Vicky el Vikingo y el martillo de Thor
Comparte con tus amigos










Enviar

Todos/as los/as que disfrutamos conVicky el Vikingo estamos de enhorabuena porque ya mismo se estrena en nuestros cines su continuación. Continuación que, dotando al film de un poco más de aventura, repite los mismos esquemas que hicieron triunfar a la primera película basada en las aventuras del popular personaje creado por el sueco Runer Jonsson. Así pues, es la hora de viajar hacía dónde el sol se hunde en el mar con la compañía de ‘Vicky el Vikingo y el martillo de Thor’.

“El martillo de Thor es el arma más poderosa de los dioses”.-Vicky.

Ylvi y Vicky

Crítica de Vicky el Vikingo y el Martillo de Thor.
Conviene decir al principio de esta crítica de Vicky el Vikingo y el Martillo de Thor que cuando se hace una continuación de un éxito pueden pasar tres cosas: que la segunda parte sea mejor, que sea peor y finalmente que mantenga el nivel de la primera. Bien, pues lo que ha pasado con la secuela de Vicky el Vikingo (aquí titulada ‘Vicky el Vikingo y el martillo de Thor’) es que logra mantener el nivel de la primera. Por lo tanto, si os gustó el primer film la cosa está clara: acudir a ver esta segunda parte. Si por el contrario no os gustó nada la primera pues la cosa también está clara: no vayáis a ver la segunda porque es más de lo mismo sólo que un poco más de aventura.

En efecto, en ‘Vicky el Vikingo y el martillo de Thor’ se mantienen todos los elementos que hicieron bueno al primer film, a saber: el carácter claramente infantil de la cinta, el mantenimiento de todo el reparto y personajes originales con ese toque “cartoon” en los actores de carne y hueso, y la aventura.
Como digo, todo eso es mantenido en esta secuela. Ha cambiado el director y el guionista que ahora es Christian Ditter, pero este, con gran acierto por su parte, ha sabido mantener todo lo bueno del primer film, y es que si algo funciona… ¿por qué cambiarlo?y los más de 30 millones que el primer Vicky amasó solamente en Alemania es prueba más que suficiente que el público conectó con esta simpática traslación de la mítica serie de los 70 a la gran pantalla. Además, en esta continuación si que podemos apreciar un carácter más aventurero en el film, algo lógico y normal, puesto que los personajes ya están presentados en la anterior película y no es necesario perder el tiempo con presentaciones. Así pues, rápidamente pasaremos a la acción. Acción que nos llevará a las tierras de las valkirias, a la guarida de Sven o incluso a las estancias de los dioses.

Valkirias

Es imposible ver estas dos películas de Vicky y no destacar el mencionado “toque cartoon” de los personajes reales. Para algunos puede resultar una cutrez… pero a mi realmente me encanta. Considero que da a ambos films ese sello o nota particular y característico. También conviene destacar los buenos efectos visuales que nuevamente ha realizado la empresa Scanline VFX y que sinceramente lucen bien en pantalla no teniendo nada que envidiar a otras grandes producciones.

Sven y Pokka

“¡SI! Ya lo tengo, ya sé lo que hay que hacer”… Regresando a Flake.

En ‘Vicky el Vikingo y el martillo de Thor’ repiten todos los actores descubiertos en el sensacional casting del primer film y se produce alguna nueva incorporación. Veamos…

Jonas Hämmerle y Mercedes Jadea Díaz vuelven como Vicky e Ylvi, si bien la presencia de Ylvi en esta segunda aventura será más testimonial que otra cosa. Vicky sigue siendo débil pero ingenioso e Ylvi sigue locamente enamorada de él.

Waldemar Kobus, Nic Romm, Christian Koch, Olaf Krätke, Patrick Reichel, Mike Maas y Jörg Moukaddam repiten en sus respectivos papeles de gran Jefe Halvar, Tjure, Snorre, Urobe, Ulme, Gora y Faxe. Todos ellos mantienen intactos sus características personales e individualizadoras del primer film.

También repiten en sus simpáticos papeles de malos Günter Kaufmann como Sven y Cristoph Maria Herbs como Pokke, su flacucho y cobarde esbirro. Esta vez nos libramos de la presencia de Jürgen Vogel que como Pi-Pi-Pirata se hacía un poco pesado con su tartamudez en la primera película.

“Un vikingo no negocia… actúa”.-Halvar.

Vicky el Vikingo y el Martillo de Thor

Las nuevas incorporaciones al mundo de Vicky en la gran pantalla son las germanas Eva Padberg y Ella-Maria Gollmer que interpretan a dos valkirias de muy buen ver… y, sobre todo, la jovencita Valeria Eisenbart que da vida a Svenja, una pequeña pirata de gran valor de la que nadie sabe a ciencia cierta su origen, y que se cruzará en el camino de Vicky y sus amigos casi desde el comienzo del film.

