Musarañas
Comparte con tus amigos










Enviar

Animales de pequeño tamaño muy activos y similares a los ratones que se encuentran en casi todo el mundo y se caracterizan por: sus pequeños ojos, un largo hocico con bigotes muy sensibles, presentar un olor desagradable y saliva venenosa que les ayuda a cazar de día y de noche. Hoy os hablo de ellas, de las… ‘Musarañas’.

“A veces hago cosas un poco inexplicables”.-Montse.

musaranas-mano

Crítica de Musarañas.
En el año 2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza resucitaron con REC el cine de terror español dando un fuerte golpe sobre la mesa y llevándolo a sus más altas cotas en mucho tiempo. Ahora, en los últimos días del 2014, otros dos directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel, toman el testigo de Balagueró y Plaza, y nos entregan una terrible y macabra historia de esas que yo califico como de “terror humano”, y es que, no hay mayor terror que el que podemos encontrar en personajes y situaciones de la vida cotidiana…

Una terrorífica historia que cuenta con un gran guión en el que podemos encontrar elementos recurrentes de películas ya consagradas como: Carrie (la estricta relación de las hermanas marcada por la religión y ese piso repleto de simbología católica) o Misery (ese hombre impedido y postrado en la cama), pero lejos de “copiar y pegar”, ‘Musarañas’ construye su propio universo y ambientación entre las cuatro paredes del piso de Montse y “la niña”.

musaranas-hermanas

Ese es otro punto a favor del film: su conseguidísima ambientación en el piso de las hermanas. No hay muchos más escenarios en toda la película y, con “sólo” esto, Juanfer Andrés y Esteban Roel logran con su dirección imitar lo que el propio Hitchcock hizo en La soga’, y nos tienen con el alma encogida entre cuatro paredes durante los 91 minutos que dura la película. La propia Montse lo deja claro en un momento del film con esta tremebunda frase: “He convertido esta casa en un ataúd del que no se puede salir”.

Una película en la que el tramo final nos golpea de manera absolutamente demoledora hasta dejarnos completamente KOs en el asiento con todo lo que sucede en pantalla. En este sentido, me siento en la obligación de advertir a todas aquellas personas que sean fácilmente impresionables, o de gran sensibilidad… que se lo piensen dos veces antes de ver ‘Musarañas’ pues es claro que se llegarán a sentir mal tanto por lo que se dice como por lo que se hace. El que avisa no es traidor.

También merece destacarse el trabajo de vestuario realizado por Paola Torres (no en vano, en la película Montse es una especie de costurera o “modista casera”) y la BSO del film obra Joan Valent que va francamente bien con la línea del film. Aquí destacar también algunas canciones como las del mítico Antonio Machín que suenan por la radio de las hermanas, y la canción de cuna de los créditos del final “Duérmete ya mi bebé”, obra del grupo Canteca de Macao (letras de Anita Kuruba y guitarra de Enrique Rodríguez Paredes).

musaranas-cerrojo

“Eres una musaraña”… Padre nuestro que estás en los cielos…

En el reparto de ‘Musarañas’ nos encontramos con cuatro protagonistas principales que rayan a un nivel sobresaliente. Me refiero a: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar.

Empiezo por Macarena Gomez que está absolutamente descomunal, sublime, extraordinaria y todos los grandiosos adjetivos que quiera añadirle de más. Lo suyo en este film es algo increíble de ver. Casi ella sola aguanta todo el peso de la película y la eleva a las más altas cotas. Ya había escuchado y leído sobre su portentosa actuación en esta cinta… pero todo con ella se quedó corto interpretando a Montse, una mujer atormentada por su enfermedad, su fanática fe católica y sus recuerdos que la han convertido poco menos que un “cadaver viviente”. Una mujer que, pese a sus actos, no podemos sentir más que una gran pena y lástima por ella…

A su lado, y destacando también mucho, tenemos a Nadia de Santiago que da vida a “la niña”, la hermana pequeña de Montse a la que esta cuidó y crió desde que era casi un bebé por la prematura muerte de la madre y el abandono del hogar familiar por parte del padre. Una niña sometida al poder de Montse y a la típica frase paternalista de: “Esto lo hago por tu bien y lo sabes”.

musaranas-macarena-gomez

Al padre le da “vida” en la pantalla Luis Tosar en varias “apariciones fantasmales” que machacan la frágil cordura de Montse. Tosar está en su salsa recreando a un cabeza de familia absolutamente aspero y desagradable en todas sus intervenciones.

Finalmente, tenemos a Hugo Silva que vendría a ser el Paul Sheldon de ‘Musarañas’. Hay que reconocer que el actor madrileño hace un meritorio papel interpretando Carlos, un vecino de posibles y vida alegre. Su desgracia es la de pegarse un terrible trompazo por las escaleras del inmueble y solicitar urgentemente ayuda tocando el timbre de la casa de las musarañas, quedando así atrapado en su madriguera.

musaranas-luis-tosar

En conclusión.
Creo que seré breve pero directo en la conclusión final de esta crítica de Musarañas. Vamos allá: REC ya tiene “heredera”, y el cine español ya tiene con este film otra gran película de terror de la que sentirse orgulloso. Si eres amante del género debes verla si o si, es toda una experiencia. Recomendada.

“Algunas cosas no se arreglan pidiendo perdón”.-La niña.

musaranas-nadia-de-santiago