Pocahontas
Comparte con tus amigos










Enviar

Basada en unos hechos reales y formando parte del folklore americano hablamos de la primera y única película animada de Disney en tomar este camino. Con un contenido también inusual en un Clásico no es difícil reconocer porque destaca tanto. Ha llegado la hora de ‘Pocahontas’.

Clásico 33

pocahontas-niebla

Crítica de Pocahontas

Introducción.
Seguir los pasos de la magistralEl rey león (1994) no era nada fácil. Así que ‘Pocahontas’ debía soportar mucho peso. Para todos los efectos fue un éxito pero, curiosamente, no está entre las favoritas de los Clásicos. Y no se debe pasar por alto porque lo que ofrece merece la pena apreciarse.

Versión Disney. La historia.
Pocahontas pertenece a la tribu de los powhatans en Estados Unidos. Tanto ella como su gente viven de manera tranquila en perfecta convivencia con la naturaleza. Pero todo cambia con la llegada de los colonos ingleses. Inglaterra llega decidida a apoderarse del Nuevo Mundo y el gobernador Ratcliffe deseoso de hacerse rico con el oro que se supone debe haber. Pero no todos estos colonos tienen la misma mentalidad. John Smith fundamentalmente es un explorador siempre en busca de experiencias nuevas. Cuando conozca a Pocahontas quedará prendado de ella y, a su vez, ella le mostrará que no se puede vivir pensando que quien no tiene la educación que él posee es un salvaje. La relación entre Pocahontas y John Smith será la que desencadene los problemas entre indios e ingleses. Pero también será el puente que los unirá a todos.

Pocahontas

Personajes.
*Pocahontas.- La protagonista principal de esta historia destaca principalmente por su madurez. Sí, es traviesa y divertida pero, sobre todo, es madura y sumamente espiritual. Inclusive su padre llegará a reconocerlo. Terminará sirviendo de vínculo entre su tribu y los ingleses.

*John Smith.- Aventurero  inglés que se alista en este viaje al Nuevo Mundo simplemente por su deseo de descubrir. En principio su mente es cerrada pero posee un buen corazón. Al conocer a Pocahontas aprenderá cosas nuevas que le harán abrir su mente.

*Gobernador Ratcliffe.- Encomendado a descubrir y colonizar el Nuevo Mundo para Inglaterra. Sin embargo, llega con una misión personal: hacerse rico con el oro que se supone debe haber. Su avaricia llegará a tal extremo que no le importará sembrar el odio y que la gente pierda la vida con tal de alcanzar su objetivo.

*Jefe Powhatan.- El padre de Pocahontas es también el jefe de su tribu. Se muestra como un personaje sabio y razonable. Sin embargo, también es capaz de ofuscarse si piensa que hace lo mejor para su pueblo.

*Abuela Sauce.- La encarnación de la naturaleza se encuentra en este árbol. Es a ella a quien Pocahontas confía sus problemas y solicita consejo.

*Nakoma.- Mejor amiga de Pocahontas desde la infancia, pasando todo el tiempo que pueden juntas. La quiere y se preocupa tanto por ella que hará lo que tenga que hacer con tal de asegurar su bienestar.

*Kocoum.- Este guerrero indio es el más valiente de la tribu y es admirado y respetado por todos. Ha fijado su interés en Pocahontas con quien quiere casarse. Esto último no es visto con agrado por el jefe Powhatan.

John Smith

*Wiggins.- El asistente del gobernador Ratcliffe vive únicamente para servir a este y estar pendiente de cumplir los caprichos de Percy. Pese a que se encuentra bajo el cargo de Ratcliffe no es nada tonto y lo demuestra cada vez que tiene una oportunidad.

*Thomas.- Chico joven e inexperto que se lanza en este viaje para buscarse la vida. Considera a John Smith su mentor, y bien que le servirá su consejo cuando cometa el peor error de su vida.

*Lon y Ben.- Los he puesto juntos porque, francamente, no hay diferencias radicales en sus personalidades. Ambos son los miembros más reconocidos de la tripulación de ingleses y se nota que tienen la cabeza en su sitio.

*Meeko.- Mapache compañero de Pocahontas. Su principal distintivo es que se pasa la vida comiendo. También destaca su curiosidad y que está abierto a la posibilidad de conocer a John Smith. Tendrá una constante rivalidad con Percy.

