Renacimiento: Liga de la Justicia de América: Números 12 y 13
Comparte con tus amigos










Enviar

Steve Orlando desvela que “la Reina de las Fábulas” era la villana a la que JLA debía confrontar desde un comienzo. Además se incluyen un par de historias más: la primera gira en torno a Rayo y la segunda supone el comienzo del final para el cómic. ¿Cómo se presentan y desarrollan estas narrativas? Es lo que descubriremos aquí. Stephen Byrne, Neil Edwards, Miguel Mendoca y Minkyu Jung se hacen cargo del dibujo.

Comentario de Renacimiento: Liga de la Justicia de América: Números 12 y 13

Estas grapas comienzan con la trama ‘La Luz y la Guerrera’. Un argumento que tiene a Rayo como protagonista. En teoría se trata de profundizar en él tras el encuentro de la “nueva” superheroína Aztek. Sin embargo, en la práctica, no es más que una simple aventura.

Antes cité a Aztek con la palabra “nueva” entre comillas porque el personaje no lo es. Aztek fue creado por Grant Morrison y llegó a formar parte de la JLA cuando él figuraba como guionista. Así pues, lo que se nos muestra es una sucesora. En todo caso ha hecho las labores de superheroína oficial en la ciudad de Vanity. Al toparse con Rayo le echa en cara que haya abandonado su ciudad. Después de la interacción con Aztek, y luego de cumplir la misión que les surge, Rayo descubre algo sobre sí y decide regresar a la JLA.

‘Fábula mortal’ es el arco argumental que nos ocupa de manera principal. Es tan importante que se incluyen más páginas en las grapas. Esto se debe a que ¡por fin! se desarrolla la narrativa más importante de la cabecera. Y es que, desde el mismo comienzo de la misma, se revelaba que tras la gran mayoría de los acontecimientos se cocía entre las sombras algo. “La entidad de más allá del espejo” es quien se encontraba detrás de todo y una de las razones por las cuales Batman había formado el equipo. Así pues, por fin sabemos que quien maquinaba todo era la “Reina de las fábulas”.

La “Reina de las fábulas” ha sido enemiga de la Liga de la Justicia, Wonder Woman y Superman. Se trata de una hechicera inmortal con la capacidad de invocar y controlar las criaturas y monstruos de los cuentos de hadas. En esta ocasión ha utilizado los deseos de las personas, y las ansias de Frost para curarse, para abrirse paso hasta el “Reino de las Ideas” y gobernarlo. Pero para conseguirlo causa una increíble cantidad de sufrimiento y destrucción a su paso.

Teniendo en cuenta que esta era la amenaza latente del cómic es normal que se le dedique la mayor cantidad de páginas. Por mi parte, la “Reina de las fábulas” es un personaje que conocía pero nunca lo había leído y tenía muchas ganas de verla en acción. Al saber que era la villana a derrotar me entusiasmé. No obstante, tengo que decir que quedé desilusionado al finalizar la lectura. Para todos los efectos sí que se demuestra que es una gran enemiga. Ahora bien, ni se explican sus poderes ni se muestran en su apogeo. Tampoco se muestra el sufrimiento que, supuestamente, padecen las personas y tampoco se explica por qué la villana no debe gobernar el Reino de las Ideas. Resulta difícil de expresar. Es como que las cosas suceden porque Steve Orlando (guionista) así lo establece pero no se le muestra al lector.

Por último da comienzo ‘Vida y muerte renovadas’. Se trata del arco argumental final de la cabecera. Regresa Batman quien él mismo le deja saber al equipo que ha llegado el momento de una última misión. No voy a ahondar más puesto que esto es el comienzo y lo ideal es hablar sobre la historia una vez completada.

Conclusión.
Termino este comentario de Renacimiento: Liga de la Justicia de América: Números 12 y 13. Steve Orlando procura otorgarle toda su atención, y la mayor cantidad de páginas, a la “Reina de las fábulas”. Con todo y ello, el lector no llega a experimentar el peligro que supone. El resto es entretenido y también significa el comienzo del siguiente arco argumental.