y Bestia bajo el marco de Walt Disney. En palabras de mi compañero Dc Fan: “La película perfecta de la compañía”… Ciertamente, no le falta razón a mi amigo, ya que este film animado llegó a competir en los Óscars 91 en la categoría de “Mejor Película”, viéndose las caras con films de imagen real comoEl silencio de los corderos (ganadora aquel año). Mucho se puede comentar todavía a día de hoy acerca de este romántico clásico, si quieren saber algo más del mismo les remito desde estas líneas a la excelente crítica de Dc Fan. (Puntuación de Cineycine: 9,4).

la-bella-y-la-bestia-cartel

2ª.-‘Encadenados’. (1946).
Aquí tenemos una de las mejores películas de Alfred Hitchcock construida sobra una de las historias más antiguas del mundo: dos hombres enamorados de la misma mujer. Esos hombres eran Cary Grant y Claude Rains, y la mujer era Ingrid Bergman. Todo en esta película está puesto al servicio de este triángulo amoroso, de este romance… En palabras de mi compañero Carlos G.: “Una película de amor disfrazada de intriga y una joya cinematográfica de visión obligada”. (Puntuación de Cineycine: 9,0).

encadenados-cartel

3ª.-‘West Side Story’. (1961).
Nada más y nada menos que ¡10 Oscars de Hollywood! contemplan a este romance musical que nos contaba la historia de amor de Tony (Richard Beymer) y María (Natalie Wood). Una historia inspirada claramente en el drama de ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, aquí trasladada al NY de los 50 con las familias Capuleto y Montesco en el ojo del huracán. Pero ‘West Side Story’ no es sólo un romántico y dramático musical, no, también es “un auténtico pedacito de la historia del cine”. Carlos G. (Puntuación de Cineycine: 9).

west-side-story-cartel

4ª.-‘Más allá de los sueños’. (1998).
En 1998 el director Vincent Ward “pintó” una auténtica delicatessen visual y emotiva. Una hermosa película que demostraba cuán poderosa es la fuerza del amor. Un amor que unía más allá del Cielo y del Infierno a los personajes de Robin Williams y Annabella Sciorra (Chris y Annie Nielsen). Una fuerza y un amor resumidos en esta frase: “Eres tan maravillosa que un hombre preferiría el Infierno al Cielo sólo para estar contigo”.
Termino con ‘Más allá de los sueños’ recordando mi conclusión final en su respectiva crítica: “Un film que todo buen amante debe ver alguna vez en su vida, pues sino, la misma, me atrevería a decir que podría estar de algún modo incompleta”. (Puntuación de Cineycine: 8,5).

mas-alla-de-los-suenos-cartel

5ª.-‘ella/her’. (2013).
Spike Jonze nos entregó en 2013 una arriesgadísima y curiosísima propuesta romántica que podía haber caído en el más espantoso de los ridículos. ¿Por qué? pues ni más ni menos porque… en este film el protagonista, interpretado por Joaquín Phoenix, se enamora del sistema operativo de su propio ordenador cuya sugerente voz procedía de Scarlett Johansson.
‘ella’ no cae en el rídiculo y como apunta mi compañero Carlos G. se convierte en un film destacado gracias a unas buenas interpretaciones, un guión sólido y un modo diferente de abordar las relaciones humanas. Un film narrado con gran sensibilidad. (Puntuación de Cineycine: 8,1).

her-cartel

6ª.-‘Tootsie’. (1982).
En ‘Tootsie’ nos encontramos con otra “curiosa” película romántica. Aquí el personaje de Dustin Hoffman (un actor cansado de no encontrar trabajo como hombre) empezaría a asistir a castings disfrazado de mujer, Dorothy… hasta que consigue un papel gracias a este “yo femenino” que se crea. Pero sigue habiendo más… y es que todo se le complica cuando como Dorothy se enamora de su compañera de reparto… la gran Jessica Lange, que se llevó el Oscar mejor actriz secundaria en la gala de 1983.
Sidney Pollack nos regaló una inolvidable comedia romántica de amor, travestismo y “lesbianismo”. Como dice nuestro redactor Carlos G.: “Las comedias románticas como ‘Tootsie’ no envejecen ni pasan de moda”. (Puntuación de Cineycine: 8).

tootsie-cartel

7ª.-‘Lady Halcón’. (1985).
Fantasía medieval, maldiciones y amor imposible fue lo que nos ofreció Richard Donner en esta mágica película. En ‘Lady Halcón’ entra en juego “el amante no correspondido” que se venga lanzando una maldición a los verdaderos amantes para que no puedan seguir disfrutando de su amor (ella se convertiría en halcón durante el día, y él sería un lobo gris por la noche).
Los amantes no eran otros que Rutger Hauer y una joven (y guapísima) Michelle Pfeiffer que fueron maldecidos por el Obispo Aquila a sólo poder verse durante unos breves instantes, al amanecer y al anochecer. Parafraseando a mi compañero Alex: “Una maravilla como esta no se encuentra todos los días”. (Puntuación de Cineycine: 8).

lady-halcon-cartel

8ª.-‘La dama y el vagabundo’. (1955).
Al igual que con La Bella y la Bestia en este clásico de Disney su “tagline” también dejaba clara la temática del film: “Una de las más grandes historias de amor jamás contadas”. Y… ¿Cuál era esa historia? Ni más ni menos que el famoso romance entre Reina y Golfo. Una cocker spaniel muy bien educada y un perro callejero pícaro y casanova. Ambos inmortalizaron para la historia la manera más amorosa y tierna de degustar un plato de espaguetis mientras de fondo sonaba la canción “Bella Notte”… Todo esto hace que este film, tal y como dice mi compañero Dc Fan, haya pasado a la historia como “una de las películas más románticas del cine”. (Puntuación de Cineycine: 7,5).

la-dama-y-el-vagabundo-cartel

9ª.-‘(500) días juntos’. (2009).
Marc Webb debutó en la dirección de un largometraje con esta comedia romántica. El film se centra en la relación de pareja que se establece entre Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel). Así, seremos testigos de los buenos y los malos momentos por los que Tom y Summer pasarán a lo largo de los 500 días del título.
“Una de las cintas más originales que veremos en mucho tiempo filmada sin temores, sin complejos y sin ninguna tendencia o moda que obligarse a seguir”. Alex M. (Puntuación de Cineycine: 7,5).

500-dias-juntos-cartel

10ª.-‘City of Angels’. (1998).
¿Pueden enamorarse una mujer y un Ángel del Cielo? Complicadísima pregunta en todos los aspectos y cuya respuesta se torna imposible… ¿o no?… El director Brad Silberling dio su personal y particular respuesta en este remake del film ‘El cielo sobre Berlin’ (Wim Wenders, 1987). A destacar que el papel de la mujer enamorada fue para la por aquel entonces muy popular Meg Ryan y el de Ángel para Nicolas Cage. Cierro con unas palabras finales de Dc Fan: “Se trata de un hermoso film donde absolutamente todas sus partes encajan de manera perfecta”. (Puntuación de Cineycine: 7,4).

city-of-angels-cartel

Con el amor sobrenatural entre Meg Ryan y Nicolas Cage acabamos este especial de San Valentín. Disfrutar de todo lo bueno que tiene el amor tanto dentro del cine como fuera del mismo. Nosotros nos leemos por aquí en próximos especiales. ¡Todo el equipo de Cineycine os manda un montón de besos!

Escucha nuestro podcast