Green Lantern: Renacimiento
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Green Lantern: Renacimiento

Hal Jordan, el mayor de los héroes que obtuvieron el anillo de poder de Green Lantern, y también el más temible de los enemigos de Oa bajo el nombre de Parallax. Su sacrificio final durante los eventos del “Crepúsculo Esmeralda” no le permitió redimirse de sus pecados, y acabó tomando el manto de Espectro. Casi una década de cómics del personaje y tras “la noche más oscura”, sus miedos y demonios interiores parecen volver a resurgir. ¿Podrá Hal Jordan volver a ver la luz de un nuevo día?

“Ya no hay más llantos de venganza. No hay más miedo. Pero sí estoy lleno de voluntad. Voluntad para levantarme. Voluntad para pelear. Y voluntad para vivir”.-Hal Jordan.

Green Lantern: Rebirth

Introducción.
Green Lantern ha sido uno de esos personajes que, aunque tenían serie propia y tenía su grupo de seguidores, resultaba ser un secundario frente a sus compañeros de “Liga de la Justicia”. Si bien Hal Jordan ha sido el principal Green Lantern, el más conocido y querido por los fans, numerosos personajes han tomado el anillo para si, como Guy Gardner, John Stewart o Kyle Rayner, pero nunca tuvieron la fama del primer GL, al menos en la edad plateada de DC (sin contar a Alan Scott, que es anterior).

Corría el año 1994 cuando las cabezas pensantes de DC decidieron cambiar el rumbo de las aventuras del caballero esmeralda y de la franquicia en particular. O más bien relanzarlo. Ante todo, lo primero que había que hacer era un punto de partida desde donde marcar una línea entre lo viejo y lo nuevo, para discernir el comienzo de la nueva etapa, para así atraer tanto a viejos lectores del personaje como a aquellos que pudieran interesarse en comenzar una colección.

Green Lantern: Rebirth

En la Noche Más Oscura…
Para llevar a cabo la misión antes comentada, el guionista Geoff Jhons escogió los hechos ocurridos durante “Emerald Twilight”. Para los que no sean lectores habituales de GL, esta saga compone los arcos referentes a la caída en desgracia de Hal Jordan, convirtiéndose en Parallax en un arranque de locura tras la destrucción de Ciudad Costera por Mongul (durante los eventos de “Reign of Supermen“). Hal intentaría utilizar el poder del anillo para recrear la ciudad, y ante la negativa de los Guardianes arrasaría todo a su paso hasta llegar a Oa, matando por el camino antiguos compañeros como Tomar-Re e incluso a Sinestro, a quien los Guardianes liberaron para enfrentarlo contra Jordan. Absorbiendo el poder de la Base Central del poder, adoptaría su nuevo nombre como villano. Finalmente, durante “Final Fight” tendría su sacrificio heróico y conseguiría redimirse frente a sus antiguos compañeros de la Liga. Sin embargo, el fandom nunca perdonó que uno de sus héroes más queridos acabase como un Antagonista.

Hal Jordan acabaría en el Purgatorio, donde tiempo después encontraría su redención al tomar el manto de Espectro, siendo convertido en la mano de dios. Estos hechos ocurrieron en la saga “Day of Jugdment”, y Hal con su nuevo nombre heroíco tendría una corta colección hasta su cancelación. Los Green Lantern seguirían su carrera ya de forma menor, quedando sólo unos pocos portadores (tres de ellos humanos) y un único Guardian, Ganthet.

Y aqui estamos, en el año 2005 y preparando el relanzamiento del personaje que puede salir bien de cara al futuro o puede salir bastante mal. Realmente, sólo hay que ver el panorama actual de DC para ver que los cimientos fueron correctamente preparados y que GL es, a día de hoy, tan importante para la compañía gracias a este movimiento de hace más de media década.

Hal Jordan: ¿Villano o Víctima?
Como ya he comentado, la transformación en Parallax creó muchos enfrentamientos entre sus seguidores. De cara a relanzar al personaje no se podía obviar el hecho de que Hal Jordan destruyese a los Linternas (entre otras cosas). Su sacrificio no fue suficiente para sus lectores, que buscaban una razón para que Hal obrase como lo hizo.

Realmente, no hay mucho que explicar en este tema: Hal amaba esa ciudad y a sus habitantes, y su destrucción le causó dolor, tanto como para intentar cambiar los acontecimientos que ocurrieron. Que sus antiguos compañeros no le permitieran realizarlo lo volvió loco, enfrentándose a ellos con toda su furia.
Sacar adelante a un relanzamiento de una serie con el protagonista inicial usando otro nombre y estando en un principio en otra serie distinta (Espectro) era algo raro, a priori, y al final DC optó por sucumbir a los deseos del fandom: Hal estaba de vuelta. ¿Cómo vuelve a poder llevar el anillo? Y sobre todo… ¿Qué ocurría con los sucesos de Parallax?

