Maldad Eterna
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Maldad Eterna.

Tras el final de lo sucedido en La Guerra de la Trinidad descubrimos la peor realidad que podría ser. La “Liga de la Justicia” ha muerto. En un mundo sin nuestros héroes más importantes, ¿Quién hará frente al reinado de los villanos? Probablemente no exista alguien que sea capaz de restituir el bien. Sin embargo, la esperanza siempre existe y aquí descubrimos que puede surgir de donde menos se pueda imaginar. Exploremos qué sucede Maldad Eterna… pero atención que habrá destripes sino se ha leído la ya mencionada “Guerra de la Trinidad”.

maldad-eterna-sinestro

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los principales cómics que integraron ‘Maldad eterna’.

Maldad Eterna #1:
El “Sindicato del Crimen” convoca a todos los villanos para que se unan a ellos y dominar el mundo. Mientras tanto, Lex Luthor se encuentra en el peor momento de todos tratando de asimilar lo que está sucediendo. Pero la peor víctima es Dick Grayson quien ve su identidad revelada.

maldad-eterna-1

Maldad Eterna #2:
Lex Luthor se encuentra oculto buscando la manera de enfrentarse a toda la situación. Johnny Quick y Atómica se dedican a hacer de las suyas.

maldad-eterna-2

Maldad Eterna #3:
Batman y Catwoman aparecen ante el padre de Victor con éste en brazos buscando que se le salve la vida. Lex Luthor y Bizarro buscan la manera de hacer frente a la situación. Ultraman y Black Adam luchan. Deathstorm y Power Ring van a “hablar” con los Villanos (enemigos de Flash).

maldad-eterna-3

Maldad Eterna #4:
Batman y Catwoman buscan la manera de acabar con el dominio del “Sindicato del Crimen”. A su vez, Lex Luthor también tiene la misma idea pero, en su caso, se trata de unir a un grupo de villanos para derrotarlos.

maldad-eterna-4

Maldad Eterna #5:
Comienzan los enfrentamientos cuando a Deathstroke se le encarga dirigir a un grupo de villanos aliados para acabar con la insurrección de Lex Luthor.

maldad-eterna-5

Maldad Eterna #6:
El grupo de Lex Luthor, junto con la ayuda de Batman y Catwoman, optan por, finalmente, enfrentarse al Sindicato del Crimen a su vez que deben rescatar a Dick Grayson.

maldad-eterna-6

Maldad Eterna #7:
La batalla definitiva se da por fin. Hay que acabar con el reinado del “Sindicato del Crimen” y traer de vuelta a la Liga de la Justicia.

maldad-eterna-7

Valoración.
Si por una cosa destaca DC Comics es por su gran cantidad de villanos. No solamente la cantidad sino lo interesantes que son y la personalidad que desbordan. Para ejemplo: los enemigos de Batman (tan extensos y famosos que para qué nombrarlos), los “Villanos de Flash” (en mayúscula villanos porque así se hacen llamar en colectivo: Capitán Frío, Trikster, Capitán Boomerang, Heatwave…), Lex Luthor, Brainiac, Metallo, Cheetah, Giganta, Deathstroke, Sinestro, Mongul, Black Adam, Manta Negra, Deadshot, Killer Frost, Solomon Grundy, Brother Blood, Mano Negra, Darkseid…

Teniendo eso en cuenta DC sabía que podía sacarle provecho a la situación y de ahí el evento “Maldad Eterna”. Aquí todos los malos camparían a sus anchas. No solamente en el evento principal sino también a lo largo de las diferentes cabeceras. De hecho, cada uno de ellos llegó a tener una grapa en exclusiva. En esta saga se contaría una historia sobre ellos: podría ser su origen como cualquier otra cosa siempre que estuviera relacionado al personaje en cuestión. Como colofón existía la opción de comprar la grapa con portada en 3D; yo tengo dos (Ocean Master y First Born) y debo decir que está sumamente conseguido el efecto.

