Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes
El pasado vuelve por partida doble para las tortugas. En primer lugar se descubre la verdadera razón de su origen cuando el mutagen que los transformó regresa de manera inesperada a sus vidas. Y en segundo lugar reaparece Shredder, que esta vez cuenta con el mutagen suficiente para crear sus propios y malvados mutantes. (Cineycine).
A pesar de lo «adulta» que fue la primera película, resultó un enorme éxito. Por lo tanto, una secuela era inevitable. Eso sí, el contenido se vuelve más ligero. Tomando como modelo a emular la exitosa serie de dibujos de mediados/finales de los 80, hoy os hablamos de ‘Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes’.
Crítica de Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes
Los que no seguíamos los cómics de ‘Las Tortugas Ninja’ los conocimos por su infantil y, para toda la familia, representación de la serie de dibujos de la época. En consecuencia, nos llevamos una gran sorpresa con el contenido de ‘Tortugas Ninja’ (Steve Barron, 1990). Esa primera película mostraba una atmósfera oscura, madura y cambiando radicalmente algunas cosas. Por este motivo, en ‘Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes’ se decidió tomar como referencia la serie de animación. Esto lo podemos comprobar inmediatamente al ver el ligero contenido del guión y la atmósfera menos pesada. De hecho, aquí se les da mayor soltura a los personajes para que actúen prácticamente igual que sus contrapartidas animadas.
Lo anterior no hace que la película tenga porque ser mala, pero queda por debajo de la primera. Entre otras cosas positivas tenemos de regreso a Shredder, conocemos un par de mutantes nuevos y la acción física (cuerpo a cuerpo) se mantiene al nivel de la original. Todo esto es de agradecer, ya que todos deben saber a este punto que nada más por el nombre se trata de un tema donde la acción debe ser constante.
En esta continuación hay que hacer un apartado especial para Rahzar y Tokka. Ellos son los primeros nuevos mutantes que conocemos y encima malos. Tampoco es que haya que ahondar mucho en ambos. Pero llama la atención esta selección de mutantes/animales por varios motivos que paso a comentar en el párrafo siguiente.
En primer lugar, y como todo niño de la época, esperábamos que fuesen Bebop y Rocksteady los que aparecieran. El segundo motivo es sacado de la película donde la particular elección de Tokka se debió a que no encontraron animales más fieros que mutar ¿Una tortuga fiera? Si lograron capturar a Rahzar que es un lobo, entonces, ¿Cómo creer que del mismo zoológico, circo o donde fueran que lo encontraran no descubrieron también otro animal realmente fiero?… Además está el hecho de que aparecieron en la serie animada en un sólo episodio muchísimo más tarde. Finalmente, estos personajes donde más destacaron fuera del film fue en el videojuego ‘Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time’ como jefes en el Technódromo; maravilloso juego por cierto.
Otras quejas que se le pueden sacar a ‘Tortugas Ninja 2’ vienen por parte de los personajes de April O´Neal y Casey Jones. La primera por ser interpretada, en esta ocasión, por Paige Turco. La actriz no solamente no da el pego físicamente sino que además reinterpreta al personaje a algo más inmaduro: ¿Fue esto debido a que ahora tenía que encajar con la nueva propuesta del film? Bueno… pero es que la interpretación anterior por parte de Judith Hoag le aportaba carácter, cosa que ahora no tiene. Y Casey Jones desaparecido en combate. Se echa mucho de menos teniendo en cuenta lo buen personaje que era siendo el segundo aliado humano de las tortugas.
Y no podemos dejar de mencionar los escasos minutos de Súper Shredder en escena. No solo porque a todos nos impactó en su momento verlo así con un diseño de traje que era increíble y con su musculatura evidente, sino porque también pasó a formar parte de los videojuegos con su forma final.
Conclusión.
Termino esta crítica Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes, una secuela que bajó unos peldaños en cuanto a la calidad de su predecesora teniendo que adaptarse ahora al público infantil al que siempre estuvo destinada. La anterior, por su «contenido adulto», había conseguido que los padres pasaran un buen rato con ella… cosa que aquí ya no sucede. Ahora simplemente tenemos una cinta en la que no esperen ver algo de una calidad considerable o memorable. De todas maneras terminó siendo muy superior a la pésima tercera entrega.
Tráiler de Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes
Escucha nuestro podcast
Está claro que no es la mejor pero está bastante bien. Y en cuanto a diseño, me gustan más las tortugas de estas películas que las de la nueva del 2.014.