Vicky el Vikingo
Comparte con tus amigos










Enviar

El polifacético y divertido director alemán, Michael Bully Herbig, nos trajo en el 2009 una simpática y respetuosa película sobre la obra más famosa del periodista sueco Runer Jonsson. Obra que fue conocida en todo el mundo gracias a su famosa serie de dibujos animados de los años 70. Os hablo de un niño vikingo que antepone su inteligencia a la fuerza para solventar los problemas en los que se ve envuelto. Ese niño es… ‘Vicky el Vikingo’.

“¡SI!… Tengo un plan”.-Vicky.

Vicky

Crítica de Vicky el Vikingo.
He de decir que cuando tuve mis primeras referencias de esta película pensé inmediatamente que estaríamos ante lo que vulgarmente se conoce como un “truño”. Sin embargo, tras visionarla el otro día me di cuenta de que estaba equivocado, y es que ‘Vicky el Vikingo’ es una fabulosa y respetuosísima adaptación de una de las series favoritas de mi niñez. Se podrá decir que el film es muy infantil, pero ¡caramba! no vamos a hacer una película con estos personajes para mayores de 18 años… personalmente quedé muy pero que muy contento viendo trasladar a la gran pantalla de manera tan estupenda a todos esos entrañables personajes de los dibujos de mi infancia.

Y es que uno de los puntos fuertes de esta película es la perfecta caracterización de todos aquellos personajes que poblaban la aldea de Flake. Su conversión a carne y hueso es espectacular. El casting de actores ha sido acertadísimo: aquí tenemos, por ejemplo, a los adorables chavalines Jonas Hämmerle y Mercedes Jadea Díaz como Vicky e Ylvi respectivamente o a un fabuloso y simpatiquísimo Waldemar Kobus como el gran Jefe Halvar… por citar quizás los más destacados. Además, esta traslación a la imagen real o “al carne y hueso” ha sido acompañada de un acertado y divertido “toque cartoon” en el diseño del vestuario de los personajes, se ha conseguido así una recreación sublime de los habitantes de la aldea de Flake.

“¿Por qué mi hijo no puede ser como los demás niños?”.-Halvar.

Halvar y Vicky

Hay que destacar también como el acertado director Michael Bully Herbig ha huido de grandes efectos o trampas visuales, y ha procedido a realizar una filmación en campo abierto rodando en buenísimos escenarios naturales como La Valeta (Malta). Otro acierto más que sumar a la película. Película que resulta ideal para niños y nostálgicos de la serie original como es mi caso. Aplaudo grandemente esta producción alemana por su valentía y total acierto… y es que al rodar una película como esta habría sido muy fácil caer en el ridículo y despropósito más total y absoluto, y sin embargo no ha sido así sino todo lo contrario. Me quito mi casco de vikingo y saludo.

La BSO corre a cargo Ralf Wengenmayr que ha hecho casi toda su carrera en Alemania. Además, el film incluye la marchosa canción “Father and Son” interpretada en parte por el propio Michael Bully Herbig. Y finalmente, para España, se incorpora también la revisión de la famosa canción “Hey, Hey Vicky” interpretada por el popular grupo español conocido como ‘El Canto del Loco’ capitaneado por Dani Martín.

Ylvi y Vicky

“Yo sólo quiero salvar a Ylvi”… Los habitantes de Flake cobran vida.

Como he expuesto antes, este film, destaca por la excelente caracterización de todos y cada uno de los personajes de la serie original. Conozcámoslos un poquillo mejor:

Jonas Hämmerle y Mercedes Jadea Díaz dan vida de forma adorable y deliciosa a Vicky e Ylvi. Vicky es un infante vikingo carente de fortaleza física pero que sabe suplir muy bien esta limitación con su increíble inteligencia y sus grandes cualidades manuales y es que Vicky es todo un “manitas”. Ylvi por su parte es su mejor amiguita; es una soñadora, es más madura que Vicky y está totalmente enamorada de él no dudando ni un segundo en defenderle ante las burlas de otros compañeros.

“Sólo tienes que creer en tus sueños… así se cumplirán”.-Ylvi.

Ylvi y Vicky

Waldemar Kobus (gran Jefe Halvar), Nic Romm (Tjure, el mejor amigo de Snorre con quién siempre se pelea), Christian Koch (Snorre, un canijo bastante protestón y quejica), Olaf Krätke (Urobe, el anciano que sabe mil historias), Patrick Reichel (Ulme, el bardo de la aldea), Mike Maas (Gora, el tonto del grupo) y Jörg Moukaddam (Faxe, el gordinflón de buen corazón) se meten en la piel del gran Jefe Halvar y toda su tropa de simpáticos y torpes vikingos. Todos ellos presentan una caracterización maravillosa, pero quizás el que más resalte sea Waldemar Kobus en un papel sensacional como gran Jefe Halvar, y es que resulta francamente simpático verlo interpretar a este personaje fanfarrón, peleón, bruto y pelín machista pero que curiosamente se encuentra totalmente dominado por su mujer a la que interpreta Sanne Schnapp.

