Pitch Black
Comparte con tus amigos










Enviar

Junto con ‘A todo gas’ (Rob Cohen, 2001), esta es la película que ayudó a Vin Diesel a alcanzar un “status” de privilegio en Hollywood como estrella del cine de acción. Su personaje de Riddick se convirtió en todo un icono que dio lugar a todo tipo de merchandising. Además, a este film le siguieron tres secuelas (una de ellas animada). Es la hora tenerle miedo a la oscuridad con… ‘Pitch Black’.

¿No tendrás miedo de la oscuridad?” (Riddick)

Richard B. Riddick

Crítica de Pitch Black

Después de ‘Huida a través del tiempo’ (1992) y de la sorprendente ‘¡Han llegado!’ (1996), David Twohy pegó el pelotazo con ‘Pitch Black’. Pero el suyo no fue un “pelotazo” de recaudación, puesto que esta fue bastante regulera, aunque su presupuesto tampoco es que fuera muy alto (53.187.659 $ para un coste de 23 millones) sino que fue un pelotazo de prestigio y de culto.

Efectivamente, ‘Pitch Black’ es de esas películas que, una vez acabada su vida en la gran pantalla, empiezan a llamar la atención del público por su innegable calidad. Y esto le sirvió a David Twohy, y a su carismático protagonista, Vin Diesel, para empezar aquí su propia franquicia con Richard B. Riddick. Un personaje icónico al que ligar sus destinos como hicieran años atrás colosos como Sylvester Stallone con Rocky Balboa, o Arnold Schwarzenegger con Terminator.

‘Pitch Black’ es un film notabilísimo y con un original tratamiento del color que genera una ambientación genial. Twohy usa, por un lado, tonos claros y amarillos para recrear el soleado exterior del planeta. Por otro lado, emplea tonos claros y azulados para reflejar el efecto de la luz de uno de los soles. Además, también se sirve de fabulosas luces violetas para que el espectador vea como es la capacidad de Riddick de ver en la oscuridad. Finalmente, destacan los tonos grises para reflejar la visión de las criaturas “vampíricas” que habitan el desértico planeta. Como podéis apreciar, la paleta de colores de esta película es sumamente original y llamativa. Una paleta de colores que ayuda a configurar una espectacular y cuidada puesta en escena en los desiertos de Australia, lugar donde fue rodado el film.

Te equivocas Santón. Yo creo plenamente en Dios y odio a ese cabrón a muerte” (Riddick)

Pitch Black

En lo que respecta al guión, y a la historia de la película, cabe decir que el libreto fue escrito muy acertadamente a seis manos por Jim Wheat, Ken Wheat y el propio David Twohy. Los tres guionistas entregan una historia dividida claramente en tres partes. La primera parte tiene lugar tras el accidente y convierte a Riddick en la principal amenaza. El segundo tramo se basa en la exploración del planeta y destaca por su gran y efectivo suspense. Finalmente, tenemos un clímax de pura amenaza y supervivencia contra las extrañas criaturas escondidas que saldrán de caza.

La banda sonora es obra de Graeme Revell, un compositor que ha compuesto música para muchas y variadas películas. Entre ellas las tres que han salido, hasta el día de hoy, al respecto de esta franquicia. Es de destacar como sus melodías ayudan a elevar todavía más el nivel del film y como se lucen en los créditos finales.

Todo lo anterior ofrece un film genialmente contado y montado. Una cinta que hace las delicias del espectador amante del terror, la sci-fi y la acción. Por si fuera poco, cuenta con intérpretes tan válidos como Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David y un Vin Diesel que, junto a este papel y al de Dominic Toretto enA todo gas (Rob Cohen, 2001), dio el salto definitivo para convertirse en toda una superestrella de acción.

Quiero que recuerdes este momento como pudo ser y no fue…” (Johns)

Cole Hauser

No elegiste bien el contrincante”… Presentando a Richard B. Riddick.

