Wonder Woman: Número 10
En Themyscira las amazonas le echan en cara a Wonder Woman que no cumple con sus deberes como reina y una serie de conflictos surgen. Se llega hasta tal punto que se busca a alguien para que la reemplace. Como “Diosa de la Guerra” no sabe lo que esto implica y los problemas la siguen con “La Cosa del Pantano” y la afectan en sus deberes con la Liga de la Justicia. (Cineycine).
Comentario de Wonder Woman: Número 10.
Nuevo equipo creativo para Wonder Woman: Número 10, se trata del matrimonio Finch. Esta nueva etapa para Diana implica una atmósfera oscura a la par con lo que dicta la mitología griega. 2La Reina de las Amazonas” no consigue abarcar todas sus obligaciones por lo que derrocarla es muy posible y en la “Liga de la Justicia” acarrea también sus problemas como “Diosa de la Guerra” llegándose a enfrentar a “La Cosa del Pantano2. Interesante nuevo comienzo para la serie.
Valoración.
Tuve mis recelos cuando supe del nuevo equipo creativo. De Meredith Finch no había leído nada y de David Finch sí había visto lo que ofrecía en “Maldad Eterna”. Como vimos allí (y aquí) su arte es oscuro, cosa que no me molestaba, al contrario, entendía que tras Brian Azzarello y Cliff Chiang dejar el listón tan alto había que optar por algo radicalmente diferente. Lo que no me atraía nada es que, de todos los personajes que dibujó en ese evento, justamente fue Wonder Woman la peor parada. Haciendo parecer que de mujer poco. Más bien parecía una preadolescente… y que salta a simple vista en la portada de este número. Pero con todo y eso mejor que lo que hizo entonces y va superándose a lo largo de la historia hasta finalmente ofrecer un dibujo a la altura como pueden comprobar.
A mi modo de ver lo que busca el matrimonio Finch es representar el lado oscuro de la mitología griega. Mientras que Chiang optó por un estilo similar al arte griego (y que Disney antes utilizara como idea en el Clásico ‘Hércules’) David tira del lado no tan agradable. Y no es que esté desacertado. Recordemos que muchos de los relatos más conocidos son las tragedias.
En cuanto al argumento, muy inteligentemente, se abren a gran cantidad de títulos/responsabilidades de nuestra heroína. Además de su persona/vida privada como Diana Prince, es Wonder Woman, integrante de la “Liga de la Justicia”, “Reina de las Amazonas” y “Diosa de la Guerra”. Muy guapos todos pero no se trata de acumularlos sino de las responsabilidades que acarrean. Como es normal, y siendo los últimos relativamente recientes, le cuesta muchísimo hacerle frente a todo.
Una amazona vieja (¿?) llamada Dérine que desaprueba del todo su falta de compromiso como Reina, y aprovechando el malestar de un grupo de amazonas que piensa igual, aviva la llama del conflicto interno. Lleva la situación hasta tal punto que trae de vuelta un personaje del universo de Wonder Woman que no había aparecido con el “New 52”; y me reservo el nombre para esta reseña de manera que sea una sorpresa.
Por otro lado, en la misión en la que está involucrada ahora la “Liga de la Justicia” sale a relucir el cambio en la personalidad de Diana: mucho más agresiva. Esto ya se lo había comentado Superman, una hermana amazona (Hessia) y hasta Batman. Nadie sabe exactamente qué implica ser la “Diosa de la Guerra”, ni ella misma.
Así pues son muchos los frentes abiertos que tiene. Los suficientes como para agobiarse. De hecho, además de lo que ya he contado aquí, otras situaciones más surgen a lo largo de este tomo. El cómo le va a poner solución a esto es de lo que tratará el arco argumental.
Como detalle adicional, y porque por lo visto está de moda, veremos a Wonder Woman luchando contra “La Cosa del Pantano”. ¿Recuerdan que en Aquaman: Número 9 ya “El Rey de Atlantis” hizo lo propio? Desde luego que “La Cosa” lleva una racha de mala suerte.
Conclusión.
Quien llegue a Wonder Woman: Número 10 esperando o comparando lo mismo que había hecho Brian Azzarello y Cliff Chiang quedará defraudado. Ahora bien, si van con la mente abierta y sin prejuicios encontrarán que es un buen comienzo, interesante argumento y un dibujo a la altura. Sí, Wonder Woman en particular deja mucho que desear pero al llegar al final verán que finalmente David Finch acierta con ella; al principio les he dejado la portada alternativa del #38 que es uno de mis dibujos favoritos de Wonder Woman.
Escucha nuestro podcast