A grandes rasgos es eso. Es decir, los monos tienen lo que se denomina VIS (Virus de Inmunodeficiencia de los Simios). Es un virus que llevan desde hace miles de años pero que no les afecta. Al pasar a los humanos se convirtió en el famoso VIH. Cómo? Hay dos teorías principales respecto a cómo pasó a los humanos:
- Teoría de transferencia natural: como los hombres comen monos en África, el virus pasó a ellos. Esto es lo que defiende la ciencia a nivel general, pero es inconsistente porque los hombres llevan siglos comiendo mono y nunca había habido una pandemia como esta. La única opción lógica es que el ser humano haya metido mano en el asunto.
- Teoría de transferencia artificial: cuando se elaboró en los años 50 la vacuna de la poliomelitis, se utilizaron monos por su parentesco genético, concretamente sus riñones. Se les extrañían dichos órganos, se convertían en una especie de puré y se cultivaba en ellos el virus para obtener grandes dosis de la vacuna. Claro, en ese proceso se podían filtrar otros organismos para que no hubiera peligro de infección... Pero qué pasa cuando el virus que pretendes filtrar no lo detectas? Pues que se cuela. Primero usaron monos asiáticos y se les coló el SV40, un virus que es potencialmente cancerígeno pero que por puta bolla no afecta a los humanos. Entonces decidieron utilizar monos africanos para no correr riesgos y parece que no hubo tanta suerte. Se colaron dos cepas, el VIS-1 yel VIS-2. Cientos de miles de personas fueron vacunadas con esa vacuna potencialmente infectada.
A mi no me deja indiferente que en 1957 se realizara la primera vacunación en masa en el Congo Belga y que sólo dos años más tarde se documentara el primer caso de VIH en humanos... en el Congo Belga! Nunca he creído en las casualidades. Y claro, si encima los laboratorios falsean análisis para tratar de invalidar esta teoría, la desconfianza de un servidor añun es mayor.
De verdad, miraos el documental y preparaos para flipar.