El Regreso de Parallax.
Green Lantern: Renacimiento comienza con una nave de color esmeralda estrellándose en Nuevo Mexico, siendo encontrada por dos aventureros que recorren el desierto. En ella, un herido Kyle Rayner cae desfallecido. En otro lugar, en New York, los tres clásicos linternas (Stewart, Gardner y Jordan) se reúnen después de mucho tiempo para disfrutar de un partido de béisbol, pero son interrumpidos por la gente del estadio que claman clemencia y cuentan sus pecados a Hal, provocado inconscientemente por sus poderes de Espectro.

Diferentes acontecimientos se ponen en marcha, Hal aparece en la mansión de Green Arrow para detener justo a tiempo el robo de su antiguo anillo, dejado a Oliver por si acaso. El ladrón, Black Hand (viejo conocido de los Lanterns) cae ante el arquero, sólo para perder la mano ante Hal/Espectro ante la atónita mirada de su amigo. Hal desaparece alegando “que no era lo que tenía que ocurrir”, refiriéndose a otro asunto. En otro lugar, Guy Gardner sufre un ataque con desastrosas consecuencias. Llevado hasta la Atalaya de la Liga, Batman apunta que todo tiene relación con Jordan y que puede significar el regreso del antiguo Linterna como Parallax. Sin embargo, cuando los antiguos guerreros esmeraldas comienzan a atacar a sus amigos, queda claro que alguien ha estado detras de todo desde el principio controlando la situación y que hay algo más en juego.

El resto de la historia tendréis que leerlo vosotros, si bien explicaré más adelante una serie de ideas introducidas en esta saga y que seria utilizado en futuras sagas, tanto de los Lanterns como de los macroeventos DC. Esta saga no sólo significó el regreso de Hal Jordan, sino también el de numerosos personajes, tanto héroes como villanos del universo GL, o incluso reinvenciones de algunos.

El Espectro Emocional y sus Entidades.
El siguiente apartado contiene información referente a la saga de ‘GL: Rebirth’, por lo que si quieres puedes saltartelo. De todas formas, si eres lector asiduo o ya has visionado las películas de animación o la propia película de imagen real, ya conocerás lo que explico en los siguientes párrafos.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, se empezó a especular sobre ellos durante muchas décadas de cómics de los GLs, sobre todo con la relación entre la debilidad de los guerreros esmeralda frente al poder amarillo y la fuerza para vencerlo.

Durante “GL: Rebirth” se ven las primeras pinceladas de la explicación del Espectro Emocional. Cada color representa una emoción distinta, siendo el Verde la Voluntad, el Amarillo el Miedo, el Rojo la Ira,… Cada una de las emociones tiene una contraria con la que rivaliza. Durante los hechos de la “Guerra de los Sinestro Corps” o “La Noche Más Oscura” sería tratado de forma más extendida.

Cada una de los Espectros tiene una entidad afiliada a estas, siendo Parallax la entidad más conocida de todas ellas, por delante de Ion, la entidad verde. Parallax es un ser con forma de insecto y de lagarto, que provoca absoluto terror en sus enemigos y destruye sus corazones, debilitando todas las civilizaciones que se cruzan con él. Los Guardianes encerraron a Parallax en la batería central verde, provocando la debilidad al amarillo que sufren los Linternas.

Green Lantern: Rebirth

La Pareja “Renacentista”.
Ethan Van Sciver y Geoff Johns son los creadores de el Renacimiento de Green Lantern. El primero de ellos lo hemos visto más que nada como dibujante de DC, en diversas colecciones tanto en Green Lantern como en Superman/Batman o la Liga de la Justicia. También ha sido el encargado de pincelar el renacimiento de otro personaje, Flash, junto a Johns nuevamente. Durante 2002 participó en algunas colecciones de Marvel.

El guionista, por su parte, tiene labrado una gran reputación en la compañía. Amén de estar en un gran abanico de series, ha sido el encargado de preparar los últimos grandes eventos de DC, tales como “Infinite Crisis”, “Final Crisis: Legion of Three Worlds” y ¡cómo no! “Blackest Night”.

Green Lantern: Rebirth

Conclusión: El Día Más Brillante.
Green Lantern: Renacimiento es el cómic ideal si se quiere empezar a leer las aventuras del Caballero del anillo. No sólo por ser el relanzamiento de la marca o iniciar la edad dorada del personaje, sino además porque es un nuevo inicio para cada uno de los integrantes del cuerpo esmeralda, y sirve como prólogo ideal para los novatos. Finalmente, resulta esencial para los lectores habituales por el cambio en el status quo de la mitología de los GLs.