Tom Hardy
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Tom Hardy.

Edward Thomas Hardy, nacido el 15 de septiembre de 1977 en Londres (Reino Unido) de ascendencia inglesa/irlandesa. Adoptó, en primera instancia, el nombre artístico de Thomas Hardy. Y como tal figura en los créditos de sus dos primeras incursiones en TV y cine: la serie producida por Steven Spielberg titulada ‘Hermanos de sangre’ y el drama bélico ‘Black Hawk derribado’.

Soy actor porque es lo único en lo que soy bueno, donde soy capaz de concentrar mi atención” (Tom Hardy)

tom-hardy-warrior

Inicios.
Hijo de una pintora y un profesor universitario, Hardy fue criado en Londres como un niño bien al que no muy tarde empezaron a llamar los demonios. A pesar de su fama como actor físico, y de su tremebunda visceralidad, no se vio nunca a sí mismo como el tipo más duro de la habitación: “En mi hogar nunca hubo violencia, mi padre nunca alzó la voz, ni levantó una mano. Aprendí a defenderme yo solo y por cuestión de supervivencia”.

Su camino al estrellato se vio frustrado por un matrimonio roto antes de tiempo con Sarah Ward (1999-2004). Su fracaso como marido y sus responsabilidades como padre le abrumaron, pudieron con un joven aspirante a actor con poco bagaje y mucha presión. Tuvo que parar durante seis meses, recuperar la calma, y dejar el alcohol y la ingesta de drogas: “Fue una gran lección. Estaba dando vueltas todo el tiempo. Y estuve al borde de la muerte. Desde chico siempre estuve lleno de adrenalina y después me convertí en despojo”.

Su salida del lado oscuro coincidió con horas de terapia y de asumir sus obligaciones. También comenzó a confrontar sus propios miedos, mirarlos de frente e ir a por ellos. Todo eso y un estilo de vida más tranquilo, centrado y económicamente desahogado: yoga, meditación, su Xbox 360, conversaciones con los mejores amigos y la compañía de su perro. Por supuesto, influyó el cambiar el alcohol por el café, los buenos alimentos, la homeopatía y “minimizar” el estrés conociéndote bien. Pero todo tiene un comienzo y para Hardy los problemas comenzaron en su adolescencia. Perdido, sin rumbo, sin un futuro claro,… La calle y las malas compañías de la burguesía londinense lo abocaron a un negro porvenir… hasta que encontró su vocación.

El coste del sueño.
“Estoy viviendo mi sueño. Estoy sano, tengo un hijo maravilloso, alguien en quien apoyar mi cabeza con todo este éxito. Soy feliz, es un buen día y… ¡qué digo vivir mis sueños! Estoy viviendo una vida que supera el más loco de mis sueños”. Así se expresaba Tom Hardy en 2012 en una entrevista, meses antes del estreno del film que lo llevaría directo a lo más alto, El Caballero oscuro: La leyenda renace(Christopher Nolan).

Antes, Christopher Nolan lo había descubierto en RocknRolla (2008), donde daba vida a Bob El Guapo, el homosexual y guapo componente de la banda de buscavidas liderada por Uno-Dos (Gerard Butler) y Murmullos (Idris Elba) en el film de Guy Ritchie. En esta cinta incluso compartió momento con la ex-esposa de Ritchie, Madonna, quien se le derrumbó como mito erótico en el asiento de atrás de una limusina.

Hardy era un Don Nadie antes de ‘RocknRolla’ y, tras aquella y ‘Bronson’ (Nicolas Winding Refn, 2008), le llovieron los papeles. Los mismos que volaron tras ‘Star Trek: Némesis’ (2002) y, sobre todo, tras una sobredosis en pleno Soho londinense de la que poco recuerda… más allá de levantarse entre sangre, su propio vómito y la certeza de haber tocado fondo con un matrimonio roto mediante, un hijo recién nacido y una presión por parte de Hollywood a un joven todavía no preparado para el marketing que rodea a la fábrica de crear, y destruir, estrellas. Desde aquello se mantiene sobrio y ha sabido mantener la distancia con la fama y todo lo que ello conlleva.

“Seguiré yendo a terapia. Sé que tengo que mantener los pies en el suelo y ser el mejor padre, el mejor compañero y el mejor actor. Porque soy muy nuevo en Hollywood, aunque lleve trabajando más de 15 años. Esta es una industria con un complicado engranaje donde, junto a su lado artístico y creativo, está ese otro frente llamado marketing de un actor, de una película y de una historia. Y tienes que encontrar el equilibrio perfecto para seguir avanzando y sobrevivir”. Esto declaraba a diversos medios antes de ponerse rumbo a Sudáfrica en 2013 para comenzar el rodaje de Mad Max: Furia en la carretera a las órdenes de George Miller.

