10 películas de aislamiento
Comparte con tus amigos










Enviar

El Coronavirus sigue causando estragos muy especialmente en nuestro país donde se ha decretado una cuarentena domiciliaria. Son días en los que tenemos que estar encerrados en casa para evitar que la pandemia se siga propagando. En el cine también han sido muchas las películas que han recogido situaciones con protagonistas en complicadas situaciones de aislamiento. En el siguiente especial repasaremos algunas de ellas. Es tiempo de estar en casa, mirar por la ventana hacia un futuro mejor y repasar estas…

10 películas de aislamiento

1ª.-La ventana indiscreta (1954).
Un fotógrafo sufre un accidente que lo deja postrado en una silla de ruedas. Para matar el rato se dedica a observar a sus vecinos. Hasta que ve más de la cuenta y se convierte en un objetivo. (Cineycine).

Alfred Hitchcock, maestro de maestros, sentó las bases del thriller asfixiante y el voyerismo con La ventana indiscreta’. Hablamos de un auténtico clásico del cine del que todo el mundo ha oído hablar. Como gran parte de la filmografía de Hitchcock debería ser de obligado visionado para todo aquel que se considere cinéfilo. Estamos ante un film ejemplar y, al mismo tiempo, un delicioso entretenimiento que te hará pasar un mal rato atrapado en tu propia zona de confort y solamente armado con unos prismáticos, astucia y tus propias sospechas.

2ª.-Cuando el viento sopla (1986).
Jim y Hilda son una pareja de ancianos que residen en una aislada zona rural de Inglaterra. La situación política a nivel internacional es tan grave que deriva en el estallido de una guerra nuclear. Ahora este entrañable matrimonio de ancianos deberá seguir las reglas para sobrevivir al apocalipsis nuclear. (Cineycine).

“¡Quédense en casa! ¡No salgan fuera!” Esta consigna lanzada por el gobierno británico en la película es la misma que, actualmente, tenemos que cumplir nosotros en España. Como ven, la realidad siempre supera a la ficción. En la película veremos cómo Jim y Hilda construyen un precario refugio nuclear siguiendo las indicaciones de un folleto gubernamental. Refugio al que acuden cuando se produce la caída de los misiles. Sin embargo, su ignorancia y posterior dejación en el cumplimiento del resto de indicaciones (incluida la de permanecer en el refugio) les llevará a un tremebundo destino. Como dato adicional comentar que el film está basado en la novela gráfica homónima de Raymond Briggs.

3ª.-Misery (1990).
En medio de una gran tormenta, el novelista Paul Sheldon sufre un accidente de coche que casi acaba con su vida. Por suerte para él, su mayor admiradora, la enfermera Annie Wilkes, lo rescata para cuidarlo en su propia casa… (Cineycine).

Tremebunda y asfixiante adaptación del best-seller homónimo de Stephen King dirigido con maestría por Rob Reiner. En el reparto dos nombres propios: unos excelsos James Caan y Kathy Bates. El novelista al que da vida Caan, deberá tratar de adelantarse siempre a los movimientos de una auténtica tarada mental que lo mantiene retenido e impedido físicamente, a la vez que lo obliga a reescribir el último libro sobreMisery’. Ojo a la cara y reacciones de Sheldon cuando comienza a usar los trucos que escribió en su momento para intentar salir de su “cuarentena”. Tampoco pierdan de vista su “entrenamiento extremo” con la máquina de escribir para preparar el duelo final y escapar.

4ª.-Zulo (2005).
Miguel es un hombre corriente que un día se despierta encerrado en un profundo y oscuro pozo. ¿Qué demonios ha pasado? ¿Cómo ha llegado Miguel a ese lugar? Y, sobre todo, ¿Cuánto aguantará encerrado en ese ominoso y reducido lugar? (Cineycine).

Película española dirigida por Carlos Martín Ferrera y filmada casi exclusivamente en un sólo escenario: el pozo/zulo en el que Miguel (interpretado por Jaume García Arija) se encuentra atrapado. A lo largo de sus 82 minutos vamos viendo como el protagonista se va destruyendo física y mentalmente. En el oscuro pozo apenas tendrá luz y un par de mantas. Además, y para mantener la cordura, intentará hacer algunos ejercicios y comerá y beberá lo que unos desconocidos encapuchados le bajen a través de una cuerda. El film recibió la mención especial del Jurado en Sitges 2005 y Jaume García recibió el premio al mejor actor en Fantasporto 2006.

5ª.-Soy leyenda (2007).
Cuando un virus deja diezmada a la humanidad, el científico Robert Neville deberá intentar sobrevivir. Por si esto fuera poco, cada noche unas extrañas criaturas le hostigan. (Cineycine).

A continuación recordamos que hace mucho más de una década llegaba Will Smith, de la mano de Francis Lawrence, para darnos una lección sobre cómo sobrevivir a una pandemia mundial. Smith sobrevive aquí con aplomo, tácticamente bien equipado y con la música de Bob Marley y una buena colección de capítulos de ‘Los Simpson’. Smith interpreta en Soy leyenda a Robert Neville, un científico que aún espera encontrar una cura para una cepa inventada por el hombre, que convirtió a los seres humanos que no murieron en zombis que solo cazan de noche. El film es una survivor movie claramente legendaria con secuencias para la historia. Sin embargo, en su última hora se vende totalmente al cine palomitero. Para el recuerdo la secuencia de Neville recorriendo Nueva York en compañía de su perra en busca de comida.

