Zulo
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Zulo’ representa una grata sorpresa dentro del cine español. Un cine en el que arriesgar parece prohibido… ‘Zulo’ sigue la línea marcada por la genial ‘Cube’ (salvando muchas distancias tanto argumentales como de presupuesto), y nos brinda más de una hora de “oscuridad” que no dejará a nadie indiferente, o te gusta o no terminarás de verla. No creo que haya término medio.

“Le puede pasar a cualquiera… te puede pasar a ti”.

zulo_tumbado

Valoración:
«Kafkiana» película que en la línea de la mítica ‘Cube’, nos presenta a un personaje llamado Miguel con el que viviremos la terrible experiencia por la que atraviesa un hombre que sin saber cómo… amanece un día privado de su libertad y derechos, y encerrado en un pozo físico y mental.

De la rabia y sorpresa iniciales del protagonista pasaremos a la duda, el miedo, la debilidad, la rendición, y el deterioro físico y mental. Un Miguel que está perfectamente interpretado en el film por Jaume García que en un auténtico «Tour de Force» interpretativo deja una actuación que bien hubiera merecido un mayor reconocimiento.

zulo_jaumegarcia

El director Carlos Martín Ferrera sale muy bien librado de esta película filmada casi exclusivamente en un sólo escenario (el pozo) y con unos protagonistas que caben en los dedos de una mano (Miguel y los secuestradores). Si no fuera por su carácter fílmico bien podría tratarse de uno de aquellos programas de «Estudio 1» de TVE. Es de agradecer que en el cine español salgan de vez en cuando películas como esta que, lejos de los planteamientos y argumentos habituales del cine patrio, nos sorprenden y agradan de forma satisfactoria por buscar nuevas propuestas y argumentos.

Finalmente, llamar la atención acerca de la acertada reflexión final de la cinta, y atención también a su música y a las bellas imágenes de los exteriores dónde está situada la casa en cuyo interior se haya ese tenebroso zulo, muy bellas.

zulo_manta

Conclusión:
De momento Carlos Martín Ferrera ha cumplido, y por su arriesgada apuesta esta película se ha ganado un rincón en mi colección junto a la anteriormente mencionada ‘Cube’.

Escucha nuestro último episodio del podcast