Fue ese mismo 2013 cuando tuvo un encuentro con el “guerrero de la carretera” original, Mel Gibson, quien siguió el proceso de gestación de esta tardía secuela que, desde 2005, aún contemplaba a Gibson como el protagonista. Sin embargo, el paso de los años, y de los acontecimientos, dio lugar al relevo del testigo. Gibson dio el visto bueno a Hardy antes de partir a Namibia: “Conocí a Mel antes de comenzar el rodaje, fue extraño. Nos miramos durante un buen rato y sin decir nada. No le vi muy emocionado por mi presencia y no le culpo, no congeniamos al instante. Él me dio su bendición y luego hablamos de la vida durante horas. Luego mi agente me pasó una nota de George Miller con el parecer de Mel sobre mi: “Has encontrado a un tipo más loco incluso que yo, podría ser mi hijo”.

mel-gibson-and-tom-hardy

Filmografía seleccionada.
Su primer papel de reparto, con diálogo y cierta incidencia, fue en ‘El misterio de Wells’ (The Reckoning), coproducción entre Gran Bretaña y España de 2002. En ella participó junto a intérpretes como Willem Dafoe, Paul Bettany, Brian Cox y la española Elvira Mínguez. Hardy daba vida a Straw, un actor de una compañía itinerante del siglo XIV. El DVD está editado en nuestro país por Columbia TriStar y apenas es visible. Como curiosidad, y para fans, a pesar de su conocido reparto no deja de ser un largometraje flojo y tedioso. Un film impropio del otrora firmante de ‘El caso Slevin’, Paul McGuigan.

Después de su entrada en barrena personal en 2003, Hardy se refugió en el teatro y la TV. De esta forma participó en tv-movies como ‘Sweeney Todd’ (2006) o ‘El proyecto Andrómeda’ (2007). Un papel en la adaptación británica, en forma de teleserie, ‘Oliver Twist’ (2007) lo volvió a situar entre los jóvenes actores a descubrir. La peculiar ‘w Delta z’ (Tom Shankland, 2007) con Stellan Skarsgard de torturado protagonista ayudó en parte. Su paso por festivales consiguió que Nicolas Winding-Refn se fijara en él y lo eligiera como ‘Bronson’, el protagonista del film homónimo de 2008. Bronson fue uno de los criminales más violentos y notorios de los bajos fondos ingleses.

Para interpretar al citado criminal, Hardy llevó a cabo una tremebunda transformación física: subió más de veinte kilos de peso comiendo todo lo que se le pasaba por delante… y con bigote, y una voz profunda y desgarradora, comenzó su alzamiento. El mismo Leonardo DiCaprio le trasmitió su más absoluta veneración en el set de Origen (2010), la cual era mutua: “Imagíname trabajando con Leonardo DiCaprio. Me pasé buena parte de mi juventud envidiándole y compadeciéndome porque mis novias estaban coladas por él”. No fueron palabras vacías y, causalidades de la vida, en 2015 se convirtió en su rival en El renacido de Alejandro González Iñárritu. Leo se llevó su ansiado y buscado Oscar, y Hardy una nominación como secundario.

Christopher Nolan, que lo ha dirigido en tres ocasiones, también alaba su talento como actor: “Tom es alguien especial. Alguien que sabe poner su personaje en cada gesto, en cada uno de sus movimientos, en su físico… como sólo saben hacerlo los grandes. Alguien que no teme parecerse a su personaje por dentro y por fuera, en lo físico y en lo psicológico”.

tom-hardy-bronson

Después de ‘Origen’ vinieron una serie de papeles consecutivos, “quince meses mágicos” en palabras del propio Hardy. En ese tiempo enlazó ‘El Topo’, ‘Warrior’ y ‘Sin Ley’. Películas que, por azares de la vida, no han tenido la repercusión que merecían, sobre todo en nuestro país, donde dos de ellas han sufrido una distribución bastante nefasta. ‘Warrior’ obtuvo una nominación al Oscar para Nick Nolte, pero en España no está disponible y tuvo un silenciado estreno en Canal Plus. Por su parte, Sin Ley (Lawless) vio la luz en 2015 y en su reseña tienen toda la información sobre su ajetreada post-producción.

Hardy también tuvo tiempo para introducirse en la comedia romántica. Sin embargo, no terminó de gustarle, sobre todo, la experiencia de trabajar con McG enEsto es la guerra del 2012. Al año siguiente se puso a las órdenes de Steven Knight en ‘Locke’, una más que curiosa variación de ‘Redención’, también de Knight. En ‘Locke’ un treintañero busca hacer lo correcto durante el transcurso de una noche infernal a bordo de su BMW último modelo, al mismo tiempo su vía de escape y su cárcel. La película transcurre por entero a bordo de un vehículo, un espacio cerrado y una serie de planos sostenidos del rostro de su único protagonista, Hardy. Como actor debe pasar por todos los estados de ánimo imaginables. En nuestro país se pudo ver en cines seleccionados y en formato físico y videoclubs online.

