Milla Jovovich
Filmografía de Milla Jovovich.
Llegada desde Ucrania, esta supermujer se fue haciendo a sí misma en los EE.UU. y consiguió destacar y triunfar en varios campos profesionales. Este es un buen momento para centrarnos en su biofilmografía. ¡Señoras y señores! con todos ustedes una mujer de 47 años que es actriz, cantante, modelo, esposa y madre. Con todos ustedes la espectacular… Milla Jovovich.
“Todo lo que hace la policía me han entrenado para hacerlo. Así que cuidado” (Milla Jovovich)
Desde Ucrania para el mundo: La moda, la música y el cine.
Militza Bogdanovna Jovović nació un 17 de diciembre de 1975 en Kiev (actual Ucrania) fruto de la relación entre Bogie Jovovich (pediatra) y Galina Loginova (actriz). Milla pasó sus primeros años en su ciudad natal. Al poco tiempo, diferentes problemas forzaron a su familia a trasladarse a la soleada California. Corría el año 1981 cuando con sólo 9 añitos iniciaría su espectacular carrera en el mundo del espectáculo. La pequeña aspirante a actriz consiguió el papel principal en la producción Disney ‘Tren nocturno a Kathmandu’, siendo acreditada como Milla. Un par de años más tarde posó para los fotógrafos Herb Ritts y Richard Avedon, llegando a aparecer en la portada de Mademoiselle. Se convirtió así en la modelo más joven de la historia en figurar en la primera plana de una revista de moda femenina.
Su recorrido por el mundo de la pasarela la llevaría a convertirse en una de las reinas mundiales de la moda. Milla ha trabajado, desfilado y prestado su imagen para las mejores y más importantes firmas del mundo. Chanel, Versace, Emporio Armani, Calvin Klein, Christian Dior, L´Oreal,… el universo de la moda se rindió a sus pies. Es más, la propia Milla ha creado, junto a su amiga, Carmen Hawk, su propia línea de ropa bajo la firma Jovovich-Hawk. Su asociación fue destacada por la edición americana de Vogue (2005) y nominada como mejor nueva diseñadora (2006).
Junto a las pasarelas, también trataría de probar fortuna en el mundo de la música. A los 15 años ya trabajaba en lo que serían las letras de su primer disco. Su álbum ‘The Divine Comedy’ vería la luz en 1994. Publicado por el sello EMI Records, el álbum vendió unas 200.000 copias en todo el mundo. Desde entonces ha seguido componiendo e incluso suele participar en las bandas sonoras de las películas que protagoniza.
Una «chica» llamada Leeloo.
Pero ella no quería ser una “simple modelo” o una cantante más o menos desconocida. Su sueño, su verdadero sueño, era triunfar también en el mundo del cine. Así empezaría a dejarse ver en la pequeña pantalla en algunas series de televisión como la original y divertida ‘Parker Lewis nunca pierde’ o ‘Matrimonio con hijos’. Al mismo tiempo, iría apareciendo en películas modestas e infantiles como la ya citada ‘Tren nocturno a Kathmandu’. También la veríamos en remakes innecesarios como ‘Regreso al lago azul’ (William H. Graham, 1991) o en películas más destacadas como ‘Chaplin’ (Richard Attenborough, 1992). En esta última junto a estrellas del calibre de Robert Downey Jr, Anthony Hopkins, Geraldine Chaplin o James Woods.
Su carrera como actriz no empezaría a despuntar hasta que se cruzó con el polifacético director francés Luc Besson. Este francés que lo mismo te hace una de tiros que otra de ciencia ficción, o las dos al mismo tiempo, se enamoró de ella y le regaló uno de los papeles más importantes de su vida. Hablamos del papel que la lanzó al estrellato internacional. Luc Besson la convirtió en Leeloo, la protagonista femenina que acompañaba a la superestrella norteamericana Bruce Willis en el original film de sci-fi ‘El quinto elemento’. Esta película tendría gran repercusión en taquilla con 263.920.180 $ y todavía más eco en la cultura popular.
Consciente de la repercusión e importancia que el citado film tendría a nivel mundial, Milla se preparó a conciencia tanto mental como físicamente. Esta cinta sentó las bases para lo que serían sus papeles posteriores. Papeles en los que básicamente predominaría la acción pura y dura. Ahora bien, Milla ha participado en films de todo tipo como: ‘Zoolander’ con Ben Stiller y Owen Wilson, ‘Una mala jugada’ con Denzel Washington y el exjugador de la NBA Ray Allen, o ‘El perdón’ con Wes Bentley y Nastassja Kinski. Incluso se ha atrevido a encarnar a la mismísima Juana de Arco en ‘Juana de Arco de Luc Besson’ (1999).