*Flit.- Colibrí amigo de Pocahontas. Siempre está velando por ella y la cuida pese a su tamaño. Su mayor característica es ser bastante testarudo.

*Percy.- Perro pug mascota del gobernador Ratcliffe. Es un consentido y engreído. Cuando conozca a Meeko se llevará mal con él. Cuando llegue el final de la película habrá cambiado radicalmente su personalidad.

*Kekata.- El médico brujo de la tribu de indios aparenta también ser el más viejo de todos ellos. Siendo así las cosas, y debido al cargo que ostenta, es a él al que se acude en busca de consejo.

Meeko y Flit

Momentos inolvidables.
1. El primer encuentro entre Pocahontas y John Smith.
2. La secuencia de la canción “Colores en el Viento”.
3. Cuando Pocahontas se dispone a dar su vida para salvar la de John Smith.

Datos importantes.

Históricos:
1º.-El verdadero nombre de Pocahontas es Matoaka. Pocahontas era el apodo por el que le gustaba que le llamaran que significa “Pequeña Traviesa”.
2º.-Primera vez que Disney se basa en un hecho real para hacer un Clásico.
3º.-Para tratar de plasmar la historia de la manera más realista posible consultaron a historiadores, expertos técnicos y jefes nativos americanos.
4º.-Para el diseño general de este film consideraron que “menos es más”.
5º.-En su VO Mel Gibson ponía la voz a John Smith. Christian Bale hacía lo propio con Thomas.
6º.-El actor que hizo de gobernador Ratcliffe en VO, David Ogden Stiers, interpretaba además al personaje de su asistente Wiggins. Por esta razón hubo escenas donde hacía a los dos personajes a la vez cuando conversaban.
7º.-‘Pocahontas’ ganó varios premios . Entre los más importantes dos Oscars a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original (Colores en el Viento).

Relacionados a la película:
1º.-Los personajes tienen un diseño bastante inusual para Disney.
2º.-De igual manera, la paleta de colores llama la atención sobresaliendo los colores rosas y azules.
3º.-Pocahontas es la protagonista más atlética de Disney.
4º.-La película es realista en todos los sentidos. Inclusive, en la resolución de la historia donde no se llega a un típico final feliz Disney en concordancia con lo sucedido verdaderamente.
5º.-Me llamó la atención un detalle que pasa casi desapercibido al comienzo de la película. Cuando el gobernador Ratcliffe sube al barco al mismo tiempo se ve subir una rata por una de las sogas. En una evidente comparación de este personaje con este animal.

Jefe Powhatan

Canciones.
“Gloria y Riqueza/The Virginia Company”.- A manera de coro escuchamos los pensamientos de los colonos ingleses: son enviados a este nuevo mundo para encontrar gloria y riqueza. Todos ellos están dispuestos a pasar sobre los “salvajes” con tal de conseguir sus metas.

“Como el Ritmo del Tambor/Steady as a Beating Drum”.- Los indios establecen su estilo de vida y lo comparan con el ritmo del tambor.

“Río Abajo/Just Around the Riverbend”.- El padre de Pocahontas le ha dicho que es tiempo de que se case con Kocoum. Ella entonces decide viajar en canoa por el río mientras hace una metáfora de éste con su vida y piensa en lo que deberá escoger para su futuro.

“Abre el Corazón/Listen with your Heart”.- La Abuela Sauce le dice a Pocahontas que para entender lo que el destino depara debe abrir el corazón y dejar que la naturaleza la guíe.

“Más, Más, Más/Mine, Mine, Mine”.- El gobernador Ratcliffe incita a sus hombres a cavar para forrarse de oro como en su momento lo hicieron los españoles. Con esto espera mejorar sus estatus al volver a Londres.

“Colores en el Viento/Colors of the Wind”.– Esta es la canción más importante del film puesto que es la que transmite el mensaje principal. John Smith piensa que la gente de Pocahontas son salvajes. Ella le abre los ojos a la realidad y le enseña a apreciar y valorar la naturaleza.

“Bárbaros/Savages”.- Se plasma aquí la verdadera naturaleza del ser humano a través de la historia (de la película y de la vida misma). Las personas en lugar de querer aprender lo que otras culturas ofrecen prefieren centrarse en las diferencias y dejarse llevar por un odio absurdo. Excelente canción acompañada por una espectacular secuencia animada.