6ª.-127 horas (2010).
Un alpinista llamado Aron Ralston queda atrapado accidentalmente en el interior de una asilada grieta en un cañón de Utah. Según van pasando los días su salud va empeorando con el agravante de tener su brazo derecho encajado entre la pared y una roca. (Cineycine).

En 127 horas el director Danny Boyle se sirve de la actuación de James Franco para contarnos la historia real de Aron Ralston. Durante 5 días este joven alpinista superó con creces el límite de la resistencia física y mental. Con su brazo derecho atrapado apenas podía moverse y sus recursos eran extremadamente mínimos. Lógicamente, y dada la gravedad de su situación, al final el bueno de Aron tuvo que tomar una drástica decisión.

7ª.-La habitación (2015).
Una joven madre vive encerrada con su hijo de cinco años en una modesta habitación. En su interior disponen de todo lo necesario para vivir sin acceder al exterior. Pero ¿Cómo llegaron a esta situación? ¿Forma parte todo esto de algún experimento? ¿Qué hay más allá de esas cuatro paredes?

La habitación está basada en la novela escrita en 2010 por Emma Donoghue y llevada al cine por Lenny Abrahamson. La película se divide claramente en dos partes: en la primera asistimos al encierro, y en la segunda presenciaremos las consecuencias de lo anterior. No conviene desvelar mucho más por si no la habéis visto todavía. Simplemente decir que la madre se sirve de su imaginación y de la de su pequeño para crear todo un universo en un espacio tan reducido como una habitación. En la misma tan sólo disponen para entretenerse de un viejo televisor y de una claraboya en el techo que deja entrar un poco de luz. La comida y demás enseres les son facilitados desde el exterior por un extraño individuo. Por esta película Brie Larson ganó el Oscar a la mejor actriz en la gala del 2016.

8ª.-Marte (The Martian) (2015).
El astronauta Mark Watney queda abandonado por el resto de su equipo cuando la Misión Ares II debe abandonar Marte por una tormenta. Aislado, y con los suministros bajo mínimos, Watney hará lo imposible para no desfallecer. (Cineycine).

El legendario Ridley Scott unió talentos con Matt Damon para llevar a cabo una película espacial diferente. Una epopeya sobre la supervivencia totalmente distinta a todo lo visto anteriormente. Aquí nos encontramos a un astronauta en situación de aislamiento extremo que decidirá plantar un huerto usando sus propias heces para sobrevivir y burlar a una muerte casi segura.Marte (The Martian) recibió nada más y nada menos que siete nominaciones a los Oscars de 2016. Además, y como film, fue un auténtico furor en su momento. Uno de esos fenómenos virales de cada año que hoy prácticamente muy pocos recuerdan, aunque esto no quita para que merezca sin duda un visionado.

9ª.-Calle Cloverfield 10 (2016).
Una joven despierta en un bunker cuando, tras discutir con su novio, huía de casa. En ese bunker vive un tipo huraño que le avisa de que fuera ha llegado el fin del mundo. (Cineycine).

John Goodman es el orgulloso propietario de un casi inaccesible bunker. Un sujeto muy extraño que rescata a una joven de una muerte segura para darle una nueva oportunidad en un mundo que debe empezar de cero.Calle Cloverfield 10 forma parte del universo ‘Cloverfield’ creado por J.J. Abrams y Matt Reeves en 2008. Aquí dejamos fuera de juego a la humanidad al aire libre, y nos centramos en la supervivencia pura y dura bajo tierra. La película funciona casi como una trampa de la mente, en donde la protagonista (una muy sufrida Mary Elizabeth Winstead) deberá de empezar a discernir entre lo que cree que es verdad y lo que le dicen que es verdad. Sensacional uso del suspense y el espacio. Ojo a la secuencia del cubo.

10ª.-A la deriva (2018).
Tami y Richard son dos espíritus libres que se enamoran al conocerse en Tahití. Al poco tiempo inician una travesía por mar para llevar un velero hasta San Diego. Sin embargo, una gran tormenta los dejará aislados en pleno océano Pacífico. (Cineycine).

Al igual que ‘127 horas’, esta película tituladaA la deriva también está basada en hechos reales. En este caso la figura retratada es la de Tami Ashcraft que en 1983 protagonizó la historia de supervivencia relatada. Totalmente incomunicada en el velero y teniendo que atender a su novio herido, Tami pasaría un calvario. En pantalla no sólo la veremos tener que racionar los suministros para ambos… sino también lidiar con pesadas tareas al intentar “arreglar” el velero. La dirección es obra de Baltasar Kormákur y la pareja protagonista la forman Sam Claflin y una sobresaliente Shailene Woodley.

Nuestros compañeros David González y Jonathan Glez han unido fuerzas para traernos estas 10 películas de aislamiento. Naturalmente se podían haber incluido muchas más pero la lista es bastante representativa de lo que puede hacer el ser humano en situaciones de aislamiento o cuarentenas extremas. A lo largo de este especial hemos visitado habitaciones, bunkers, el mar y también hemos viajado hasta Marte. Creo que no se puede pedir mucho más. ¡Nos leemos en próximos ‘Temas destacados’!

Relacionado: 5 películas de virus y pandemias.

Escucha nuestro podcast