No obstante lo anterior, actualmente lo que nadie puede negar es que Milla Jovovich es reconocida como la mejor actriz de acción que existe a nivel mundial. Sus espectaculares papeles en la saga de ‘Resident Evil’ así lo confirman. Estos films u otros como el “rarísimo experimento” que fue ‘Ultravioleta’ (Kurt Wimmer, 2006) así la consagran. Respecto a la interpretación en este tipo de cintas lo tiene claro: “Si hacer películas de acción fuera fácil lo haría más gente. Es difícil, es una locura. Hace falta mucha paciencia, mucho amor propio y mucha preparación”.
El talento para la acción y la saga Resident Evil.
Milla Jovovich es, sin lugar a dudas, toda una fostiadora que sabe repartir cera a base de bien: “Tengo talento para la violencia, lo sé. Siempre estoy lista para luchar”… “Me encantan las artes marciales, sentir todo ese poder”… «Me encanta hacer películas de acción, me encanta entrenar, soy una guerrera Ninja. Siempre he querido serlo desde que era niña y ahora mi sueño se ha hecho realidad». Además, es capaz de reconocer el valor de los verdaderos números uno del cine de acción. Jefes de patio como el mítico Sylvester Stallone, al que la actriz en la rueda de prensa que ofreció desde LA a Madrid me contestó lo siguiente: “¿Quién no trabajaría con Sylvester Stallone?… Me encanta, es alucinante, es el número uno. El que más mete caña”.
Por si fuera poco, Jovovich es capaz de rodar arriesgadísimas escenas de acción con la misma facilidad con la que el Capitán América lanza su escudo. Especialistas del medio como Rick Forsayeth (trabajó con ella en ‘Resident Evil 3: Extinción’) lo tienen muy claro: “Si Milla deja de actuar puede ser especialista sin ningún problema”.
Por mi parte, deseo que siga regalándome esas disfrutables cintas como ‘Resident Evil: Ultratumba’ con las que tan bien me lo paso. ‘Ultratumba’ fue todo un pelotazo comercial recaudando unos excelentes 300.228.084 $ y convirtiéndose así en el film más taquillero de Milla Jovovich a nivel mundial. Pero ella también busca abrirse nuevos horizontes con largometrajes como ‘La cuarta fase’, ‘Una escapada perfecta’, o ‘Stone’ en la que compartió cartel con Robert De Niro y Edward Norton. Ahora bien, también reconoce que: «Es agradable interpretar a Alice y volver a ese mundo fantástico y acogedor en el que asesino a monstruos y manejo todo tipo de armas. Resulta muy agradable poder volver una y otra vez a películas de este tipo».
Y como siempre le resulta agradable interpretar a mujeres fuertes, decididas y repartidoras de leña, en 2011 la pudimos ver como Milady De Winter en la versión de ‘Los tres mosqueteros’ dirigida por su actual esposo, Paul W.S. Anderson. Además, y nuevamente bajo sus órdenes, en 2012 volvió a retornar como Alice en ‘Resident Evil: Venganza’. Esta nueva entrega volvió a contar con el agrado y beneplácito del público yéndose hasta los 221.810.789 $ para un coste de 60. Otro exitazo para nuestra protagonista a la que interpretar a Alice en la gran pantalla le sienta como anillo al dedo: “La conozco muy bien. Sé cómo va a reaccionar, lo que haría y lo que no. Se ha convertido en una parte importante de mi vida y a medida que crezco yo, crece ella. Siempre es emocionante ver cuál será su próximo paso”.
Una de las últimas películas en la que la pudimos ver, antes de embarcarse en el rodaje de la última entrega de «La saga Resident Evil», fue en ‘Survivor’, film que protagonizó en 2015 junto a Pierce Brosnan. Lamentablemente fue estrenado directamente en VOD. En 2017 decidió poner fin a su carrera como Alice en ‘Resident Evil: Capítulo final’. Sus palabras de despedida fueron estas: “A lo largo de todos estos años, y con esta franquicia, he conocido a mi marido y padre de mis hijas, así que ha sido un asunto familiar. Resulta triste, en el sentido de que nos sentimos muy familiarizados con esta historia, con este personaje, el equipo y el reparto con el que hemos trabajado una y otra vez. Va a ser duro despedirse de Alice y la saga de Resident Evil. Es una despedida agridulce”.
En 2018 la pudimos ver en ‘Future World’, una cinta dirigida por James Franco sobre un futuro post-apocalíptico y estrenada directamente en VOD. En 2019 destacó interpretando a Nimue, la villana del nuevo ‘Hellboy’ de Neil Marshall. También ese mismo año formó parte importante del elenco de ‘Paradise Hills’, el debut cinematográfico de la bilbaína Alice Waddington. Su último estreno en cines tuvo lugar en 2021 protagonizando ‘Monster Hunter’, otra adaptación de un famoso videojuego rodada en Sudáfrica bajo las órdenes de su marido.
