Independientemente de que el precio sea un cachondeo, el ARTE no puede evaluarse simplemente en base a gustos personales. Y Roy Lichtenstein es uno de los máximos exponentes del Pop-Art. Qué pasa? Que sin la formación adecuada es imposible analizar su obra, así de simple. Igual que si a mi me meten un motoro V8 en frente no sabré ni por dónde empezar a destornillar. Un ejemplo es su cuadro "Chica con balón":

Qué se puede decir de esta obra? Pues así a bote pronto diremos que transformó una fotografía en cuadro utilizando herramientas propias del cómic. La simplificación de la foto intensifica el poder cromático, concentrándolo cuidadosamente en la evocación de la diversión y el sol. Los labios redondeados de la chica nos recuerdan más a una muñeca que a una mujer, en una clara intención de transformar el glamour y el sex-appeal de la chica original en algo tan plástico y bidimensional como la pelota con la que juguetea.
Es un ejemplo, pero espero que se entienda lo que quiero decir. Y repito, me parece un cachondeo pagar 4 millones por un cuadro, sea de Lichtenstein o de Velazquez. Pero el valor de una obra no se mide por dinero o por si nos gusta.