Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors
Los últimos "hijos de Elm Street" se encuentran ingresados en un hospital psiquiátrico ya que todos afirman tener pesadillas con Freddy. Esto provoca que lleguen a situaciones extremas con tal de no dormir. Y de aquí no saldrán hasta que, según los médicos, no afronten la realidad de que Freddy no existe. Por suerte para ellos no se encontrarán solos durante mucho tiempo, ya que Nancy Thompson llega a trabajar en el hospital. Y, por supuesto, ella sabe que Freddy es real y tratará por todos los medios de protegerlos. (Cineycine).
Wes Craven regresó a la franquicia después de la decepción de ‘Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy’. Había que devolver a Freddy a las pesadillas, revitalizar la saga y encarrilarla. Se trataba de que, en posteriores entregas, se supiera el camino a seguir. Así fue cómo se concibió… ‘Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors’.
Crítica de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors
Si han leído el artículo de ‘Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy’ (Jack Sholder, 1985) sabrán que uno de los mayores defectos de esa película fue el sacar a Freddy del mundo de los sueños. Por lo cual, al regresar Wes Craven a la saga decide omitir su existencia y continuar directamente desde la primera «Pesadilla». Y, precisamente, su primera intención es regresar a los orígenes. Esto significa que Freddy permanecerá en el mundo de los sueños y Nancy regresa para hacerle frente una vez más.
Muchos consideran a ‘Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors’ como una de las mejores secuelas en la saga. Y no es difícil de comprender teniendo en cuenta lo expuesto antes. Además se incluye lo que son los «objetos Freddy» y los personajes que aparecen se vuelven recurrentes. Los «objetos Freddy» se refiere a las cosas en que éste se transforma. Esta es una nueva habilidad que se le otorga al personaje y uno de sus mayores distintivos. Con esto Freddy se exhibe casi imparable y se convierte casi en un genio (de una lámpara mágica). Ahora se muestra el amo absoluto de los sueños con lo cual prácticamente no hay nada que no sea capaz de hacer.
Otra cosa que me encanta de esta saga es que se mantiene constante y no solamente en la historia, sino en los personajes. En cierto sentido me recuerda a la saga de videojuegos “Resident Evil”. Para explicarme mejor, en cada nueva secuela presentan historias nuevas con personajes nuevos como protagonistas, pero antes de tomar este rumbo se encargan de presentarle al público los personajes que han sobrevivido anteriormente y «despedirlos» para poder continuar. Mejor aún es que, con la excepción de Patricia Arquette (y aún así no se tomaron la libertad de obviar el personaje), todos los actores vuelven a representar sus papeles. Esto es algo que se implementó con “Dream Warriors”.
Es de agradecer también que volviese Nancy porque da gusto verla. Esto significa una continuación directa a ‘Pesadilla en Elm Street’ (Wes Craven, 1984). La reinterpretación del personaje también es un gran aliciente, ya que ahora ella no es una adolescente más. Se trata de un adulto que servirá de guía y apoyo a los demás protagonistas de la película. Mencionar que se nota que Heather Langenkamp mejoró como actriz considerablemente. En la primera entrega francamente no me convenció su actuación. También regresó John Saxon volviendo a interpretar a su padre.
En lo que más destaca esta entrega es en los poderes/habilidades que se le otorgan a los chicos. Ya en la primera parte quedaba claro que Freddy era el amo absoluto de los sueños y justamente aquí elevan todavía más su potencial con los ya explicados «objetos Freddy». Pero los chicos no se quedan atrás. Aquí se les da la manera para defenderse, de ahí el título «The Dream Warriors» (Los Guerreros del Sueño). Si bien Freddy es el amo indiscutible de este mundo, no menos cierto es que, a final de cuentas, invade los sueños de las personas.
Teniendo en cuenta lo anterior, y nada más conocerse esto, hay que saber que uno es el que tiene el poder y control (o al menos el potencial). Los chicos se dan cuenta de esta realidad y hacen uso de lo que más les gusta (o en lo que son mejores) a su favor y en contra de Freddy. Por ejemplo, el chico aficionado a los juegos de rol de fantasía se transforma en un mago para defenderse físicamente con poderes mágicos. Es más, para el video juego de NES (1990) se hace uso de este factor. Personalmente diría que se basa básicamente en esta película. Hablando de videojuegos, mencionar que Freddy (la versión del remake) apareció como personaje descargable para ‘Mortal Kombat 9’ (360/PS3).
Por último, comentar que esta película también brinda más información en lo que concierne a Freddy Kruger. Se descubre quién es su madre y cómo fue concebido. Esto es algo muy importante porque le da mayor trasfondo y se expande la mitología de la saga. Algo que se exploraría del todo en la quinta parte: ‘The Dream Child’ (Stephen Hopkins, 1989).
Conclusión.
Finalizo esta crítica de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors. Ya no habrá que quejarse de ‘La Venganza de Freddy’ puesto que se hizo borrón y cuenta nueva. ‘Dream Warriors’ se disputa el puesto junto a ‘Dream Master’ como mejor secuela. Cada uno es libre de decidir con cuál quedarse. No hay más que comentar para recomendar ver esta entrega, tiene muchísimo que ofrecer y será del agrado de todos.
Tráiler de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors
Escucha nuestro podcast
bueno… ésta película tiene cosas muy buenas y otras que no lo son tanto. Para empezar Freddy está espectacular, es el Freddy mas fuerte de toda la saga, y tiene momentos muy buenos y logrados. Ahora no se si es cosa del doblaje o de la película original. El sonido no es muy bueno, parece que esté embotellado. la música es horrible bajo mi punto de vista (exceptuando algún momento puntual), y la historia de la monja es interesante, pero ninguno de los momentos en los que aparece llega a gustarme. Estoy deseando simplemente que pase la siguiente escena.
Sobre la segunda parte hacer mención que el hecho de que Freddy no pueda «matar» por si mismo es un despropósito que no se sostiene en la película. Es una losa muy grande para el filme.
He de reconocer que esta tercera parte es sumamente entretenida, y cuanta con una buena historia y buenos efectos especiales. Además, estoy con DC FAN cuando apunta que fue un acierto volver a traer personajes del pasado como Nancy y su padre para establecer aquí una continuación directa a los sucesos del primer film.
También está muy bien que se introduzca la figura de «La Hermana» que nos detalla parte del pasado de Fred y los motivos por los que fue un hombre tan maligno…
Ahora bien, dicho esto tengo que mencionar que hay cosas que no me gustan… veamos: El maquillaje de la cara de FREDDY ya comienza a resentirse y no está a la altura de las dos primeras películas. Lo peor es que ya comienza su «conversión» de FRED KRUEGER a FREDDY «el payaso/comediante», de esta forma, lo vemos vestido de smoking y hacer gracietas casi cada vez que mata a algún chavalito. Y, bueno, sobre lo de «sacar a Freddy de las pesadillas» que tan criticado fue en la segunda parte, pues resulta aquí también sale al mundo real cuando mentalmente controla a su esqueleto para impedir que —- ¿Cómo se come esto? ¿Nadie ha criticado este detalle?…
Como película, y en general por sus aportes sobre la mitología del personaje, y por traer de regreso a Nancy la voy a puntuar por encima de la segunda. Pero tengo clarísimo que los mejores y más terroríficos FREDDYs los hemos visto en la primera y en la segunda parte. Esto, para mí es algo clarísimo…