Green Lantern de Alan Moore
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando el rodaje de un film de superhéroes es anunciado,  la maquinaria del mundo del cómic se pone en marcha para aprovechar el filón del personaje y así publicar muchos recopilatorios o reediciones y  potenciar la saga actual si es que la tiene. Con el anuncio de Green Lantern ha sucedido lo mismo: Planeta de Agostini, actual poseedora de los derechos de DC Comics, empezó a lanzar material de Green Lantern para parar un tren. Sinceramente todos valen mucho la pena pero si hay uno que merezca destacarse es este.

«En el día más brillante, en la noche más oscura ningún mal escapará de mi vigía, que aquellos que adoran al mal teman nuestro poder… la luz de Green Lantern«.

Orígenes e historias.
Este tomo recopila varias historias autoconclusivas de gran valor relacionadas con el universo Green Lantern. Las mismas tuvieron su nacimiento entre los 80 y los 90. Si nos fijamos en sus autores y dibujantes veremos guionístas y dibujantes de primera línea como Alan Moore haciendo pareja con Dave Gibbons, como en Watchmen, Neil Gaiman o Larry Niven. De las mentes de estos señores recorreremos el espacio en busca de las aventuras más inverosímiles que podamos imaginar de este cuerpo espacial de protectores.
El tomo está compuesto de cinco historias que detallamos a continuación:

La Leyenda de la Llama Verde.
Antes de su obra magna, Sandman, Neil Gaiman era un guionista en alza y lo demostraría con historias como esta Leyenda de la Llama Verde. Lo curioso es que pese a que el guión data de 1.988, la historia no se llegaría a publicar hasta muchos años después. En ella Hal Jordan como green Lantern y Superman vivirán una aventura que les llevará al mayor de los peligros tanto psicológicos como físicos en la cual deberán salir del mismísimo infierno. Todo empieza con una visita de Hal Jordan a Clark Kent al Daily Planet para pedirle consejo y pasar la noche de patrulla. La cosa se complicará de una manera inesperada.

Mogo no tiene vida social.
Si por algo destaca esta historia es por su dueto guionísta/dibujante, nada menos que Alan Moore y Dave Gibbons. Y es que una vez leído Watchmen, uno no puede evitar sentir cierto apego a los dos y si encima coincidieron en diferentes obras, se ven con otros ojos. Curiosamente esta historia la pudimos ver en uno de los cortos de la fabulosa Green Lantern: Caballeros Esmeralda tal cual se narra aquí. Idéntica. La historia comienza cuando al terrible Bolphunga el Implacable le hablan de Mogo, un Green Lantern capaz de derrotarlo. Como Bolphunga le encantan las batallas y nunca ha sido derrotado irá a la caza de Mogo. Debéis ver lo que ocurre a continuación.

La historia de Ganthet.
John Byrne, mediante una historia de Larry Niven nos guiará por una de las mejores aventuras que Hal Jordan ha vivido nunca. La historia comenzará cuando Hal reciba una inesperada visita en su propio apartamento que le llevará a recorrer gran parte del planeta y acabar luchando en el universo contra un peligro el cual jamás creyó posible.

Tigres.
Tigres es una de esas historias que no alcanzas a comprenderla hasta su última viñeta, que es cuando todo cobra sentido y la sonrisa de oreja a oreja aparece en tu cara mientras murmullas lo grande que es Alan Moore, nuevamente el guionista de esta aventura de Green Lantern, esta vez dibujada por Kevin O´Neill, el cual sería pareja de Moore en La Liga de los Hombres Extraordinarios. En esta trama Abin Sur se adentra en El Imperio de las Lágrimas, un lugar donde hay demonios encerrados por los Guardianes, antaño un templo horrible en el cual el mal moraba a sus anchas. Allí será tentado y puesto a prueba. Es una historia muy oscura y más cercana al género del terror que el superheroico llevado a cabo de una manera magistral y con un dibujo tan tétrico como espectacular. De nuevo un corto de la película Green Lantern: Caballeros Esmeralda se basó en este relato.

La noche más oscura.
No confundir con la trama actual del mismo nombre que no tiene nada que ver. En esta ocasión la Green Lantern Katma Tui es enviada a las Profundidades de Obsidiana para encontrar a alguien que sea merecedor de portar el anillo y ser así un guardián de esa zona. El problema es que el anillo es un arma de luz y eso es lo que no hay en esa zona. Nuevamente Alan Moore firma este guión.

Valoración.
Este tomo de Green Lantern de Alan Moore es una maravilla. Un tomo que pese a no ser muy espectacular ni contar con una gran dosis de acción es un tesoro para guardar en nuestras estanterías como oro en paño. Cuenta con unos dibujos muy variados entre si, muy en la línea de hace décadas, de los 80. Eso puede echar a atrás a los más jóvenes. Pero no hay que dejarse engañar puesto que estamos, como he dicho, ante un tomo que vale mucho la pena. Los guiones vienen de grandes autores, destacando Alan Moore, que es el responsable de las tres últimas historias. De hecho son sus únicas incursiones en el mundo Green Lantern. Tiene mejores historias, es cierto, pero son realmente entrañables y creo que de haber seguido dándole caña al tema Green lantern habría hecho algo muy grande. Pese a que puede parecer (según vemos en portada) que Hal Jordan va a ser el protagonista de la recopilación, comentaros que sale únicamente en las dos primeras historias, que aquí el cuerpo de Green Lanterns en si es el protagonista. Es por eso que si estabas pensando, estimado lector, en agenciarte algo de lectura para estos verdosos tiempos, te recomiendo con total confianza este tomo de nuestros guardianes esmeraldas, dificilmente te defraudará.

Escucha nuestro podcast