Bueno amiguitos y amiguitas. Vamos a aprender de manos del tio Courga las alegrias que puede llegar a causar una pequeña araña.
Os presento a la loxosceles laeta, o vulgarmente llamada araña marron o araña del rincon.

Los accidentes con arañas de rincón ocurren generalmente dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y piernas y brazos las zonas más atacadas.
Este arácnido habita en nueve de cada diez casas en Chile, desde la Primera a la Décima región. Vive detrás de los cuadros, en los rincones oscuros, muros divisorios o entretechos, es decir, en todos esos lugares de difícil acceso, donde teje una tela desordenada y sucia en la que habita y devora su alimento (otros insectos).
La araña de rincón es de comportamiento tímido, de hábitos nocturnos y temerosa de la luz, por lo cual es casi desconocida para la mayoría de nosotros.
Su cuerpo, de color café parduzco, apenas alcanza un centímetro de longitud y se divide en cabeza y abdomen. En la cabeza se ubican los ojos, los dientes inoculadores de veneno y el aparato venenoso principalmente. Sus patas miden entre 8 y 30 milímetros.
La mordedura de una araña de rincón se manifiesta inicialmente con un dolor punzante en la zona afectada. Dentro de las primeras 12 horas se desarrolla una lesión en la piel, de aspecto gris azulado, que evoluciona a muerte celular local, sin poner en riesgo la vida de la víctima. Sin embargo, cerca del 12 por ciento de los afectados desarrolla un daño cutáneo mucho más severo en las primeras 48 horas, el cual requiere de hospitalización y donde se corre riego de muerte. Los síntomas en este caso son fiebre elevada, color amarillento en la piel y orinas con sangre.
La araña de rincón, que también habita en países como Estados Unidos y Brasil, encuentra su variante más peligrosa en Chile, Argentina y Perú.
Puede vivir alrededor de tres años y alcanza su estado de madurez después de 9 ó 12 mudas. Cada muda se determina por la renovación completa de su exoesqueleto. Es entonces cuando una mordedura de este animal puede ser mortal. De hecho, cuando el arácnido es de mayor tamaño su cantidad de veneno también es mayor. Y aqui unos ejemplos de los efectos.


Pues nada pequeñines mios. Nada como poner una araña en vuestra vida.