Tokarev
Comparte con tus amigos










Enviar

Podemos definir la venganza como la respuesta contundente contra una agresión sufrida de manera terrible e inesperada. Hay muchas formas de ejecutarla, y una de las más sangrientas tiene lugar cuando entran en juego armas como la pistola semiautomática de servicio del Ejército Soviético. Una pistola que recibe el nombre de… ‘Tokarev’.

“Un hijo no debe pagar por los pecados de su padre”.-Chernov.

tokarev-nicolas-cage

Crítica de Tokarev.
Nuevamente tenemos aquí otra película del incombustible Nicolas Cage. En esta ocasión, Cage estuvo dirigido por nuestro compatriota Paco Cabezas que se está esforzando y trabajando muy duro fuera de nuestras fronteras para hacerse un hueco y un nombre en esto del cine. Ambos unieron sus destinos en este el film que llevó el curioso título de ‘Tokarev’ (ya explicado en la introducción de dónde procede).

La verdad, nadie puede llevarse a engaño con esta película, ‘Tokarev’ no es una cinta para lo que podríamos decir un público mayoritario. Aquí estamos ante una película para los que, como a mí, nos gusta deleitarnos con el cine de venganzas en los que un tipo sufre una gran tragedia y se toma la justicia por su mano no dejando títere con cabeza. Así pues, la historia y el guión del film (pese a algún que otro giro ciertamente sorprendente y algunas que otra frase) son muy «sencillos» y repetidos hasta la saciedad, y bueno, el tema deviene en cierta manera suficiente cuando eres un amante de este tipo de películas porque tratar de inventar o innovar en un género tan “trillado” como este es prácticamente imposible.

tokarev-familia

En la dirección del film destacó de manera muy positiva la tremenda violencia con la que Paco Cabezas rodó las escenas de acción, con un estilo ciertamente rabioso y contundente (¡ojo! a una escena en la que Paul Maguire estampa la cabeza de un sicario una y otra vez contra el suelo, una y otra vez, una y otra vez…). También resaltar los enérgicos tiroteos que son ejecutados a cámara lenta y sin ningún tipo perdón, y en los cuales Cage y sus amigos primero acribillan todo lo que tienen por delante y luego preguntan…

La pena es que la cinta se muestra claramente irregular con Maguire y sus amigos deambulando por escenarios muy pobres, y dando tumbos de un lado para otro en busca de respuestas sin ningún tipo de plan ni de rigor, y combinándose las ya comentadas escenas de acción con pasajes y personajes comunes de este tipo de films. Personajes que aportan poco o nada más que servir de carnaza lista para enviar al “corral de los quietos”
Es hacia el final de la película (justo cuando aparece el actor Pasha D. Lychnikoff) cuando las cosas mejoran en este aspecto y los caminos de los personajes se encauzan hacia un punto de «no-retorno», y es aquí cuando uno hace una reflexión final que le lleva a pensar que ‘Tokarev’ indudablemente podía haber sido mejor.

La BSO estuvo firmada por Laurent Eyquem (un compositor francés hasta ahora desconocido para mí) y la verdad que me gustó y sorprendió pues sus composiciones acompañaron bastante bien todas las escenas de la película.

“Están muertos pero ellos aún no lo saben”.-Danny.

tokarev-danny

“La suerte está echada”. La venganza de Nicolas Cage.

En el apartado actoral cabe destacar, en esta crítica de Tokarev, como protagonista exclusivo de la función a Nicolas Cage. Como he comentado en reseñas anteriores, estamos ante un actor al que con el tiempo le he cogido gran cariño ante el machaque y burla sistemáticos al que es sometido con cada nueva película que protagoniza. Ahora bien, en verdad hay que decir que su actuación en ‘Tokarev’ no fue todo lo destacada que me habría gustado. Además, se le aprecia un rostro en cierta manera hinchado que hace que casi le cueste pronunciar las frases de su personaje (VO) y un pelo que parece embetunado. En resumidas cuentas, nos encontramos con un Nic Cage imperturbable y de rostro “casi” inexpresivo, y digo lo de “casi” porque únicamente sale bien librado cuando su personaje tiene estallidos puntuales de furia… entonces sí, entonces sí que Cage destaca.

Como compañeros de viaje de Nic Cage cabe citar la presencia de: Rachel Nichols como Vanessa (la esposa de Paul) en un papel intrascendente que poco o nada le reportó a la atractiva actriz. Un envejecido y profesional Danny Glover que, como el Detective Peter, trata de que Maguire no pierda por completo los papeles. Michael McGrady y Max Ryan funcionaron bastante bien como Danny y Kane, “la familia de Maguire”. Y, finalmente, mención especial para Peter Stormare y el ya citado Pasha D. Lychnikoff, ambos actores demuestran su valía en los pocos minutos que tienen, y dejan claro que si sus personajes hubieran gozado de más protagonismo, el film habría subido más enteros.

tokarev-chernov

En conclusión.
‘Tokarev’ es un film que tiene cosas positivas y negativas, y pasa el listón para los que disfrutamos del cine de venganzas. Es de esperar que para su próximo film (‘Mr. Right’), Paco Cabezas coja lo bueno de ‘Tokarev’ y nos entregue un producto superior a este. Personalmente no tengo dudas de esto porque este film tiene cosas bien hechas.

“Encuéntrala. Haz lo que tengas que hacer pero tráela a casa”.-Vanessa.

tokarev-paul-maguire