Revenge
Tres amigos cazadores reservan un lujoso coto en pleno desierto para pasar unas jornadas de caza. Sin embargo, uno de ellos se adelanta un día para disfrutar a solas de la compañía de una escort que ha contratado. Los problemas surgen cuando sus amigos se presentan con antelación y quedan embobados con la belleza y desparpajo de la chica. (Cineycine).
Una chica guapa, sexy y con ganas de pasarlo bien. Tres cazadores fuertemente armados deseosos de tener un par de días de caza. Coralie Fargeat presenta su primera película. Una ópera prima en la que los cazadores se convertirán en la presa porque la chica quiere su justa ‘Revenge’.
“El desierto es maravilloso, pero implacable con los imprudentes” (Richard)
Crítica de Revenge
En el caso de esta película, fueron las buenas referencias que tenía de ella las que me llevaron a darle una oportunidad. Y me alegro mucho de haberla visto. Sin duda, la terminaré comprando en Blu-ray. Para empezar, estamos ante la ópera prima de Coralie Fargeat, una directora y guionista francesa que antes de este film sólo había dirigido algunos cortos. Su experiencia con ‘Revenge’ fue tan positiva que actualmente ha vuelto a sacudir a las audiencias con ‘The Substance’. Pero esa ya es otra historia que, seguramente, también contará con su respectiva reseña en esta casa.
Para el trabajo de Coralie detrás de las cámaras tan sólo puede haber elogios. Hablamos de una dirección “videoclipera”, elegante y sexual… pero también tremendamente violenta, visceral y agresiva. Seguramente gente como Michael Bay, Tony Scott, Sam Peckinpah, Walter Hill o el mismísimo David Cronenberg considerarían a Coralie Fargeat en su “grupo salvaje”. De todos ellos hay algo en ‘Revenge’. Además, la labor de la directora se ve alzada y adornada por la estupenda e hipnótica fotografía de Robrecht Heyvaert. Sus imágenes dotan al film de un contraste, hiperrealismo y de una nitidez pocas veces vista. Casi cada imagen de ‘Revenge’ se convierte en una postal… Toda esta gran labor fue premiada en el 50º Festival de Stiges con el primero a la mejor dirección y dirección novel para Coralie. Además, el film también recibió la nominación a mejor película.
Respecto al guión, decir que también es obra de Coralie Fargeat. Y aquí no se ha roto la cabeza. Comento esto porque la trama es la típica del subgénero conocido como “rape and revenge”. En su favor hay que decir que Fargeat no esconde para nada sus cartas. Las mismas quedan claras viendo el propio póster del film. Así pues, una vez consumada la violación, y el posterior intento de esconder el crimen, tan sólo nos queda sentarnos a ver cómo los cazadores van siendo “cazados” uno a uno. En este planteamiento podemos adivinar muchos tópicos y parecidos con otras cintas del subgénero. Y también con una “reciente” que pasó ciertamente desaparecibida. Me refiero a ‘Caza bajo el sol’ (2014), una película de Jean-Baptiste Léonetti en la que Michael Douglas perseguía a un semidesnudo Jeremy Irvine por una zona desértica y bajo un sol de justicia.
Otra particularidad del libreto es que el grueso de los diálogos residen en los primeros 40 minutos. A partir de la escena del barranco, se inicia la caza y las conversaciones escasean. Especialmente destacado es el caso de Matilda Lutz. La actriz, si mal no recuerdo, ya no tiene ni una sola línea de diálogo a partir de la referida secuencia. Desde ese momento tan sólo la escucharemos gritar de dolor y rabia… Por consiguiente, ‘Revenge’ es un film que se puede ver perfectamente en versión original. Por otro lado, y pese a lo que pudiera parecer, el libreto tampoco es un “pastiche” feministoide. De hecho, la única frase de ese estilo que se pronuncia es la siguiente: “Las mujeres siempre tenéis que plantar cara, joder”. De resto, estamos ante un típico script de violación y venganza sumado a las interesantes propuestas de supervivencia en entorno hostil.
En lo que apenas merece la pena ahondar es en la increíble “evolución” de Jen. La chica pasa, en una noche, de ser una atractiva escort a toda una vengadora y justiciera experta en rastreos y uso de armas. Esto se intenta “justificar” de una manera tan fantástica, en una escena de curación en una cueva que deja en pañales a la de ‘Rambo III’ (Peter MacDonald, 1988), que no merece la pena ni detenerse… so pena de cargarnos toda la historia. De hecho, a partir de las secuencias del barranco y la cueva es mejor suspender toda credibilidad y realismo. A partir de esos instantes simplemente queda disfrutar de toda la exageradísima violencia y hechos que se nos ofrecerán en pantalla. A fin de cuentas, casi todos sabíamos lo que veníamos a ver y además esto no es un film del genio del “realismo”, Christopher Nolan.