En el elenco, los primeros en llamar nuestra atención son Radha Mitchell y Cole Hauser como la Capitana Fry y el Sheriff Johns, respectivamente. Fry es la única personal de vuelo de la nave que sobrevive al accidente. Es una mujer valiente, decidida e independiente. Por su parte, Johns es un agente de la Ley que bien podría pasar por ser el típico boy-scout que ha logrado atrapar al malo de la función, Riddick, pero no todo es lo que parece…

Ya he manifestado en reseñas pasadas que Radha Mitchell es una actriz a la que valoro muchísimo. Una actriz muy versátil que merecería un mayor reconocimiento y status del que tiene. En esta cinta nos regala otra notable actuación. Radha da respuesta, sin flaquear, a tipos tan duros como Diesel o Hauser. Por su parte, Cole Hauser es un tipo acostumbrado a papeles de secundario pero que en esta cinta asume francamente bien su rol protagonista. Tanto su personaje como el de Radha Mitchell tienen tanto protagonismo o más que el de Vin Diesel como estrella de la función. Además, sus personajes presentan más de un matiz que los hace interesantes de cara al público, quedando en algunos momentos “desnudos” ante el resto de supervivientes.

Keith David y Rhiana Griffith son Abu y Jackie. El primero es un “Santón” que marcha en peregrinación hacia la Nueva Meca en compañía de sus jóvenes discípulos. Y Jackie es un “jovencito” que esconde alguna que otra sorpresa…y que se convertirá en fan de Riddick. Jackie iría adquiriendo mayor importancia en las secuelas de este film. Keith David cumple con solvencia un papel que no le entraña mayor dificultad y Rhiana Griffith está muy bien como ese “chavalín” que flipa con Riddick.

“¿Qué es lo que tiene de valioso tu vida que tanto temes perderla?” (Fry)

Radha Mitchell

Finalmente nos encontramos a Vin Diesel como Richard B. Riddick, un duro antihéroe de pocas palabras al que su oscura infancia y vida convirtieron en un criminal nihilista que ya sólo vive para su propio interés. Riddick está dotado con unos peculiares ojos que le permiten ver en la oscuridad. Este “poder”, unido a su fortaleza física y destreza con los cuchillos, lo convierten en un rival tremebundo para cualquiera.

Como expuse al principio de esta reseña, este fue uno de los papeles que ayudaron a Vin Diesel a convertirse en la estrella de acción que es actualmente. Este rol le vino como anillo al dedo, ya que Riddick es hombre de pocas palabras y mucha acción. Así pues, las líneas de diálogo de Diesel no son muy largas y su personaje habla más a través de sus actos. Es innegable también el carisma y la presencia con la que Vin dota en pantalla a Riddick. Cómo he dicho en muchas reseñas, hay actores cuya presencia física y carisma ya te amortiza (y de sobra) el precio de la entrada ¡Y Vin Diesel es uno de ellos! Si encima a este tipo de actores les pidiéramos que fueran como Marlon Brando el tema sería ya como de otro planeta.

Dicen que casi todo el cerebro deja de funcionar durante la hibernación. Todo menos el lado primitivo. El lado animal… Ahora entiendo porque sigo despierto” (Riddick)

Vin Diesel

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Pitch Black, un notabilísimo y casi sobresaliente film de David Twohy que muestra en pantalla una gran apariencia que la hace parecer como mínimo el doble de cara. Cuenta además con un notable y muy acertado reparto con Vin Diesel como gran “jefe de patio”. Finalmente, y gracias a ‘Pitch Black’, se creó toda la mitología de un personaje como Riddick que ya es un icono en la carrera de Vin Diesel.

Todos vosotros me tenéis mucho miedo. Normalmente me lo tomaría como un cumplido… pero ahora no es a mi a quién debéis de temer” (Riddick)

Pitch Black

Curiosidades.
-‘Pitch Black’ se rodó en Coober Pedy (Australia) y tiene cerca de 200 planos de FX visuales.
David Twohy rodó este film en apenas 2 meses pensando únicamente “en sobrevivir” en la industria. Su sorpresa vino con el inesperado y posterior éxito del film. Tanta repercusión tuvo que la Universal lo llamó para dirigir la secuela.
-Vin Diesel luchó con todas sus fuerzas por el papel de Riddick. A Diesel le atraía mucho el hecho de poder protagonizar a un antihéroe.
-La escena favorita de Vin Diesel es aquella en la que Riddick huye de la garganta perseguido por dos criaturas de dos toneladas de peso y se pone cara a cara con una de ellas. El enfrentamiento de Riddick con estas bestias no se pudo rodar por falta de presupuesto.

Tráiler de Pitch Black