Saigón
Comparte con tus amigos










Enviar

En los 80 muchas fueron las películas que se rodaron sobre la Guerra del Vietnam, casi todas ellas se centraban en lo que era el conflicto bélico puro y duro, vamos, la guerra en todo su horror… Pero hubo una película sobre el Vietnam distinta a las demás, una película policíaca muy interesante, una película “de detectives” con la guerra del Nam como fondo dramático que a mi me llamó altamente la atención, os hablo de… ‘Saigón’.

“La ciencia y la mentira dominan el mundo”.-Albaby Perkins.

saigon_amigos

Valoración:
Sin duda estamos ante un notable thriller con ambiente bélico que en su momento pasó injustamente desapercibido por las taquillas de todo el mundo incluida la norteamericana… una pena, porque esta película merecía un mayor reconocimiento.
Destaca en primer lugar la ambientación del film que está logradísima, hasta tal punto que nos parecerá estar en la propia Saigón de la guerra cuando la película en realidad fue rodada en Bangkok.

saigon_bomba

En segundo lugar el film resulta francamente interesante por cuánto narra las peripecias de dos detectives militares (Dafoe y Hines) que deben resolver un escabroso caso de asesinato en plena guerra del Nam con todo lo que eso implica. De esta forma se construye una original trama que uno no sabe bien como puede acabar… Insistir en que el hecho de tener como fondo la guerra del Nam, da un mayor valor, una mayor tensión a la invesigación que te engancha desde el primer fotograma hasta ese tremendo final. Amén de que nos permitirá también conocer a personajes totalmente dominados por la locura de la guerra como el Coronel Dexter Armstrong brillantemente interpretado por el siempre eficaz Scott Glenn.

Por su parte el dúo protagonista de detectives está formado por Willem Dafoe y Gregory Hines que alcanzan un muy buen nivel destacando en bastantes escenas. Entre ellos se forma una química especial que te hará creer que son una verdadera pareja militar y no unos actores interpretando un papel. Del resto del reparto destacar también a Fred Ward (aquí desarmado y sin peligro), Amanda Pays, Keith David (deja su particular huella en el papel de Maurice) y la ya referida aparición de Scott Glenn como el Coronel Dexter Armstrong.

Finalmente, la música de la película corre a cargo de James Newton Howard toda una leyenda dentro del cine actual con multitud de éxitos a sus espaldas.

“¿Cómo os sentís?… negros, en Vietnam y con el pito a punto de caerse de podrido…pues hijos no me dais ninguna envidia”. -Albaby Perkins.

saigon_ataque

En conclusión:
El director Christopher Crowe, que ha centrado su carrera en el mundo de la televisión y de los guiones, nos deja con ‘Saigón’ una muy buena película que todo aquel que guste de ver films sobre el Nam o thrillers de investigación no debe perderse.

Curiosidad:
Antes de ‘Saigon’, Willen Dafoe y Keith David que aquí interpretan a Buck McGriff y Maurice respectivamente, también “cumplieron servicio militar unos años antes en el Nam” en esa Obra Magna de Oliver Stone titulada ‘Platoon’ (1986).

“Soy un hombre consecuente, si he matado a una prostituta me quedo en el helicóptero si no he matado a ninguna salto de él . ¿Está entendido?”.-Coronel Dexter Armstrong.

saigon_asesinato