Y al hablar de la violencia hay que hablar de las set pieces. Parece mentira que haya tenido que venir una directora novata, con su equipo de especialistas, a ponerles la cara colorada a todos los directores actuales que hacen películas de acción. Y digo esto porque las set-pieces están fabulosamente rodadas, son ejemplares y presentan sangre por un tubo. Aquí si disparan o apuñalan a alguien va a salir sangre de verdad y en abundantes cantidades. ¡Nada de trucos ni sangre digital! Bien puedo decir que de las heridas sale tantísimo líquido rojo que podemos llegar a considerarlo una exageración demencial y flipada… pero, ¡bendita exageración!
Siguiendo con las set-pieces, es obligatorio destacar cada enfrentamiento individual de Jen con los cazadores. Pero hay uno que se lleva la palma. Me refiero al clímax que resulta ¡sensacional! A través de una cámara, enfocando en tercera persona a los contendientes como si fuera un videojuego, vamos siguiendo sus pasos. Estas escenas gozan de gran suspense porque las tornas y las emboscadas cambian casi a cada paso. Además el ritmo es frenético ayudado por las tomas elegidas. Sin duda, un gran cierre para el film.
Pasando al cast, la única actriz es Matilda Lutz como Jen, la joven y atractiva escort/amante de Richard. La actriz italiana tuvo un comercial 2017 con este estreno sumado al de ‘Rings’ (F. Javier Gutiérrez). En esta última de moreno y en ‘Revenge’ de rubia. En los primeros 30 minutos su actuación es totalmente provocativa y sexy dedicándose a lucir culito volviendo locos a los cazadores. Esta performance cambia radicalmente en el resto del metraje tornándose entonces dura e implacable. Además, y tal y como ya anticipé, sus líneas de diálogo quedan drásticamente reducidas a cero. A partir de ahí, Matilda tiene que hacerse valer mediante una lograda expresión corporal, física y facial. Y lo cierto es que la italiana pasa con gran nota la prueba. Esta es su mejor película y actuación protagonista. Al menos hasta la fecha.
Por su parte, los tres cazadores son bien diferentes. Para empezar está Kevin Janssens como Richard. El actor belga entrega dos caras muy bien definidas. La primera es la de adicto y enamorado amante de Jen. En cambio, su segunda y real cara es todo lo contrario. Ahí el intérprete se muestra como un líder autoritario, abusador y desalmado. El segundo en importancia es Vincent Colombe como Stan, un tipo que no sabe medir sus actos ni controlarse para terminar lloriqueando y sometido a la autoridad de Richard. Muy buena labor también la de Vincent. Mucho ojo a su interpretación en la escena del pie transmitiendo un inenarrable dolor. Por último queda Guillaume Bouchède como Dimitri, un gordo asqueroso que sólo vive para comer y bañarse en la piscina. Ojo al retrato que de él hace Coralie Fargeat cuando contempla la violación mientras devora un chocolate…
“No tardaremos mucho en encontrarla” (Richard)
En conclusión.
Termino esta crítica de Revenge, una película que para verla es necesario dejar a un lado todas las cuestiones relativas al realismo. Y para disfrutarla a tope es obligatorio aceptar en Jen un tipo de resurrección similar a la del Ave Fénix de su cerveza. Asimiladas estas dos cuestiones, estamos ante una cinta altamente atractiva, sobre todo para los que somos amantes del cine de venganzas y ambientes desérticos.
Tráiler de Revenge
Escucha nuestro podcast
Confirmo cada punto y coma de la reseña. Es un film muy disfrutable para los amantes de la acción y la venganza. Los actores cumplen todos a la perfección con el rol asignado. La fotografía es de las mejores que recientes, el nivel de nitidez y la retahíla de imágenes tipo postal es de una belleza hipnótica. Lastima que a nivel argumental y de desarrollo tengamos que cargar con una serie de decisiones totalmente irreales que lastran el conjunto.
Aún con todo, es un film que no da tregua ni aburre en ningún momento. Y que incluye una valentía digna de elogio a la hora de mostrar sin remilgos la violencia y la sangre.
D: 8,5 G: 4,5 R: 7,5