Searching
Comparte con tus amigos










Enviar

El suspense se adueña de la pantalla en esta primera incursión cinematográfica de Aneesh Chaganty. Es hora de rastrear junto a John Cho todas las redes sociales habidas y por haber, de saltarse las contraseñas, de revisar perfiles… Llegó el momento de saber si sabes utilizar bien el sistema ‘Searching’ de tu portátil.

“Llamo para denunciar la desaparición de mi hija Margot”.-David Kim.

Crítica de Searching

‘Searching’ es la ópera prima de Aneesh Chaganty, un joven director y guionista formado en la University of Southern de California. Anteriormente a este film había trabajado en el mundo de los cortometrajes destacando con ‘Seeds’, un corto publicitario para Google Glass que le valió para entrar a trabajar en la poderosa compañía.

El libreto del film ha sido escrito por el propio Chaganty con la colaboración de Sev Ohanian, productor independiente que ya había puesto dinero en algún corto de su amigo Chaganty. En la producción encontramos un nombre ya consolidado en la industria. Se trata del cineasta ruso Timur Bekmambetov. Estos son los tres nombres más importantes de la que es, sin duda, la sorpresa del año.

En la dirección hay que resaltar que Aneesh Chaganty no hace grandes alardes visuales, de hecho, la película está filmada mediante iPhones, cámaras GoPro y demás medios de la técnica comunicativa moderna. Siguiendo esta línea, el conjunto de elementos del diseño de producción es “escaso”, principalmente todo se viene a “limitar” a los diseños gráficos de las diferentes aplicaciones y a la casa del protagonista, David Kim. En este sentido, hay que tener en cuenta que David está sentado delante del portátil haciendo mil averiguaciones y pinchando en cientos de iconos.

Podría pensarse que lo anterior jugaría en contra del film y del entretenimiento, sin embargo, es su mayor virtud. Chaganty apuesta en todo momento por picarnos con una trama completamente absorbente y repleta de giros. El realizador nos convierte en auténticos voyeurs. Su apuesta es clarísima: todos somos (en mayor o menor medida) unos cotillas… y aquí se nos ofrece a alguien sometido a una gran presión y al que observar durante 102 minutos.

Si ya de por sí la trama es totalmente inmersiva, el hecho de contarnos los sucesos a través de las múltiples redes sociales que tenemos hoy en día es un plus más para la película. Hoy en día toda nuestra vida está en Internet y en redes como Facebook, Twitter, YouTube, los diferentes mails, buscadores y chats… Todo esto está sobresalientemente bien expuesto en el film y todos aquellos que, más que menos, somos “amantes de las redes sociales” (o las usamos a diario) tenemos aquí una pequeña joya para descubrir y contemplar. El propio Timur Bekmambetov lo expresa muy bien: “Nuestra vida se desarrolla en nuestros dispositivos: miedo, amor, amistad, traición, nuestros recuerdos más gratos, nuestros momentos más tontos. Numerosos momentos dramáticos de nuestras vidas se producen delante de nuestros teléfonos y ordenadores. Y lo que es más importante, hoy día tomamos decisiones morales de gran impacto con estos instrumentos”.

En total relación con el tema de la exposición de la vida en las redes sociales, también encontramos en ‘Searching’ el hecho de cómo los hijos, con esta nueva tecnología, escapan al control de los padres. Es el caso del protagonista que cree conocer a su hija hasta que esta desaparece y empieza a indagar en sus perfiles. Valga aquí la frase de la detective que investiga el caso: “No siempre conocemos a nuestros hijos”. También en la película quedan brevemente (pero muy bien) recogidos los peligros de las redes, los virales, los falsos amigos y perfiles… En estos aspectos, el libreto sino es perfecto le falta poco.

“¿Te mencionó algo inusual últimamente?”. La red social.

El principal protagonista de ‘Searching’ es John Cho dando vida a David Kim. El actor nacido en Seúl se luce bárbaramente entregándose en cuerpo y alma a su personaje. Y mucha atención porque esta no es una actuación fácil. Tenemos que tener en cuenta todo lo que he comentado anteriormente, es decir, el 90% del film (o más) es John Cho sentado, mirando directamente a la pantalla del ordenador y sincronizando sus movimientos con las indicaciones del director. A lo largo de los 102 minutos de duración lo veremos pasar por muy diferentes estados de ánimo: alegría, nostalgia, preocupación, tristeza, rabia… Una interpretación peculiar por el modo de filmación pero tremendamente conseguida. Tan es así que Cho tiene mucha culpa de que la película funcione.

En la misma línea de dificultad interpretativa seguida por Cho se mueve también Debra Messing como Vick, la detective a la que se le asigna el caso de la desaparición de Margot. Sus comunicaciones con David son siempre a través de videollamadas, mensajes y llamadas telefónicas. Así pues, también Debra tuvo que rodar sus escenas sin referencia visual alguna y mirando a un objetivo: la cámara GoPro.

Finalmente, mención para la debutante Michelle La como la desaparecida Margot, la hija adolescente de David Kim. También tremendamente convincentes son sus minutos en pantalla. A ella la veremos a través de videochats grabados, y videos y recuerdos fotográficos a los que su padre va teniendo acceso en sus pesquisas.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Searching, toda una sorpresa que tiene la gran virtud de atraparte totalmente contando con “muy poco”. Aneesh Chaganty nos muestra un reflejo de la vida actual pegada a la pantalla en 102 apasionantes minutos repletos de misterio y dudas. Si es usted un fanático de ordenar su vida en el portátil y compartirla en las redes sociales no la puede dejar escapar bajo ningún concepto.

Tráiler de Searching