Superman: Condenado
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Superman: Condenando.

¡Doomsday/Juicio Final regresa al universo DC! Y si ya fue poderoso cuando apareció por primera vez enLa muerte de Superman ahora lo es aún más en Superman: Condenado. ¿Cómo se las apañará nuestro protagonista y el resto de los héroes para enfrentarse a tal amenaza?

superman-condenado-ko

Repasando el origen de Doomsday/Juicio Final.
¿Cómo este personaje llegó a ser lo que es? Antes del “New 52”, la historia era que en la prehistoria de Krypton (el planeta era uno sumamente violento donde solamente los criaturas más poderosas sobrevivían) un científico extraterrestre llegó allí con la idea de realizar un experimento para conseguir el perfecto ser viviente…

… Así fue como dejó un bebé indefenso en la naturaleza que murió a causa de su entorno. Bertron (el científico) recuperó los restos para clonarlos y de esta manera crear un bebé más fuerte que el anterior al que también dejaría en la naturaleza sufriendo un fin similar y luego repetiría el proceso de manera acelerada abarcando décadas en poco tiempo. Así pues, el infante sería capaz de evolucionar ante su entorno y llegar a ser lo que es. Con lo que no contaría fue con que los genes “recordarían” todas las muertes a causa de las diferentes criaturas haciendo que odiara toda forma de vida.

Sus poderes y habilidades incluyen: subsistir a base de energía solar (no necesita alimentarse ni respirar), fuerza, velocidad, agilidad y tolerancia sobrehumanas. Puede saltar impresionantes distancias. Soporta temperaturas extremas. Posee una capacidad acelerada de curación. Se adapta a su entorno. Es invulnerable. Y se inmuniza a las muertes que haya sufrido.

En el “New 52” este origen no se ha establecido pero tampoco se ha refutado. En todo caso, sus poderes y habilidades siguen siendo las mismas además de incluir la que ya mencioné anteriormente.

doomsday-superman-condenado

Valoración.
Antes que nada atención a lo que comenté en la introducción de esta reseña sobre La muerte de Superman’. Se supone que, tras el “New 52”, se reinició (en su mayor parte) el universo DC… por lo cual eso no debió existir. Más sin embargo ahí está mencionado. ¿La explicación? En un futuro se dará.

Habrán leído en alguna otra reseña mía que ya estoy HARTO de los eventos. Por eso no estaba ni interesado en seguirlo. Sin embargo, cuando vi que básicamente continuaba donde termina el número 2 de Superman/Wonder Woman, en cierta manera afectando este cómic ya que contiene 5 grapas más el Anual #1 (que se trataba del retorno del impresionante Doomsday/Juicio Final) y que todo el evento se recopilaba en 4 tomos decidí darle una oportunidad.

Doomsday/Juicio Final es un personaje que DC no ha sabido propiamente qué hacer con él y por eso sale esporádicamente. Como ya expuse anteriormente (en el citado La muerte de Superman) su creación fue solamente para que “El Hombre de Acero” pudiera morir. Nada más. Con el tiempo se le fue creando un origen y (algo) de personalidad pero por el hecho de ser tan poderoso cuesta saber cuándo y cómo utilizarlo. A final de cuentas no es más que una máquina de matar. De ahí que casi no aparezca y cuando lo hace se sabe que las consecuencias serán devastadoras.

En este tomo se eleva la fuerza del personaje todavía más al establecerse que la versión con la cual Superman se enfrentó por primera vez era apenas una larva. La que aparece en estas páginas es su versión adulta; y por lógica aún más poderoso. Ahora Doomsday/Juicio Final es capaz de proyectar un humo violeto que lo rodea y que hace que todo lo que se encuentre a su alrededor muera en cuestión de minutos sino menos.

superman-condenado-vs

Al igual que sucediera antes (y teniendo el mundo entero en peligro) Superman necesitará toda la ayuda posible; aunque a final de cuentas sea él quien se enfrente al villano. Es así como a lo largo de esta historia tendremos a: Wonder Woman, Batman, Detective Marciano, Lex Luthor, Supergirl, Lois Lane, Acero y otros pocos más que serán recurrentes. Y si se preguntan: ¿dónde está La Liga de la Justicia y el resto de los héroes? Dar la respuesta sería destripar cosas del evento pero basta saber con que no se encontrarán disponibles.

Por otro lado, la palabra evento se usa demasiado y no implica ya básicamente nada. En Superman: Condenado les puedo decir que sí lo es y que es una historia impresionante. Tanto por lo que sucede, como por la cantidad de personajes y de cómics incluidos… Por no mencionar que es tanto el contenido que el lector se tardará un tiempo considerable en leerlo; lo cual habrá merecido cada céntimo invertido. Realmente sentirás que ha merecido la pena.

En cierta medida ‘Superman: Condenado’ tiene un cierto parecido a La muerte de Superman’. Entonces, la historia completa no era el enfrentamiento de Superman contra Juicio Final. Aquí es igual. Más que la confrontación lo importante son las consecuencias y cómo lidiar con ellas.

doomsday-vs-wonder-woman

Una cosa que me parece muy curiosa es que Superman: Condenado no es solamente el nombre del evento sino que también de un par de cómics. Literalmente son dos. Pero no por ello quiere decir que, de haberse venido estas grapas individuales, abarcaría la historia completa. Realmente se necesita del resto (Action Comics, Superman/Wonder Woman, Batman/Superman…) para tenerla completa. De lo contrario ni sabrías lo que sucedió ni sentirías la magnitud de todo. Y la manera en la que se ha recopilado todo es la correcta.

Finalmente, si estás buscando una historia épica, con gran cantidad de personajes y el regreso de Doomsday no tienes más que buscar; por no decir que (quitando Superman/Wonder Woman Número 1) es aquí donde podrás encontrar a este villano. Tendrás muchísimo por leer y tanto el dibujo como las escenas de acción son impresionantes.

Por cierto, tenemos también un Superman/Juicio Final en estos cómics. Para saber cómo surge… tendrán que leer los cómics ya que comentarlo implicaría destripar.

superman-condenado-superdoomsday

Conclusión.
La elección de tener Superman: Condenado es cosa de cada cual. Por supuesto que no es una obligación tenerla/leerla. Yo diría que su público objetivo son los seguidores de Superman y/o Juicio Final, al igual que si sigues el cómic de Superman/Wonder Woman puesto que un gran número de ellos están vinculados aquí. De todas maneras, si estás buscando una historia completa y que te merezca la pena la inversión tengo que decir que desdeLa Noche Más Oscura no había leído un evento de tal envergadura lo valiera.