Autor Tema: Pronto 5 películas sobre racismo/esclavitud; demasiado?  (Leído 4079 veces)

Desconectado DC Fan

• Colaborador
  • Conferenciante
    • Ver Perfil
Pronto 5 películas sobre racismo/esclavitud; demasiado?
« en: Agosto 03, 2013, 10:33:06 am »
Todos sabemos que en Hollywood cuando les da por una cosa les da.

...de hecho, ahí tenemos las películas de superhéroes.

Ahora se avecinan al menos 5 películas que tratan sobre el teman del racismo/esclavitud negra:

-42
-Fruitvale Station
-The Butler
-12 Years of Slave
-Mandela

Sin contar conque ya tuvimos Django y a ver si se apuntan más al tren.

Mi opinión es la siguiente:

Lo dicho arriba sobre Hollywood y el ejemplo de los superhéroes. La diferencia es que este género es para pasar el rato y disfrutar. Mientras que estas películas que tocan los temas de racismo/esclavitud negra apelan al dramatismo y a "estigmatizar" en demasía.

¿Por qué digo "estigmatizar"? Nadie niega que la esclavitud y el racismo que vivieron los negros pero:

1. ¡Cómo si los negros fueran todos tan buenos! En los Estados Unidos muchos suelen tratar a los latinos igual o peor que a los blancos.

2. ¿Hasta cuándo se van a cobijar en esa etapa de sus vidas? Cuando sucedió la conquista española no fue nada bonita: abusos, maltratos, esclavitud, racismo, saqueos y hasta genocidios.

Nada se justifica pero lo cierto es que cuando un país es tan poderoso y va justamente a colonizar estas cosas sucederán.

El caso es... TODA Latinoamérica pasó página. No creo que nadie siga viviendo con "¡qué malos fueron los españoles! Nos quitaron todo. Por eso estamos como estamos."

La historia está ahí. Se sigue enseñando igual que siempre por lo que no se olvida...y se sigue adelante.

Me parece absurdo regodearse en lo mismo.

¿Por qué Hollywood, teniendo en cuenta la cantidad de latinos que hay viviendo en USA, no hace una película de cómo utilizaron a los puertorriqueños (concretamente mi ciudad) como cobayas para probar las pastillas anticonceptivas, cómo estuvieron usando hasta recientemente islas pobladas del país para la práctica con bombas o cómo nos usaron como carne de cañón para las guerras?

¿O por qué no se hace una película de cómo Estados Unidos le quitó territorios a México? ¿De la situación en la frontera?

¿Una película de la inmigración latina en general?

No las hay.

Pero en cambio, sigamos victimizando a los pobres negros que son los únicos que han sufrido a lo largo de la historia y siguen siendo marginados.
« Última modificación: Agosto 03, 2013, 10:35:51 am por DC Fan »

Desconectado Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
  • Miembro Fundador de cineycine.com
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re:Pronto 5 películas sobre racismo/esclavitud; demasiado?
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2013, 11:48:49 am »
¡BAH!

yo no le daría mayor importancia al tema. Esto va por modas como tú bien has dicho amigo DC FAN. Además, hace años hubo también una moda de este tipo de cine... ¿ya no os acordáis de 'AMISTAD' de Spielberg, por ejemplo?...

El racismo y la esclavitud es algo muy presente en la cultura norteamericana... y además es algo reciente... mira sino, por ejemplo, las que se montaban en la época de Kennedy, y no estamos hablando de hace siglos precisamente.  :nic:
A mí me parece bien que se denuncien estas situaciones con películas. No obstante, también estoy OK contigo en que se debería denunciar también el racismo que sufren otros colectivos como los hispanos... que de esos nadie o casi nadie se acuerda en EE.UU.  :\ ¡y ojo! que por lo que leo y por lo que parece, cuando se quieran dar cuenta... los hispanos van a tener un peso tremebundo en USA, de hecho, ya tienen mucha importancia, así que, ojo con este detalle.  :3d:

