Wonder Woman: Número 9
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Wonder Woman: Número 9.

Con Wonder Woman: Número 9, llegamos al último número de Brian Azzarello escribiendo WW. Tras un largo y épico viaje “La Princesa de las Amazonas” luchará en una batalla final contra el Primogénito. Se repasa los grandes personajes con los que hemos compartido y tendremos una impresionante revelación. ¡Espectacular tomo!

wonder-woman-9-vs

Valoración.
El equipo de Brian Azzarello y Cliff Chiang ha sido excelente. Es llegar a este número 9 (final) y descubrir que Azzarello tuvo una clara visión para Wonder Woman y así la desarrolló hasta el final. No hubo una sola grapa que cojeara, nada que fuera relleno o un tropiezo. Cada una de ellas tuvo su importancia. Una verdadera obra maestra.

Jamás había leído un cómic de este género donde los personajes tuvieran tantas capas y que fueran tan complejos. Toda una gama de grises y no blanco o negro. Muy interesante ver qué guiaba a los villanos y cómo hubo muchos de ellos que terminaron entrando en razón y pasándose al bando de los buenos. Algo hecho con verdadera sutileza transcurriendo a lo largo de la historia. Lo veías con tus propios ojos y así lo podías creer y entender.

En la sinopsis me he referido a «el ejército de Wonder Woman». Ese ejército no eran meros soldados, era su familia. Tanto las amazonas (que se consideran entre todas hermanas) como los olímpicos (con los que compartía sangre). Con ninguno lo tuvo fácil. Por parte de las amazonas supimos lo duro que fue su infancia y ya como reina estar en desacuerdo con sus decisiones. Mientras que de los dioses griegos los hubo que la traicionaron hasta que intentaron matarla. Así que, para conseguir unirlos, que creyesen en ella, se llevaran bien entre ellos mismos y ofrecer la vida… Diana demostró de lo que era capaz. Lo grande que es. Todos sus títulos muy bien ganados: Wonder Woman, reina de las amazonas y diosa de la guerra.

wonder-woman-9-lider

Primogénito ha sido un soberbio y excelente villano. Sus motivaciones son las típicas de las tragedias griegas pero le sacó muchísimo partido a esto. Sobre todo es interesante en el hecho de que era el villano opuesto a Wonder Woman quien nunca había tenido. Superman tenía Bizarro y Batman a Man-Bat. En el caso de Primogénito no es algo físico sino psicológico. Lo dijo ella en el pasado y lo volvió a repetir aquí. Este dios también cambió de apariencia por las circunstancias (aunque yo prefiero la original). De cómo era originalmente, pasar a estar en carne viva y finalmente negro/quemado. En todo caso, tanto su creación, como lo que aporta al universo de Wonder Woman (principalmente), ha sido todo un acierto y espero que no quede en el olvido.

La verdadera pena es que, para ser los últimos números de esta historia, Cliff Chiang no hiciera todo el dibujo. Ya no es sólo su gran labor sino que lo que hace Sudzuka no le llega ni a los talones. Resulta bastante feo; en mi opinión. Salta a simple vista.

En gran medida Brian Azzarello cierra muy bien esta saga. De esta manera quien quisiera no continuar con este cómic podría hacerlo. Aun así, como he dicho, cierra muy bien pero no por completo. Geoff Johns sí que lo hizo con Green Lantern, ese sí quedaba como una culminación definitiva. Aquí quedan cabos sueltos que el próximo equipo creativo utilizaría de punto de partida.

wonder-woman-9-primogenito

Conclusión.
Wonder Woman siempre ha sido un personaje que me ha encantado. En mi lista de súper héroes favoritos queda después de Batman y antes de Green Lantern (Hal Jordan). Nunca tuve oportunidad de leerla hasta el «New 52». No sabía qué me iba a encontrar. Por suerte para mí, resultó una revelación y terminó siendo el cómic que con más ansias esperaba de todos. Siempre le quedaré agradecido a Brian Azzarello por esto y por otorgarle a Diana una de las etapas más memorables en los cómics. Desde el primer número hasta este Wonder Woman: Número 9 jamás ofreció uno que no desbordara calidad. Esta es una saga épica y como tal hay que experimentarla toda. Tan excelente es que ecc ha optado por reeditar estos cómics en una edición cartoné. Sea cual sea la elección lo importante es no dejarla pasar. ¡Soberbio!

Escucha nuestro último episodio del podcast