Batasuna se concentra ante la sede del PSE para reprocharle que ha 'roto' las condicionesEFE
BILBAO.- Hasta ahora la rueda de prensa era la forma en que los dirigentes de Batasuna se dirigían públicamente al Gobierno. Hoy, los 'pesos pesados' de la formación ilegalizada se han concentrado ante la sede del PSE en Bilbao para reiterar que "en estos momentos" el proceso de paz "no es posible, es inviable" porque el PSOE "han roto las condiciones" en las que se debe sustentar.
Lo ha dicho el líder de la organización 'abertzale', Arnaldo Otegi, rodeado de Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Mikel Zubimendi.
El portavoz de Batasuna instó al Gobierno y al PSOE a "hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático", porque los nueves meses de alto el fuego de ETA han acreditado, en su opinión, que los socialistas no tienen un "compromiso estratégico" con el proceso de paz.
Este jueves, fue Pernando Barrena el que lanzó un mensaje similar, afirmando que "el proceso está, hoy por hoy, en vía muerta y sin posibilidades de avance".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido en Bruselas que "sería más positivo si dijeran menos palabras gruesas cada día y ayudaría al proceso a avanzar".
En la conferencia de prensa tras su participación en la cumbre europea, Zapatero se ha mostrado cauto, pero optimista al "confirmar" sus "expectativas" y declarar que "el Gobierno trabaja en el proceso de paz con unos tiempos" y que un proceso así, "por su naturaleza", requiere "tiempo, calma y pasos firmes y sólidos" en vez de "ansiedad".

Arnaldo Otegi, junto a Joseba Permach y Mikel Zubimendi, ante la sede del PSE.