Al respecto de si "la colonización española" ya ha sido superada... pues yo te diría que no... o al menos determinados sujetos/as no la han superado o la utilizan todavía a día de hoy para hacer la política que les conviene y hacer que su pueblo se olvide de los verdaderos problemas. Ahí estan los casos de personajillos como EVO MORALES, el fallecido CHAVEZ o Cristina de KIRCHNER que cada vez que tienen algún tipo de problema recurren al "fantasma español" para tapar sus verguenzas y problemas reales... :X-P:

5 SALUDOS!
"Por mucho que se le critique, las películas de Sylvester Stallone son auténticos dimantes en bruto del cine viril y de acción".

Desconectado Latura

• Supermoderador
  • Leyenda
  • Miembro Fundador de cineycine.com
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
« Respuesta #2 en: Agosto 03, 2013, 11:51:50 am »
¡AH!

y quién habla de los hispanos... habla también de los japoneses que vivían en EE.UU. durante el conflicto bélico de la 2ªGM... que yo sepa no los trataron precisamente bien.  :disimulo: Y por no hablar de la salvajada de tirar una Bomba Nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki... ¿cuántas películas hay sobre aquella monstruosidad y sus secuelas?...

En fin, lo dicho, modas... o como diría Roberto G. Pascual: "películas cupo".

5 SALUDOS!
"Por mucho que se le critique, las películas de Sylvester Stallone son auténticos dimantes en bruto del cine viril y de acción".

Desconectado Chanclón Vandam

• El lujo de México
  • Verdugo
  • Lanzamisiles
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2013, 05:35:09 pm »
Ya se hizo una película sobre la invasión de USA a México, "One Man's Hero" (Héroes o Traidores: El Batallón de an Patricio), una propuesta arriesgada para su director, Lance Hool, ¿y dónde se encuentra Lance Hool?, vetado por hollywood, no ha vuelto a dirigir, según leí en su tiempo, en USA no querían que se hiciera una película sobre el tema (que de hecho no fue la octava maravilla) y de hecho veo muy difícil que se vuelva a hacer otra.

Recientemente se lanzó una serie en USA, The Bridge, basada en otra serie europea del mismo nombre, la cual he seguido en los cuatro capítulos que se han emitido y tocan el tema de la frontera USA-México como no se había visto antes, narcótráfico, migración, racismo en la relación México-USA y me extrañó que eligieran a un mexicano como coestelar, Demián Bichir, supongo que se debe a su nominación al Oscar, ya que por lo general eligen a latino nacidos en USA para papeles de mexicanos, en fin, creo es un avance.

En cuanto al sufrimiento de los negros explotado al máximo en EUA, pues no creo que vaya a dejar de ser tema, ya que el presidente es negrito, e inclusive cuando deje de serlo (presidente, no negro) se seguirán filmando películas sobre el tema. Recuerdo una anécdota que dijo el ex-presidente de México, Vicente Fox, sobre los mexicanos en USA: "los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer", bueno ó malo el comentario, algunos lo tomaron como chistorete, otros se rasgaron las vestiduras, algunos representantes de la comunidad negra de USA exigieron disculpas del presidente pero éste ni se retractó, es una realidad que por política no la debió haber mencionado, pero por eso hay tanto mexicano en USA, obvio que hay mucha gente de raza negra es muy trabajadora, pero el mexicano tiene los peores trabajos en USA, está subempleado y no se pone a decir "no me quieren porque soy mexicano", se ponen a trabajar porque no les queda de otra, no se hacen las víctimas y eso que los gringos le quitaron a México más de la mitad de su territorio, ¿así ó más?

