Después de que Wesley Snipes tuviera que renunciar a "Havana heat" al hacerse efectiva su condena de cárcel por delitos fiscales, será sustituído en este film que se filmará desde el próximo febrero en Cartagena de Indias (Colombia) por el actor belga Jean-Claude Van Damme. Se da la emotiva circunstancia de que protagonizará una escena de lucha ante la cámara con otro de los protagonistas, el mexicano-americano Raúl Juliá-Levy, 16 años después de hacerlo con su padre, el mítico Raúl Juliá, en "Street Fighter, la última batalla".
Van Damme su une así a un elenco en el que además del ya citado Juliá-Levy están otras conocidas figuras del cine de acción y luchas más o menos marciales, como Jason Statham, Michael Dudikoff, Danny Trejo, o el luchador chino Bolo Yeung, junto a Kurt Russell y Nicholas Brown, y por la parte femenina Peta Wilson, Zulay Henao y Lorena Rincón. Realizará la película el danés Mikael Salomon, dos veces nominado al Oscar como director de fotografía, y la produce entre otros James Ordóñez (Tayrona Entertainment Group), con Raúl Juliá-Levy como productor ejecutivo.
Para este actor representará una gran emoción revivir una escena de lucha con Van Damme similar a la que en 1994 protagonizó su padre. Durante el rodaje de "Street Fighter", Juliá se encontraba muy enfermo por el cáncer que padecía (falleció poco después) y para terminar la última secuencia de acción donde se enfrentaba a Van Damme por última vez, se tuvo que usar en muchos de los planos a un doble. Dieciséis años después, Julia-Levy no oculta lo que implica para él esta experiencia: "Voy a hacer esa escena en homenaje a mi padre. Siento que de alguna manera estoy completando su última película".
Por su parte, el belga Van Damme ha dicho: "Amaba y admiraba mucho a Raúl Juliá, tuve el placer de conocer a su hijo, Raúl Juliá-Levy, por medio de su padre. Su enfermedad me dolió mucho, así que la oportunidad de hacer esta secuencia con su hijo, a quien también considero como un amigo cercano, es un gran regalo".
El rodaje se iniciará en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias (que hará las veces de la capital cubana) el próximo febrero.
Cinco meses después, Ordónez y Juliá Levy volverán a formar equipo en "Crónicas del túnel maya", donde el actor nacido en México interpretará al primer superhéroe mitológico latino en una producción de Hollywood. La cinta, en la que también estaba previsto que participara Wesley Snipes, Se rodará en México con un presupuesto de 80 millones de dólares.