Tarzán (2013)
Un pequeño pierde a sus padres en un accidente de helicóptero en la inmensidad de la selva africana. Rápidamente una gorila que acaba de perder a su pequeño lo tomará bajo su manto y protección. Ahora, el pequeño, deberá adaptarse a su nueva vida en la selva para llegar algún día a convertirse en el “simio sin pelo” más poderoso llamado Tarzán. (Cineycine).
Hoy llega a Cineycine de la mano de “Constantin Film” una nueva versión de aquel niño creado por la imaginación de Edgar Rice Burroughs. Aquel niño que lo perdió todo para convertirse en “El Rey de la selva”. Todos lo conocéis ya, y su nombres es… ‘Tarzán’.
“Tarzán fuerte, Tarzán Rey de la selva”.-Tarzán.
Crítica de Tarzán (2013).
Llega a nuestras pantallas una nueva película sobre el mito de Tarzán creado por Edgar Rice Burroughs. Un mito al que muchos conocimos en su momento gracias a los films protagonizados por toda una leyenda como fue el atleta y actor Johnny Weissmüller, un Weissmüller/Tarzán al que ya jamás pude olvidar desde que de pequeño vi sus películas en ByN por TVE-1 en sesión de sobremesa. Desde entonces, el mito ha conocido muchas más versiones… y ahora nos llega una nueva película que, de alguna manera, intenta adaptarlo o situarlo en nuestros tiempos con cierta carga crítica en según qué temas: por ejemplo, el aprovechamiento tecnológico frente al respeto por la naturaleza.
Al margen de esa pequeña o gran carga crítica comentada en el párrafo anterior, esta nueva adaptación alemana también trata de ofrecer algo nuevo en lo que es ya una historia por todos/as conocida. De esta forma, se nos ofrece un comienzo “diferente” que utiliza como elemento desencadenante de los hechos el poderoso meteorito que supuestamente acabó con la vida de los dinosaurios (elemento recurrente en esta película). En verdad, que se agradece este aporte para dotar de cierta originalidad a un relato ya conocido de sobra por todo el mundo.
Sin duda, uno de los aspectos en los que este ‘Tarzán (2013)’ destaca y mucho es en su animación realizada con la técnica del “motion capture”. Es fascinante contemplar la maravillosa recreación que aquí se ha realizado de la selva virgen y de sus elementos, destacando el increíble verde de las plantas, el fuego o lo notablemente realizada que está el agua. También brilla el gran trabajo conseguido con los animales, especialmente con los gorilas que resultan francamente destacados. También muy bien realizado y animado está el propio Tarzán.
No obstante, a todo este gran trabajo conseguido con la animación, hay que ponerle un “pero importante” que viene cuando nos encontramos con el resto de protagonistas humanos. Quitando a Tarzan y a Jane, el resto de personajes humanos resultan muy torpe y artificialmente animados (afortunadamente no tienen muchos minutos en pantalla). Es como si los animadores los hubieran dejado ya para el final y los hubieran trabajado con pocas ganas o desde luego con mucho menos interés y esfuerzo que a todos los demás elementos animados.
Por otro lado, hay que destacar también en esta crítica de Tarzán (2013) como aportes positivos las 3Ds y la BSO del film. Al respecto de las 3Ds, hay que comentar que este si es un film que merece la pena verse con las gafitas negras porque realmente ofrece suficientes elementos y calidad en los mismos como para pagar ese extra (profundidad de fondos en los que resalta la ya comentada belleza de la selva, elementos que vienen varias veces hacia nosotros…). Por su parte, la BSO compuesta por David Newman (‘Anastasia’,‘Ice Age’) está presente en casi todo el relato ofreciendo unas épicas y bellas melodías que convierten el visionado del film en un buen disfrute para toda la familia.
“Yo Tarzán, tú Jane”… Hombre o mono.