La familia y otros intereses.
La participación social de Milla también tiene una cierta relevancia estando fuertemente involucrada dentro de la Fundación para la Lucha contra el Cáncer de Ovario. Además es una luchadora en favor del medio ambiente en Norteamérica. Y, por si fuera poco, actúa como embajadora para la Fundación para la Investigación sobre el SIDA.
En el plano sentimental tres son los hombres con los que ha tenido una relación seria que ha terminado en el altar. Los tres afortunados fueron el actor Shawn Andrews con el que se casó en 1993 en un matrimonio que no llegó al año de duración (al parecer a los dos meses la convivencia ya era insufrible). Cuatro años más tarde (1997) pasaría por el altar con el director francés Luc Besson del que se divorciaría en 1999. Finalmente esperaría hasta el 2009 para volver a casarse. Esta vez el afortunado fue el también director de cine Paul W. S. Anderson, realizador al que conoció durante el rodaje de ‘Resident Evil’.
Milla y Paul ya tienen tres hijas. La mayor es Ever Gabo Jovovich Anderson, nacida en 2007 y que guarda un gran parecido físico con su madre. Ever debutó en el cine al lado de mamá en ‘Resident Evil: Capítulo final’ (2017) haciendo el papel de la representación holográfica de la Reina Roja. La mediana se llama Dashiel y nació en 2015, siendo más parecida al padre. La última hermana en incorporarse a la familia ha sido Osian nacida en febrero de 2020.
Premios y nominaciones.
Pocos son los premios y nominaciones que Milla Jovovich ha conseguido hasta ahora, pero tiempo tiene por delante de aumentar este palmarés:
1992.-Nominada como mejor actriz joven de los “Young Artist Award” por su papel en ‘Regreso al lago azul’.
1998.-Nominada como mejor actriz en una escena de pelea de acción de los “MTV Movie Award” por ‘El quinto elemento’.
1998.-Nominada en los premios “Blockbuster” como mejor actriz por su papel en ‘El quinto elemento’.
1998.-Nominada en los premios “Saturn” como mejor actriz de acompañamiento por ‘El quinto elemento’.
2003.-Nominada como mejor actriz en los premios “Saturn” por su papel en ‘Resident Evil’.
Filmografía completa.
1988.-Tren nocturno a Kathmandu. (Lily McLeod).
1988.-Encrucijada de pasiones. (Samantha).
1991.-Regreso al lago azul. (Lili).
1992.-Kuffs, poli por casualidad. (Maya Carlton).
1992.-Chaplin. (Mildred Harris).
1993.-Movida del 76. (Michelle Burroughs).
1997.-El quinto elemento. (Leeloo).
1998.-Una mala jugada. (Dakota Burns).
1999.-Juana de Arco de Luc Besson. (Juana de Arco).
2000.-El perdón. (Lucía).
2000.-El hotel del millón de dólares. (Eloise).
2001.-Zoolander. (Katinka).
2002.-Sin motivo aparente. (Erin).
2002.-Resident Evil. (Alice).
2002.-Dummy. (Fangora).
2002.-Mi ex, mi novia y yo. (Nadine).
2004.-Resident Evil 2: Apocalipsis. (Alice).
2006.-Ultravioleta. (Violeta).
2006.-Calibre 45. (Kat).
2007.-Resident Evil 3: Extinción. (Alice).
2008.-Palermo shooting.
2009.-Una escapada perfecta. (Cydney).
2009.-La cuarta fase. (Abbey Tyler).
2010.-Resident Evil: Ultratumba 3D. (Alice).
2010.-Dirty Gil. (Sue-Ann).
2010.-Stone. (Lucetta).
2011.-Problemas con suerte. (Nadya).
2011.-Los Tres Mosqueteros. (Milady De Winter).
2011.-Bringing Up Bobby. (Olive).
2011.-El rostro del asesino. (Anna Marchant).
2012.-Resident Evil 5: Venganza. (Alice).
2014.-Cymbeline. (The Queen).
2015.-Survivor. (Kate Abbott).
2015.-Savva. (Voz de Savva).
2016.-Zoolander 2. (Katinka).
2017.-Resident Evil: El capítulo final. (Alice).
2017.-Shock and Awe. (Vlatka).
2018.-Future World. (Señora de la droga).
2019.-Hellboy. (Nimue).
2019.-Paradise Hills. (La duquesa).
2020.-Monster Hunter. (Artemis).
Milla Jovovich ha conseguido en sólo 47 años lo que muchas no lograrán en toda su vida: modelo, cantante, actriz, esposa y madre. Todo eso y mucho más es lo que es esta espectacular súper-mujer.
“Si te entrenas lo suficiente y tienes talento y te gusta lo que haces, entonces, puedes con todo” (Milla Jovovich)
Actualizada a 17/12/22.
Escucha nuestro podcast