Resident Evil: Degeneración
Comparte con tus amigos










Enviar

Primera película hecha en CGI de la tan famosa saga de videojuegos de terror. También es la primera que representa fielmente la historia de los juegos (a diferencia de las películas de acción real). Los que deseen un film que recree lo ofrecido en los juegos no tienen más que buscar. Aquí tienen ‘Resident Evil: Degeneración’.

Claire Redfield

Crítica de Resident Evil: Degeneración.
Han sido muchos los que han criticado las películas de acción real de la saga Resident Evil. Con justa razón. Esas cintas tienen muy poco que ver con lo que ofrecen los juegos. Se trata de casi contar una historia paralela con Alice como protagonista interactuando con personajes reales de los juegos (Jill Valentine, Claire Redfield, Némesis, Chris Redfield y Albert Wesker). Lo peor es que cada una de las entregas de estos juegos tienen su propia historia por lo que todavía parecía más increíble que tuvieran que inventarse una. En todo caso, la gente (probablemente el público casual) ha terminado por aceptar los films de Milla Jovovich tanto que ya han anunciado una nueva y ¿última? entrega. Y para aquellos que se quedaron con las ganas o siempre quisieron saber cómo sería una película realmente basada en los juegos… aquí tienen la oportunidad de experimentarla con ‘Degeneración’.

Los protagonistas en ‘Degeneración’ son Claire y Leon; recordándonos el videojuego ‘Resident Evil 2’. Eso sí, los personajes han cambiado puesto que ha pasado bastante desde los juegos. Leon es el agente de especial del gobierno que conocimos en ‘Resident Evil 4’ mientras que Claire ha optado por unirse a una organización en contra de los experimentos biológicos. Así que, aunque un guiño para los fans de RE2, tienen que tener en mente que no son los mismos de entonces sino como son a partir de lo sucedido en ‘Code Veronica’ (Claire) y ‘RE4’ (Leon).
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que aunque sí Claire y Leon son los protagonistas del film y comparten escenas juntos no lo están siempre. Cada uno tiene su propia historia que seguir. A lo mejor se ha hecho así para representar lo que sucede en los juegos. En todo caso, han de tener esto presente.

resident-evil-degeneration-leon

El guión de este film nos presenta para bien y mal exactamente lo que sucede en los juegos. Esto es, comenzar de una manera (terror) para terminar de otra completamente diferente (acción). Y, por supuesto, la historia se lía más y más hasta que al terminar ya ni te acuerdas de cómo comenzaba.

La animación a manera general es muy buena llegando a cotas sobresalientes al final. Pero no es perfecta. En lo que animación facial se refiere deja mucho que desear. Hay personajes que quedan sumamente limitados y el movimiento de los labios apenas coincide con lo que hablan. Pero, particularmente, quien realmente me molestó cómo se animó fue Leon. Para empezar, su modelaje no se parece a como se vio en ‘RE4’. Aquí tiene la cabeza más alargada y sus facciones más contraídas. Inclusive se ve bastante más delgado. Lo peor de todo es su expresión. Durante TODO el film siempre se encuentra con el ceño fruncido. Esto no solamente deja bastante que desear sino que no va para nada acorde con el personaje; Chris Redfield en cambio sí llevaría esta actitud.

Me refiero ahora en esta crítica de Resident Evil: Degeneración a lo que acción se refiere. En este apartado estarán más que satisfechos. Tiene suficientes secuencias de este tipo y realmente muy bien conseguidas. Por muchos momentos te hacen olvidar que estás viendo una película animada. La manera en que la cámara sigue la acción y los planos que obtiene hace recordar las mejores películas de acción, y hacer palidecer a muchas de acción real.

resident-evil-degeneration-boss

Conclusión.
‘Resident Evil: Degeneración’ es exactamente lo que se esperaría de una película basada en los juegos. Una vez vista ya quedará en la opinión de cada cual pensar si haber trasladado este material a acción real hubiese quedado bien y/o superar a lo que actualmente ofrece la saga de Jovovich. Como película de acción (y basada en el material) es un producto más que satisfactorio, aunque yo realmente eché muchísimo en falta que pasara una parte considerable de la película en la atmósfera de terror que es finalmente la base de todo lo relacionado a ‘Resident Evil’.

Escucha nuestro podcast