Vicky el Vikingo

Y si los buenos están logradísimos pues los malos no les van a la zaga con una gran recreación del terrible y pesado Sven (Günther Kaufmann), y de sus principales esbirros interpretados por Christoph Maria Herbst (genial como Pokke el tirillas adulador y cobarde de Sven) y Jürgen Vogel (un poco pesado como Pi-Pi-Pirata, el tartamudo).

Sven

En conclusión.
La conclusión de esta crítica de Vicky el Vikingo es que tenemos entre manos una simpatiquísima película de aventuras para toda la familia (especialmente recomendada para niños y nostálgicos) que presenta momentos divertidos y entrañables que nos harán recordar nuestra infancia.
Puede resultar demasiado infantil, pero ello lo compensa con una soberbia caracterización de todos los personajes de la serie y con una excelente ambientación. ¿Infantil? Pues si, pero da todo lo que tiene y mucho más.

“Es taaaan mono…”.-Ylvi.

Vicky

Curiosidades:

  • ‘Vicky el Vikingo’ contó un presupuesto de 8 millones de euros financiados por el productor alemán Christian Becker. Christian contó con la ayuda de los sponsors del Instituto de Cine Bávaro, el Instituto Nacional de Cine Alemán y varios bancos… así como con el impulso final de Constantin Films, HerbX y Rat Pack. Se convirtió de esta forma en la cinta familiar más cara en la historia de Alemania dónde consiguió recaudar la excelente cifra de 32 millones de euros.
  • Daniela Tolkien (Directora de reparto) se encargó de buscar al Vicky perfecto en un casting que comenzó en 2008, a este casting se presentaron más de 600 niños. La selección final pasó a manos de Michael Bully Herbig que eligió a finalmente al niño de 10 años llamado Jonas Hämmerle.
  • El drakkar de Halvar llamado “el Hugin” fue construido basándose totalmente en los diseños de los dibujos animados. El diseñador de producción Mathias Müsse lo construyó en apenas dos meses con estas medidas: 17,5 metros de eslora, 5,5 metros de manga, 14 metros de altura y un peso final de 14 toneladas. Sin motores la única manera de moverlo era echando mano a los remos.
  • Tras buscar localizaciones por toda Europa, se escogió finalmente la bahía de Sachenbach en el lago Walchen (Baviera-Alemania) para localizar la aldea de Flake en el film. Allí situaron 12 casas prefabricadas en los estudios de Bavaria Film y basadas en los dibujos de la serie.
  • Para el casting de actores se huyó de grandes estrellas y se buscó durante meses a nivel nacional entre profesionales y aficionados a personas que fueran lo más parecido físico posible a los protagonistas de los dibujos animados. Por ejemplo, Patrick Reichel (Ulme, el bardo) era en realidad un simpático vendedor de coches que se presentó al casting.
  • Michael Bully Herbig (director) se reservó un pequeño papel en el film como el cronista italiano Giovanni Fontanelli di Liguria emisario del ducado de Milán. Curiosamente en la VO era un cronista español: Ramón Martínez Cóngaz emisario del Reino de León.
  • Günther Kaufmann (Sven) llevaba una prótesis especial para hacer a su personaje más gordo y pesado de lo que ya de por si era.
  • En La Valeta (Malta) además de rodar al aire libre también se usaron los famosos Estudios Mediterraneam Film que han sido empleados en el rodaje de películas como ‘Gladiator’ o ‘Troya’. Estos estudios son ideales sobre todo para rodar escenas que transcurren en el mar.
  • La empresa Scanline VFX retocó digitalmente unas 430 tomas bajo la supervisión del propio Michael Herbig. Algunos de los retoques fueron la creación digital de dos barcos de los tres con los que contaban la los piratas de Sven.

Vicky el Vikingo

‘Vicky el Vikingo’: El autor y la serie.
El personaje de “Vicky el Vikingo” y todos sus amigos fueron creados por el periodista sueco Runer Jonsson que también era un gran aficionado a la escritura. Fue precisamente en este campo dónde consiguió su mayor éxito con su obra infantil titulada: ‘Wickie el vikingo’. Runner Jonsson falleció el 28 de octubre de 2006 habiendo conocido el éxito de su personaje y obra gracias a una famosa serie de televisión de dibujos animados que triunfó en todo el mundo.

Runer Jonsson

Esta serie se tituló ‘Wickie el Vikingo’ y era una producción germano/japonesa de la compañía Nippon Animation. La serie estaba integrada mayoritariamente por episodios autoconclusivos aunque algunos también eran dobles. En ella se nos mostraba la vida diaria de los vikingos de la aldea de Flake, entre los que sobresalía el infante Vicky que anteponía su inteligencia y astucia a la fuerza bruta y el músculo puro y duro. En España fue emitida durante la segunda mitad de los años 70 aunque su éxito hizo que fuera muchas veces repuesta en años posteriores.

Vicky el Vikingo, la serie