Primero hay que dedicar un claro apartado a “El Sindicato del Crimen” ya que es por ellos que tenemos este evento. Pero, además, es la primera vez que los tenemos en los cómics tras el reinicio. “El Sindicato” ya había sido presentado en el medio de la animación; primero en la serie de la Liga de la Justicia y luego en la película Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras (si pasan a leer ese artículo encontrarán una descripción detallada de cada uno de sus miembros). En esta ocasión, sin embargo, tenemos las versiones tal cual son y siempre debieron ser…

Se darán cuenta que si la “Liga” son los héroes que el mundo necesita los del “Sindicato” podrían ser los peores villanos que puedan existir. Son poderosos, crueles, despiadados y dejan claro que ellos solos son capaces de esclavizar un planeta completo. Verlos en control y haciendo de las suyas da miedo. El lector se sentirá aterrado de vivir en esa situación. Y, sobre conocer sobre cada uno de manera individual, ya en las grapas de la “Liga de la Justicia” se contarán sus historias.

maldad-eterna-sindicato-del-crimen

Curiosamente, quienes se convertirán en nuestros salvadores serán justamente un grupo de villanos. Villanos que se verán unidos bajo el liderato de Lex Luthor. Además de Lex tendremos a: Bizarro, Capitán Frío, Black Adam, Sinestro y Manta Negra. El resto de los malos de la Tierra están encantados de, finalmente, poder hacer lo que les dé la gana o trabajar para el Sindicato. Sin embargo, nuestro grupo no. Según vayan leyendo descubrirán por qué cada uno se niega pero básicamente se resume en que no todos están dispuestos a llegar a los extremos. Por lo que resulta una suerte para la humanidad que existan estos villanos no tan malos ya que serán nuestra única esperanza.

Quienes hayan leído “La muerte de Superman” comprenderán este concepto. Entonces, lo importante no era tanto la muerte de nuestro héroe sino lo que sucedía tras ella: cómo era un mundo sin Superman. En este caso vendría siendo lo mismo: cómo sería el mundo sin superhéroes; estar bajo el dominio de los malos. Y, como dije antes, da miedo. Te sientes indefenso y te preguntas: ¿ahora qué?

maldad-eterna-lex-luthor-equipo

Por suerte para nosotros contamos con la grandeza de los villanos DC. Los que llevamos años de conocerlos tanto de los cómics previo (y lo llevado hasta el momento) del reinicio y de sus interpretaciones en todo tipo de medios sabemos cómo son y lo que son capaces de ofrecer. Sabemos que se trata de personajes redondos. Cuentan con orígenes, historias y personalidades interesantes. Tanto así que, justamente por eso, podemos disfrutar de este evento. Si ese no fuera el caso hubiera sido imposible de lograr. No hubiera habido lectores interesados en seguir una historia como esta sin los superhéroes de cuáles son los que seguimos sus aventuras.

Además destacar que DC hizo un documental llamado Necessary Evil: Super -Villains of DC Comics (del cual haré su reseña en un futuro) que se centra en hablarnos sobre estos villanos. Así de “buenos” son. Nuevamente, lo suficiente como para llevar ellos solos un evento.

El guión corre a cargo de Geoff Johns (como no podía ser otro modo). Johns no solamente es ya un escritor sumamente destacado y variado (recordando que ya pasaron por sus manos ‘Flash’, ‘Green Lantern’ y ‘Aquaman’) sino que además se le da muy bien escribir eventos (como los pasados por ‘Green Lantern’ y La Guerra de la Trinidad demuestran). Acompañándolo en esta tarea tenemos a David Finch que destaca por un arte oscuro; gracias a su abundante uso de sombras. Y, teniendo en cuenta el evento del que se trata, desde luego que un dibujo oscuro le va como anillo al dedo.

maldad-eterna-black-manta

Antes de ir terminando la reseña quería mencionar que sucede algo realmente brutal a Nightwing. Se trata de un suceso que no se tarda mucho en pasar. De hecho, pasa casi al comienzo de la grapa #1. Esto cambiará la vida del personaje para siempre. Y si se preguntan si es algo tan relevante, ¿por qué no lo comenté antes ni lo he desarrollado? Justamente porque se trata de una de las cosas más importantes del evento que no puedo comentar para no destriparlo. Basta con que lo mencione.

Por último, mención especial para un espectacular despliegue de varias páginas en la primera grapa. En él se nos presenta sino a todos… si a la inmensa mayoría de los villanos de DC Comics (imagen de debajo). La verdad es que resulta una verdadera obra de arte y que viene a sugerir que se compre una copia adicional para arrancar las páginas y enmarcarlo. Impresionante haber conseguido esto.

maldad-eterna-villanos

Conclusión.
“Maldad Eterna” es un evento que, no solamente resulta bien logrado tras el anteriorLa Guerra de la Trinidad”, sino que es genial en sí mismo. Tiene la gran ventaja que apenas dura 7 grapas; claro está que tiene sus cómics adicionales que se pueden adquirir a través de las diferentes cabeceras y tomos especiales pero es algo opcional. El evento en sí abarca únicamente estos cómics. No es perfecto pero considero que sus fallos son mínimos en comparación con una historia que nos presenta algo diferente y definitivamente única. Absolutamente recomendado.