También a las órdenes de Knight filmó la serie Peaky Blinders’ protagonizada por Cillian Murphy. Las que sí que tuvieron una distribución más normal fueron: La entrega (Michaël R. Roskam, 2014) junto al desaparecido James Gandolfini, Noomi Rapace o John Ortiz, y El niño 44(Daniel Espinosa, 2015) de nuevo junto a Gary Oldman y Noomi Rapace. En 2015 también lo vimos en un doble papel en Legend (Brian Helgeland) dando vida a los mafiosos gemelos Kray. Para 2017 formó parte del reparto coral deDunkerque(Christopher Nolan). En 2018 protagonizó uno de sus films más importantes, Venom’. Su último estreno nos llegó de manera limitada. Me refiero aCapone’, película en la que encarnó al famoso gangster bajo las órdenes de Josh Trank. Y no podemos obviar que este 2021 es el año del lanzamiento de ‘Venom: Habrá matanza’.

‘tom-hardy-locke

Palabra de Hardy.
-Sobre su adolescencia: “Sin entrar en detalles, digamos que de los 12 a los 19 fui un chico malo y me disculpo por ello”.

-Sobre sus tatuajes: “Marco cada episodio de mi vida. Será una buena lectura de lo que he vivido cuando ponga mis huesos a descansar”.

-Sobre su status dentro de la industria: “No me considero una estrella de cine. No hablo como una estrella de cine, ni pienso como una estrella. No me comporto como tal. Solo soy un actor”.

-Sobre el carácter físico de sus interpretaciones: “Me llaman para este tipo de roles y quedé un poco encasillado. Son personajes complejos con un cierto sufrimiento. Un dolor que los vuelve atractivos para mí. Interpreto a gente que tiene obstáculos que superar y problemas para expresarse al respecto. Tanto ganar peso y perder peso, dejarme la barba, afeitarme… La verdad es que lo que más me gustaría es interpretar un papel de los de estar por casa. O un musical. ¡Anda que no me gustaría cantar y bailar! Interpretar, por ejemplo, Guys & Dolls”.

-Sobre Bane (su papel en ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’): “Bane es todo fortaleza, pero también todo cerebro; es un reto. Es la misma presión que siente un piloto de pruebas cuando le dejan un nuevo aparato y tiene la responsabilidad de que no salga en llamas, pero a la vez tiene que probarlo al límite. Si echas un vistazo no te faltarán caras bonitas y buenos pectorales. Así que tengo la responsabilidad de hacerlo bien por todos esos que no consiguieron el papel”.

tom-hardy-bane

Filmografía completa Cine & TV.
2001.-El Mundo perdido. (TV).
2001.-Black Hawk derribado.
2001.-Hermanos de sangre. (TV).
2002.-Deserter.
2002.-El Misterio de Wells.
2002.-Star Trek: Némesis.
2003.-El punto sobre la i.
2003.-LD 50 Dosis letal.
2004.-EMR.
2004.-Layer Cake: Crimen organizado.
2005.-Fuga de Colditz. (TV).
2005.-Gideon´s Daughter. (TV)
2006.-Swenney Todd. (TV).
2006.-La Reina virgen. (Mini-Serie).
2006.-Proyecto Andrómeda. (TV).
2006.-Maria Antonieta.
2006.-Scenes of a sexual nature.
2007.-La leyenda del Minotauro.
2007.-Inundación.
2007.-Cape Wrath. (Serie TV).
2007.-w Delta z.
2007.-Stuart: Una vida al revés. (Telefilme).
2007.-The Inheritance.
2007.-Oliver Twist. (Mini-serie).
2008.-Sucker Punch.
2008.-Bronson.
2008.-RocknRolla.
2009.-The Code.
2009.-Whutering Heights. (Mini-serie).
2009.-The Take. (Mini-serie).

2010.-Origen.
2011.-El Topo.
2011.-Warrior.
2012.-Esto es la guerra.
2012.-Sin Ley.
2013.-El Caballero Oscuro: La leyenda renace.
2013.-Locke.
2014.-La entrega.
2014.-Peaky Blinders. (Serie).
2015.-El niño 44.
2015.-Mad Max: Furia en la carretera.
2015.-London Road.
2015.-Legend.
2015.-El renacido.
2017.-Taboo. (Serie).
2017.-Dunkerque.
2018.-Venom.

2020.-Capone.
2021.-Venom: Habrá matanza.

Actualizada a 15/09/21.

Escucha nuestro podcast