Tierra 2: Número 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Tierra 2: Número 1

Quienes gustaran de “La Sociedad de la Justicia de América” o quieran conocerlos podrán disfrutar de sus aventuras en esta serie de cómics que lleva como títuloTierra 2’. Eso sí, los han modificado radicalmente: desde el diseño de los personajes hasta sus personalidades. Si estás dispuesto a afrontar esto te encontrarás con unas historias de una calidad única en Tierra 2: Número 1.

Valoración.
Me costó mucho decidirme a hacer la serie de Tierra 2. Principalmente porque, pese al tema del multiverso, a la hora de la verdad el que te llena e importa es el principal: “Tierra 1”; el lugar de “La Liga de la Justicia” y donde, a final de cuentas, transcurre todo lo relevante. Sin embargo, le di una oportunidad porque había escuchado lo buena que es la serie, siempre me ha interesado leer de la JSA y el tema de ser un cómic cuatrimestral hace que se haga más fácil adquirir.

Debo decir que, después de terminado este primer tomo, he quedado encantado. Comenzamos leyendo lo que sucedió en este mundo durante la invasión de Apokolips, conocemos a quienes serán dos de los protagonistas de esta serie (Jay Garrick y Alan Scott) y cómo adquieren sus poderes, esto es algo que te causa una sensación de novedad y transmite algo completamente diferente a “La Liga de la Justicia”. Es difícil de explicar. Cada cual tiene que experimentarlo.

La Sociedad de la Justicia de América (JSA) fue el primer grupo de superhéroes que se formó; en “La Era Dorada de DC Cómics”. Y aún así, DC los confinó primero en “Tierra 2” (cuando en teoría debían estar en “Tierra 1”, ¿no?), y luego, al unir los universos pasaron a ser los mentores de muchos héroes de La Liga de la Justicia; y en definitiva «los viejos» de este Universo. Evidentemente, debemos comprender que sus orígenes y trajes quedaron desfasados rápidamente puesto que la mentalidad de entonces (años 40) no era la misma que para cuando “La Edad de Plata” (los años 50 a los 70). Una vez que DC decidió volver a crear su multiverso y con la llegada del reinicio decidió darles su propio universo: “Tierra 2”. Aquí se replantearon (en algunos casos) sus orígenes, sus trajes y hasta sus vidas.

Para empezar, tenemos el hecho de que rejuvenecieron los personajes. No encontrarán ni una sola cana aquí. De momento, cómo Jay Garrick adquirió sus poderes no tiene nada que ver de lo que se conocía (mucho mejor ahora). Los trajes también han recibido nuevas versiones. Si por un lado entiendo que finalmente le dieran el correcto a Alan Scott (Green Lantern) y que el de Jay Garrick siempre fue ridículo el nuevo no me termina de convencer. Pero, lo más controversial de todo fue lo que hicieron con Alan Scott cambiándole su orientación sexual…

… Y es que Alan Scott es ahora homosexual. Esto no tiene porqué ser un problema en sí mismo; quien tenga prejuicios o no pueda tolerar/comprender este estilo de vida ya sabe que no debe ni acercarse aquí. La situación es que Alan Scott, previo al reinicio, tuvo dos hijos que eran superhéroes: Jade y Obsidian. Esto implica, lógicamente, que estos personajes han dejado de existir. Pero lo que hace esta situación aún más absurda es que Obsidian era gay. Entonces, ¿por qué sencillamente no darle un nuevo enfoque en el reinicio de manera que tuviera mayor protagonismo y ya?

Continuando con los buenos apartados tenemos que la narración en estos cómics es excelente. Todo se presenta de manera natural y evoluciona de la misma manera. Se siente sumamente correcto todo. Tomándose el tiempo justo para presentar los hechos, los personajes, sus circunstancias, cómo adquieren los poderes, cómo se van conociendo y llevándolos hasta su primera batalla. Mientras que el dibujo va de la mano con el guión en términos de calidad.

Conclusión.
A quien le interese la JSA, los universos alternativos y las buenas historias definitivamente deben darle una oportunidad a ‘Tierra 2’. No solamente les servirá de complemento a las series del universo principal sino que también es un muy interesante y buen cómic. Realmente te llena leerlo.
Escucha nuestro último episodio del podcast