Green Lantern: Números 17 al 19
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Green Lantern: Números 17 al 19.

Entramos a la recta final de la etapa de Geoff Johns en Green Lantern. Todas las series vinculadas a “Linterna Verde” se unen en este evento. Esta vez toca enfrentarse a la ira del Primer Lantern: Volthoom. Este poderoso villano atacará a todos llegándoles, básicamente, al alma. Tal es el impacto de su “ataque” que todos quedarán devastados emocionalmente… aunque físicamente sea otra cosa. Green Lantern: Números 17 al 19 pudo ser más que suficiente de ofrecernos el contenido habitual de Green Lantern y Nuevos Guardianes. Sin embargo, ecc (nuevamente) decide sacar grapas de Green Lantern Corps y Red Lanterns para colocarlas aquí solamente porque el Primer Lantern aparece en ellas aunque realmente no aportan nada a las series habituales. Con todo y todo pasemos a explorar el preludio del fin.

green-lantern-sinestro

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los cómics que componen ‘Green Lantern: Números 17 al 19′.

Green Lantern #17:
Simon Baz se encuentra encerrado en la Mazmorra Prohibida de los Guardianes del Universo junto con Mano Negra. Mientras tanto, en el planeta Maltus, Volthoom (el Primer Lantern) está libre con los Guardianes que dirigen a los Green Lantern Corps capturados y torturando a Ganthet manipulando su Constelación Emocional.

Green Lantern Corps #17:
Volthoom manipula la Constelación Emocional de Guy Gardner.

Nuevos Guardianes # 17:
Kyle Rayner es víctima de la manipulación emocional del Primer Lantern.

Red Lanterns #17:
Atrocitus busca el Gran Corazón de los Guardianes en Maltus. En Londres, un Red Lantern humano se disfraza para ayudar a una chica en apuros.

green-lantern-constelacion

Green Lantern #18:
Tras el ataque de Mano Negra a Simon Baz éste se encuentra en la Zona Muerta donde da con Hal Jordan y Sinestro. Juntos, y con la ayuda de Tomar-Re, hablan entre sí sobre Volthoom y la situación en la que están todos.

Green Lantern Corps #18:
El Primer Lantern se alimenta torturando a John Stewart.

Nuevos Guardianes #18:
El foco de atención de Volthoom en esta ocasión son Zafiro Estelar Carol Ferris, Saint Walker y Larfleeze.

Red Lanterns #18:
Atrocitus se convierte ahora en víctima del Primer Lantern. Mientras tanto, en la Tierra, Rankorr intenta llevar una vida feliz con la chica a la que rescató.

green-lantern-18

Green Lantern #19:
Volthoom ataca a Sinestro en Korugar con terribles consecuencias para él. Hal Jordan, por su parte, toma una decisión radical en la Zona Muerta.

Green Lantern Corps #19:
El Primer Lantern lucha contra todo el Cuerpo de Green Lanterns.

Nuevos Guardianes # 19:
Se reúnen y se enfrentan Carol Ferris, Kyle Rayner, Simon Baz y B´DG a Sinestro.

Red Lanterns #19:
Todos los Red Lanterns se dirigen a asesinar a Atrocitus.

green-lantern-19

Nota aclaratoria respecto a la edición del anterior evento relevante a este artículo.
Antes de entrar a valorar estas grapas cabe mencionar algo muy importante que ecc hizo muy incorrectamente en el pasado evento “La Ascensión del Tercer Ejército”, y eso fue habernos dejado sin esa conclusión. Ya que eso sucedía en la serie ‘Green Lantern Corps’ optaron por no incluirla.