Vicky y Svenja

La BSO sigue corriendo a cargo Ralf Wengenmayr que, en esta ocasión y ayudado por Jaro Messerschmidt y Nik Reich, ha creado unas buenísimas composiciones musicales de carácter aventurero que le sienten fenomenalmente a esta simpática y aventurera película de vikingos. Cabe resaltar que Ralf Wengenmayr se dedicaba a tocar el piano en clubs de ciudad hasta que quedó tan conmovido con la banda sonora de John Williams para el clásico de Steven Spielberg ‘E.T. el extraterrestre’, que decidió empezar a componer piezas similares para cine y televisión.

Para España, nuevamente se ha contado con una revisión del tema “Hey, Hey Vicky”. En esta ocasión, dicha revisión se ha dejado en manos de los componentes de la simpática banda española de “Cartoon-Rock”: “El Hombre Linterna” con Juan y Damián a la cabeza popularmente conocidos por ser las hormigas “Trancas y Barrancas” del show “El Hormiguero”.

Y, finalmente, nos encontramos con las 3Ds. Bien, amigos y amigas vikingos/as, si pensáis ir a ver al cine esta película os digo que no paguéis el extra de las 3Ds. Las mismas son muy flojas y salvo algún efecto están muy desaprovechadas. En consecuencia, ahorraros en esta ocasión el pasar por la taquilla de las 3Ds y visionar el film en las 2Ds de toda la vida.

Vicky el Vikingo y el martillo de Thor

En conclusión.
Tenemos aquí una secuela que mantiene intactas las características del primer film y lo anima con más dosis aventureras. ‘Vicky el Vikingo y el martillo de Thor’ es una película familiar de carácter meramente infantil con simpáticos toques de humor, que no engaña a nadie y que realmente da lo que promete. Al igual que me sucedió con su predecesora quedé rápidamente enganchado con Vicky y sus amigos en esta nueva aventura.

Curiosidades y declaraciones.

  • Erik el rojo (siglos X y XI DC) fue uno de los vikingos más famosos de la historia. Es reconocido además como el descubridor y fundador oficial de Groenlandia.
  • El martillo de Thor se conoce popularmente con el nombre de Mjolnir que significa “demoledor”. Es el arma más poderosa de los dioses nórdicos y pertenece a Thor “El dios del trueno, el viento y las tormentas”. Thor era adorado por encima de todos los demás dioses por los marinos y los granjeros, y con el Mjolnir en su poder podía aplastar a los gigantes de hielo que amenazaban Asgard. Mjolnir poseía muchas características mágicas como la de poder golpear tan fuerte como Thor quisiera, desde un leve toque hasta un terrible golpe que destruiría montañas.
  • El rodaje de ‘Vicky el Vikingo y el martillo de Thor’ se inició el pasado otoño en el lago Walchensee, y pasaría también por el castillo de Burghausen, los estudios Bavaria Film Studios de Múnich y la isla mediterránea de Malta.
  • A causa de compromisos previos como actor, el polifacético Michael Bully Herbig (director de ‘Vicky el Vikingo’) no pudo encargarse de la dirección de esta secuela, así que el equipo de producción contrató Christian Ditter que también era fan del personaje y tenía experiencia rodando films y series infantiles.
  • El personaje de la pequeña pirata Svenja fue creada como novedad para el film. Tras una convocatoria de “casting” en un popular programa alemán de entretenimiento al que se presentaron más de 400 jóvenes actrices, al final se impuso Valeria Eisenbart que entonces tenía 12 años
  • Jonas Hämmerle contaba ya doce años antes de iniciarse el rodaje y había crecido unos doce centímetros y dos tallas de ropa de una película a otra. Este salto de tamaño fue resuelto por la diseñadora de vestuario Anke Winckler que encargó hacer cascos más grandes para el avispado Vicky, y ajustó el corte del vestuario del joven protagonista a sus nuevas proporciones. Además el diseñador de maquillaje Georg Korpás utilizó toda clase de trucos propios de su oficio para hacer que Jonas Hämmerle pareciera más pequeño: “Teñimos sus cejas de un tono más claro y las depilamos para entresacarlas un poco, mientras que hicimos su peluca rubia rojiza ligeramente más pequeña, para que su rostro pareciera más joven y aniñado”.
  • Para encarnar a los esquimales se contrató a 30 actores secundarios y extras asiáticos. Tras una importante labor de búsqueda y documentación, Anke Winckler logró encontrar al fin su vestuario en un almacén de vestuario en la soleada España.
  • ’Vicky el vikingo y el martillo de Thor’ es la primera película 3D de acción real de habla alemana de la historia. Para su realización analizaron varias cintas rodadas en 3D como Avatar’, ‘Furia ciega’, ‘Resident Evil: UltratumbaoCómo entrenar a tu dragón’.

“Quizás no eres el más fuerte pero si el más listo de todos”.-Svenja.

Vicky