10 curiosidades sobre Sean Penn
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy está de cumpleaños y desde Cineycine vamos a hacer un repaso con las que consideramos son las 10 cosas que se deben saber entorno a la figura de Sean Penn, quizás el último gran rebelde en pie de Hollywood. Este artículo nos servirá para conocer mejor a este auténtico out-sider americano. Ya mismo comenzamos con este especial: 10 curiosidades sobre Sean Penn.

sean-penn-yo-soy-sam

1ª.-Debut.
Su debut como actor se produjo en 1981 en Taps, más allá del honor’, junto a Tom Cruise.

taps-reparto

2ª.-Juventud movida.
Antes de los 30 años ya se había casado y divorciado, había dirigido su primera película (‘Extraño vinculo de sangre’, 1991) y tenido un hijo con la que, por aquel entonces, aún era su novia y luego sería su mujer y también segunda ex-mujer, la también actriz Robin Wright.

sean-penn-robin-wright

3ª.-Oscars.
Tiene dos Oscars por ‘Mystic River’ y ‘Mi nombre es Harvey Milk’. No sólo eso, Penn tiene en su haber el gran logro de conseguir que Charles Bronson se afeitara el bigote para aparecer en una película (algo que no hacía desde los años 70) fue en ‘Extraño vinculo de sangre’, que además supuso uno de los grandes papeles de la carrera de Bronson. Antes, había ofrecido el mismo rol, con idénticas condiciones, a Burt Reynolds, quien lo declinó.

sean-penn-oscars

4ª.-Director.
Además de actor, también es director y guionista, labor que ha llevado a cabo en ‘Extraño vinculo de sangre’ (1991),Cruzando la oscuridad(1995) y ‘El juramento’ (2001). También dirigió ‘Hacia rutas salvajes’ (2007), un segmento de ‘11-09-01’ que fue un film sobre tan funesto día visto desde todas las nacionalidades y puntos de vista de los implicados en aquel atentado sobre las torres gemelas que cambió la historia. Su último estreno como director llegó en 2016 con ‘Diré tu nombre’, película que rodó con otra ex-pareja, la gran Charlize Theron, y con un reparto de varias nacionalidades que incluyó a Jean Reno y su buen amigo Javier Bardem, con quien compartió cartel en Caza al asesino’.

extrano-vinculo-de-sangre

5ª.-Política.
Es uno de los actores y cineastas más implicados política y socialmente. Formó parte de la campaña para la presidencia de George Bush (hizo campaña por Bush para echar a Clinton pero luego se arrepintió y vino todo lo de la guerra de Afganistán y sus durísimas críticas a la intervención USA, comparándola con los soviéticos en los 80). Fue invitado a visitar a gobernantes como Fidel Castro, Evo Morales o Hugo Chavez. Siempre se ha mostrado crítico con su país, y con algunas leyes como la pena de muerte, o la tenencia de armas, el mismo poseía una importante colección, de la cual se deshizo por petición de Charlize Theron, la cual odia las armas. Penn también es en la actualidad embajador de buena voluntad de Haití y está ayudando a la reconstrucción del lugar. Además, no tiene ni tendrá –según sus palabras- Twitter ni Facebook, y aún redacta sus propios guiones en una vieja máquina de escribir.

sean-penn-y-hugo-chavez

6ª.-Madonna.
Su primer paso por la vicaría fue con Madonna, se casaron el día del 27 cumpleaños de ella, y su matrimonio duró desde 1985 hasta 1989. En ese lapso de tiempo rodaron un film juntos, ‘Shanghai Surprise’ (Jim Goddard, 1986). Dicha unión casi acaba con la vida de ambos, primero por el enorme choque de caracteres y luego por sus mutuas infidelidades. Penn estuvo en la cárcel seis días (de una condena de 27) por destrozos y vandalismo público, y todavía salió bien parado, ya que Madonna había interpuesto una demanda por agresión física, demanda que luego retiró. En 1989 le dedicó la canción “Hasta que la muerte nos separe”, donde contaba con todo lujo de detalles tal hecho. En 2009 se reencontraron en una fiesta de Hollywood y no evitaron las cámaras que inmortalizaron el instante con sumo gozo.

madonna-and-sean-penn

7ª.-Rechazado.
Su imagen pública tras su divorcio y todo lo que rodeó aquello quedó tremendamente tocada. Fue rechazado por todas las productoras para protagonizar o formar parte de los repartos de films importantes, y cuando lograba hacerlo era por favores de amigos como Dennis Hopper (‘Colors’) o Bob De Niro (Nunca fuimos ángeles). Entre los proyectos para los que fue rechazado se encuentra ‘El borracho’ (Barfly) que acabó protagonizando Mickey Rourke, un biopic sui-generis sobre Charles Bukowski, gran amigo de Penn en la realidad. Otro gran amigo que lo mantuvo a flote en aquellos años fue el productor Art Linson (‘Nunca fuimos ángeles’). En agradecimiento a los papeles que Linson le consiguió, Penn apareció completamente gratis enAlgo pasa en Hollywood’, comedia negra sobre la vida, obra y milagros del propio Linson.

sean-penn-colors

8ª.-Homenajes.
Los nombres de sus hijos son en homenaje a Jack Nicholson, Dennis Hopper y Bob Dylan. Tres de sus grandes amigos.

jack-nicholson-and-sean-penn

9ª.-Michael J. Fox.
Durante el rodaje de Corazones de hierro no se habló ni un sólo momento con Michael J. Fox, al que profesaba un tremebundo odio, es más, le insultaba sistemáticamente durante la preparación de las tomas diarias y en varias ocasiones estuvo a punto de agredirle, finalmente lo hizo. Esto es lo que Brian De Palma, director de film, contaba: “Durante el rodaje vivieron el mismo hotel, pero nunca se dirigieron la palabra. Hay un momento increíble en la película: estábamos rodando la escena en la que Michael irrumpe en la tienda después de que los hombres de Sean hayan intentando matarlo en las letrinas. Inmediatamente antes de la toma, Sean se acercó a Michael y lo tiró al suelo. Lo miró como si fuese una mierda y le dio un puñetazo. Había una tensión increíble entre ambos”. En la escena, el personaje de J. Fox entra en la tienda con una cara totalmente ida de sí, esa toma fue la que se rodó tras la referida trifulca.

corazones-de-hierro-vs

10ª.-Hermanos.
Sean Penn es el mediano de tres hermanos, el más pequeño, Chris Penn, murió en 2004 de un ataque al corazón, ambos trabajaron juntos en ‘Hombres frente a frente’ (James Foley, 1986). Chris Penn también era actor y apareció en films comoCampeón de campeones’, ‘Reservoir Dogs’ u ‘Hora punta’.

sean-penn-y-chris-penn

Y hasta aquí este especial Temas destacados sobre uno de los grandes actores de Hollywood en los últimos treinta años. Un rebelde, un tipo que siempre navega a contracorriente y disfruta haciéndolo. El único e inimitable Sean Penn.

Escucha nuestro podcast