Y dirán que tienen todo el derecho porque así fue tal cual se hizo en Estados Unidos. Sin embargo, las diferencias estriban en que ecc publica ‘Green Lantern Corps’ en tomos cuatrimestrales en contra del formato grapa que hacen al otro lado del charco. Por no mencionar que ya en el tomo “Prólogo a la Ascensión del Tercer Ejército” habían incluido las grapas #0 de ‘Green Lantern Corps’ y ‘Red Lanterns’. Por lo que el precedente ya estaba sentado. Y, todavía más, ya que los números del evento de esta reseña nuevamente incluyen cómics de ‘Green Lantern Corps’ y ‘Red Lanterns’. Entonces, ¿por qué ya no incluir la conclusión de ese evento en Green Lantern? O, al menos, dejar esa grapa por separado a ‘Green Lantern Corps’ de manera que tantos los que siguen una cabecera u otra pudieran adquirir el final sin ninguna complicación para nadie. Tal cual hicieron las cosas, los que hacemos solamente ‘Green Lantern’ nos quedamos sin conocer ese final y empezando a leer aquí tampoco sabemos la situación actual de algunos personajes.

Valoración.
Es curioso que se incluyan las grapas de ‘Green Lantern Corps’ y ‘Red Lanterns’ a estos cómics sencillamente porque son totalmente innecesarios. Como pueden ver por las sinopsis, quitando ‘Green Lantern’ siendo la cabecera principal, en todas sucede básicamente lo mismo: Volthoom (el Primer Lantern) tiene como víctima a un personaje y lo tortura para saciar su sed emocional. Para nosotros que seguimos únicamente las series donde Hal Jordan (y compañía) y Kyle Rayner (y compañía) son los protagonistas no nos interesa saber lo que pasa con Guy Gardner, John Stewart, el Cuerpo de Green Lanterns, Atrocitus y hasta Rankorr. A quienes les interesa es a los seguidores de estos personajes en los cómics ‘Green Lantern Corps’ y ‘Red Lanterns’.

Donde más evidente se hace el hecho de que incluir estos cómics adicionales solamente porque aparece el Primer Lantern es algo forzado es en ‘Red Lanterns’. Aquí vemos a Atrocitus en una misión por buscar el Gran Corazón que les pertenece a los Guardianes del Universo. ¿Por qué? Como yo solamente hago ‘Green Lantern’ no puedo saberlo. Por otro lado tenemos las aventuras de un Red Lantern humano llamado Rankorr. ¿A quién le importa? Solamente a aquellos que lo conocen de ‘Red Lanterns’ y que, si no siguen la cabecera de ‘Green Lantern’, se quedarán con sus cómics incompletos.

A esto hay que sumar que Volthoom como villano no es particularmente interesante. Él lo que hace es jugar con la “Constelación Emocional” de los personajes. ¿Qué es esto? Lo que se ve en las fotos: cual si fuera una telaraña o un vitral extrae los momentos más importantes de la vida de cada individuo para revivirlos o modificarlos como le plazca para ver cuáles hubieran sido las consecuencias de haber tomado decisiones diferentes. Por lo que ver cómo hace lo mismo con cada uno de ellos sin que suceda nada particularmente relevante se hace aburrido bastante pronto. Así que, si pronto nos cansamos de esto con los personajes que nos atañen a los que seguimos la serie de ‘Green Lantern’ se podrán imaginar cuánto más pesado y/o poco interesante se hace el incluir las historias de otros personajes irrelevantes para nosotros.

red-lanterns

La parte el cómic que realmente avanza la historia es, como no podía ser de otro modo, ‘Green Lantern’. Aquí se continúa narrando tras lo transcurrido anteriormente. En los dos primeros números de este arco nos situamos en la Zona Muerta mientras que en el tercero se trata de Sinestro y su planeta Korugar. Así cada contenido de este cómic nos presenta dos cosas completamente diferentes y a la vez relevantes. Por un lado sirve para ponernos en contexto de la situación general y conocer cómo piensan y reaccionan nuestros protagonistas mientras que por el otro lado se desarrolla la verdadera acción y la que, en definitiva, nos lleva hasta la concusión de esta historia; y el cierre de Geoff Johns.