“Si No te Conociera/If I Never Knew You”.- De haber formado parte de la película, tal cual como fue concebida originalmente, seguramente que estaríamos hablando de la mejor balada de Disney; superando a “Un Mundo Ideal” deAladdín’. Preciosamente interpretada (tanto en inglés como en español) por Jon Secada y Shanice, y espectacularmente acompañada por una música sublime. Habla de que sin haber conocido a esa persona tan especial en tu vida nunca hubieras realmente vivido puesto que hubieras pasado por el mundo sintiéndote incompleto o sin saber lo que serías capaz de sentir.

Gobernador Ratcliffe

Valoración.
Hablar de Pocahontas Disney no es una tarea sencilla. No porque sea tan complicado como hablar de El rey león’, ‘Fantasía’ oFantasía 2000 debido a su importancia o compleja valoración, sino porque es un film bastante inusual para Disney. Hablamos de una película de contenido adulto. No al nivel de El jorobado de Notre Dame pero sí de un contenido bastante serio y estrictamente diseñado.

Lo primero a destacar es que, como ya se ha establecido anteriormente, se trata de una historia basada en hechos y personajes reales. Siendo así las cosas no se podían tomar las libertades hechas a lo largo de todos los Clásicos. Absolutamente todos los personajes se comportarán ajustados a las limitaciones que sus condiciones de seres humanos conllevan. Y esto es algo que se nota con el dato ya mencionado de “menos es más”. Ningún personaje hará impresionantes acrobacias o conseguirá algo de manera increíble. Igual pasa con las personalidades. Nada de histrionismos; empezando por la propia Pocahontas siendo bastante madura y terminado por el gobernador Ratcliffe, donde su maldad se limitará a su codicia.

Thomas

Siguiendo en la línea de las “limitaciones” podemos hablar de las secuencias musicales. Como es costumbre en Disney, estos momentos suelen ser donde se toman las mayores libertades en términos de imaginación, mostrando cosas imposibles pero que, al fin y al cabo, sirven para elevar esos momentos. En ‘Pocahontas’ no sucede esto. Solamente una canción se sale de los límites de la realidad: “Colores en el Viento”. Esto último es debido a que querían enfatizar la naturaleza espiritual de la misma. No porque quisieran salirse de la historia.

Como digo, al igual que nuestra protagonista, el film destila por todas partes sobriedad. Básicamente se sale de la norma de todo lo que Disney hizo hasta esa fecha. Por eso, pese a su éxito en taquilla (con un presupuesto de 55 millones recaudó a nivel mundial más de 346.000.000 $), no está entre las favoritas del público general, particularmente del público infantil. Y, de nuevo, la película no es mala para nada. La calidad se nota por todos lados. Pero no es lo que la gente esperaba.

Abuela Sauce

Respecto al contenido decir que la película tiene un mensaje muy fuerte.‘Pocahontas’ habla de olvidarse del racismo/xenofobia. El libreto expone que se debe caminar en los zapatos del otro para ver el mundo de otra manera. Desde luego se trata de un mensaje que se debe inculcar a los niños. Aunque no es menos cierto que siempre viene bien recordárselo a los adultos. Ciertamente es una temática y puesta en escena que, definitivamente, es más apreciada por los mayores.

La banda sonora, por su parte, no la encuentro particularmente memorable. ¡Y eso que se llevó un Oscar! Centrándome en las canciones diré que la única realmente destacable es “Colores en el viento”. Hablamos de una canción que, dicho sea de paso, requiere de una cantante con una capacidad impresionante en su voz para poder interpretarla (en VO la cantante elegida fue Judy Kuhn, en España lo fue Gema Castaño y en Latinoamérica Susana Zabaleta. La versión pop fue obra de Vanessa Williams). La otra que me gusta mucho es “Bárbaros” y, por supuesto, “Si no te conociera” (pero esta no forma parte del film como tal).

John y Pocahontas

Conclusión.
Termino esta crítica de Pocahontas, puede que este film no entre dentro de mis películas favoritas de Disney. De hecho, es de las pocas que no suelo ver a menudo. Sin embargo, cada vez que lo hago me doy cuenta de que es realmente buena. Siendo así, y dejando gustos personales al margen, siempre la sitúo entre las mejores y la recomiendo.

Tráiler de Pocahontas