Desconectado AJ

• Ex-Presidente
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 03, 2013, 07:15:16 pm »
no sé...yo creo que es una parte importante de la historia en USA y tienen todo el derecho a contarla...la Guerra de Secesión se ha tratado muchas veces por lo que supuso para la historia de USA, al igual que la Independencia, la Guerra de Vietnam o La Segunda Guerra Mundial...y tambiém son temas que a la gente le interesa mucho ver, no sólo en USA...que tiene tirón por decirlo de alguna manera

luego ha habido grandes películas sobre el tema...y mientras haya buenas historias detrás, a mi no me importa que se hagan  :esomismo:

es cierto que se deben tratar otros temas, pero muy pocas historias tienen la suerte de ser películas  :-[...para contar las barbaridades que haya podido hacer el pueblo de los USA en el pasado o cualquier otro pueblo tiene que haber una historia que sea "politicamente correcta", o alguien con el talento suficiente para contarla sin posicionarse en ningún bando...no sé si me explico, pero los estudios de Hollywood no van a hacer superproducciones echándose tierra encima, no creo q ningún estudio lo hiciera

películas más modestas que traten los temas que comentáis sí que se deben hacer más, poco a poco parece que van saliendo algunas...aunque es evidente que siempre habrá más ganas de contar la esclavitud en USA, y tener mejores presupuestos, porque es de interés para el pueblo
« Última modificación: Agosto 03, 2013, 07:17:15 pm por AJ »

Desconectado DC Fan

• Colaborador
  • Conferenciante
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 03, 2013, 11:12:03 pm »
Haciendo mención a la que dice Latura del "fantasma de la colonización española" sí que exageré cuando no debí decir nadie en Latinoamérica anda revolviendo la mierda.

Sí, los hay. Pero son los menos.

Por otra parte, insisto. Vale, su historia es reciente y todo lo que quieras. Pero:

1. Aunque siga existiendo racismo contra los negros, no es para nada lo que era en esos tiempos. Mucho se ha avanzado.

2. De nuevo, otras tantas historias se pueden contar.

3. Los negros no son hermanitas de la caridad tampoco y no son pocos los que se creen superiores a los latinos y demás razas. Como para tener que rendirles casi pleitesía como si fueran los únicos que han pasado por situaciones así.

Desconectado AJ

• Ex-Presidente
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2013, 12:39:30 am »
a mi no me gusta el termino "Hispano" o "Latino", es algo que sólo se usa en USA...y que se "inventó" para saber a qué parte de norteamericanos corresponde...sólo para tenerlo en cuenta de cara a las elecciones presidenciales  :-[...es decir, para hacer campaña

hace unas décadas se consideraba una raza en USA, pero no lo es...ni dice nada de las personas, porque "hispano" engloba a personas y países muy diferentes...de hecho, en USA eres hispano si te consideras a ti mismo hispano...si no, no lo eres...es gracioso, pero es así  :-[

sobre lo de contar otros temas, DC Fan, es lo que decía más arriba, que supongo que poco a poco se irán abordando...pero el tema de la esclavitud, los derechos humanos, la Guerra Civil, etc...son temas con mucho tirón y que gusta ver en USA

Desconectado Glez

• Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2013, 01:36:54 am »
Esa de 42 es la de Harrison Ford? Si es esa va directa a DVD-ALQUILER.

Ya no hay nadie intocable, en DVD acaban todos...te llames como te llames.
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado AJ

• Ex-Presidente
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2013, 06:16:40 pm »

Sí, es esa...pero en USA se estrenó en cines y le fue muy bien, casi 100 mill.  :esomismo:

Desconectado Glez

• Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2013, 01:02:41 pm »

Sí, es esa...pero en USA se estrenó en cines y le fue muy bien, casi 100 mill.  :esomismo:

Ya ves AJ. Aquí la sacan directa en alquiler. Te lo puedo confirmar porque me lo han dicho de buena mano. Y ya andará por ahí la info me imagino, pero vamos que lo sé porque lo ví, igual que la nueva de Nicolas Cage.
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".