Francamente resulta muy difícil evaluar el grosor del contenido de estas grapas que no es otra cosa que Volthoom: El Primer Lantern. Y es que para, supuestamente, ser un enemigo tan increíblemente poderoso y el villano definitivo de Green Lantern (para todos los efectos) no hace nada que de verdad ponga en peligro la vida de nuestros héroes. Es más, en lugar de avanzar el evento más bien lo que hace es estancarse. En cada respectiva grapa coge a un héroe para mostrarle algunos de sus momentos más importantes de sus vidas y le demuestra cómo hubiera sido diferente su vida de haber tomado una decisión diferente. Algo que sí les afecta emocionalmente pero a la hora de la verdad no va más allá de eso. Ni les hace daño físicamente ni tiene ningún tipo de consecuencias reales. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿para qué siquiera existe Volthoom?

Yo, solamente llego a la conclusión que todo este preludio de “La Ira del Primer Lantern” no es más que una excusa/elemento por parte de Geoff Johns. Un elemento para echar la vista atrás y recordar quiénes son los personajes más importantes del universo de ‘Green Lantern’. Estos personajes que revitalizó con un nuevo enfoque o creó a lo largo de sus 9 años frente al Cruzado Esmeralda. De esta manera también se hace un breve resumen de sus historias y los tenemos presentes antes de cerrar el telón con el cómic que nos trae la conclusión.

green-lantern-zona-muerta

Con tal cantidad de grapas fueron muchos los dibujantes que pasaron por estas páginas. Y, como todo lo que tiene que ver con el arte cada cual descubrirá artistas que le gusten más y otros menos. Personalmente mis favoritos fueron: Doug Mahnke (quien habitualmente lleva la cabecera de ‘Green Lantern’), Symon Kuoranski (por su espectacular dibujo utilizando el negro como color primario en la Zona Muerta), Hendry Prasetyo (gracias a su estilo “cartoon” en la historia de Carol Ferris) y Will Conrad (con su, para mí, estilo definitivo en ‘Red Lanterns’). Los demás cumplen sin mayores problemas. Quien menos me gustó fue Aaron Kuder en la grapa #17 de ‘Nuevos Guardianes’. No me convence para nada su estilo ya que lo encuentro bastante crudo llegando al punto de parecerme feo.

El guión no corre exclusivamente esta vez a cargo de Geoff Johns y Tony Bedard como viene siendo la costumbre al ser ellos los encargados de Green Lantern y Nuevos Guardianes respectivamente. Pero claro, aquí es que entran los guionistas de las series ‘Green Lantern Corps’ y ‘Red Lanterns’. Cuando se trate de las aventuras de Hal Jordan y Kyle Rayner nos sentiremos en casa ya que sabemos exactamente lo que esperar. Las otras series son ajenas a nosotros (sino se siguen regularmente sus respectivos cómics) pero mantienen un nivel de coherencia; como tiene que ser teniendo en cuenta que todas se enfilan al mismo destino. Eso sí, ‘Red Lanterns’ es de todas la que menos encaja y con justa razón como ya he comentado anteriormente.

green-lantern-carol

Conclusión.
Para ser “La Ira del Primer Lantern” el preludio al cierre de la etapa de Geoff Johns en ‘Green Lantern’, y tras ser precedida por “La Ascención del Tercer Ejército”, no cumple con las expectativas. Se avanza muy poco en la historia que nos lleva a la conclusión y los “enfrentamientos” de Volthoom con los respectivos personajes no tienen consecuencias reales por lo que no resultan relevantes. Encima de todo ecc decide incluir las grapas de ‘Green Lantern Corps’ que no ofrecen nada que pueda interesar a los seguidores de la cabecera de ‘Green Lantern’ y menos aún aportan las grapas de ‘Red Lanterns’; solamente porque el villano aparezca en sus respectivas series no implica que aporte algo a la cabecera de ‘Green Lantern’. De todas maneras, tras llegar hasta aquí (quienes siguen a ‘Green Lantern’ desde antes el reinicio de DC o desde la grapa #1 tras el reinicio) no pueden dejar pasar estos cómics. A final de cuentas estamos ante un tomo para decir adiós a lo que llevamos leyendo desde hace tanto tiempo.