Los principales personajes que cobran vida a través de la animación en esta nueva adaptación de las aventuras del mítico Tarzán son los siguientes…
*Tarzán.- El pequeño y millonario heredero del imperio Greystoke que al perder a sus padres deberá aprender a sobrevivir en un ambiente hostil para llegar a convertirse en el verdadero “Rey de la selva”. Destaca por su valentía y arrojo, pero sobre todo por su pureza e inocencias, conservadas por su alejamiento de las maldades del hombre. (Voz de Kellan Lutz).
*Jane Porter.- La joven que se enamora de Tarzán por sus valores es aquí una chica francamente preocupada por la conservación y preservación del medioambiente y la naturaleza. (Voz de Spencer Locke).
*Jim Porter.- Es el padre de Jane que destaca por ser un explorador que ama tanto su oficio y a la naturaleza que descuidó su vida matrimonial. Es un buen hombre. (Voz de Les Bubb).
*William Clayton.- He aquí al villano del film. Este Clayton es un ejecutivo que se hizo con el control de “Greystoke Energies” al desaparecer toda la familia Greystoke en el fatal accidente. Clayton es de esos tipos que sólo se mueve por las increíbles ganancias que la energía del meteorito podrían darle a su bolsillo, y para eso no se detendrá ante nada ni ante nadie. (Voz de Trevor St. John).
*Miller.- Miller es el típico oficinista que lo único que sabe hacer es seguir las órdenes de su amo (Clayton) y que en la selva se encuentra totalmente desubicado y fuera de lugar. (Voz de Brian Bloom).
*Kala.- Es la gorila que adopta a Tarzán cuando lo encuentra desvalido y arrojado a la jungla fuera de la protección de sus padres humanos. Kala será una gran madre que a pesar de no poder hablar dará a Tarzán todo el cariño que una verdadera madre humana le podría dar.
*Tublat.- Gorila jefe de la manada de la región en la que Karla encuentra a Tarzán. Este gigantesco gorila destaca por ser todo un cacique, y por imponerse y someter a todos los demás gracias a su tremenda fuerza bruta, sus feroces rugidos y su arisco carácter.
En conclusión.
Para el que ha escrito estas líneas esta película de ‘Tarzán’ ha sido una disfrutable e inesperada sorpresa. Una aventura para toda la familia que me ha hecho pasar 94 minutos bastante entretenidos en una selva que luce de manera maravillosa, y con la compañía de un héroe mítico de esos que seguirán aquí para futuras generaciones cuando todos nosotros ya no estemos. Tarzán sigue siendo “el rey de la selva”.
Curiosidades:
- Los primeros relatos sobre Tarzán, titulados ‘Tarzán de los monos’ se publicaron en 1912 y 1913, junto con un libro al año siguiente. En 1939, ya se habían publicado 23 secuelas. La primera adaptación cinematográfica llegaría en 1918, con Elmo Lincoln en el papel protagonista. Desde entonces se han producido más de 90 adaptaciones incluidas series de televisión.
- En la primera película protagonizada por el mítico Johnny Weissmüller (‘Tarzán de los monos’, 1932) sería lanzado por el actor/nadador el primer gran grito que ha identificado al personaje desde siempre.
- El rodaje de captura de movimientos llevó tres meses y medio, y fue realizado con la ayuda del equipo de Metricminds en la Sala 12 de los estudios Bavaria Film, el segundo mayor estudio de motion capture del mundo. Los movimientos fueron realizados por especialistas y artistas de parkour supervisados por Peter Elliott (encargado en su momento de la coreografía de simios en clásicos como ‘Gorilas en la niebla’ y ‘Greystoke, la leyenda de Tarzán’).
- Esta es la primera gran producción alemana en utilizar Dolby Atmos que es una nueva tecnología de sonido envolvente. Este sistema permitió al equipo de sonido trabajar con 128 canales, que podían distribuir después por hasta 64 altavoces diferentes en la sala de cine.
- El tiempo total de producción del film desde la preparación a los retoques finales, ha sido de casi tres años. Participaron en la producción alrededor de 350 profesionales.
“Jamás te dejaríamos”.
Escucha nuestro podcast