La quinta ola
Comparte con tus amigos










Enviar

Llegaron de improviso y ningún ejército del planeta estaba preparado para algo así. “Los otros” ya están aquí. Han venido para quedarse con lo nuestro mediante una serie de terribles “olas”. Ahora, todas nuestras esperanzas de defensa están puestas en Chloë Grace Moretz. Ella hará frente a… ‘La quinta ola’.

“Nuestra esperanza es lo que nos hace humanos” (Cassie)

la-quinta-ola-armada

Crítica de La quinta ola

Nueva película con adolescentes “salvando al mundo” que tiene su origen en las novelas del escritor norteamericano Rick Yancey. Unas novelas de marcado carácter de aventura juvenil y ciencia ficción. En concreto, ‘La quinta ola’ forma parte de una trilogía que se completa con los títulos ‘El mar infinito’ (Infinite Sea) y ‘La última estrella’ (The Last Star). La primera novela de Yancey fue todo un éxito con 300.000 libros físicos vendidos y 80.000 en edición electrónica. Ahora bien: ¿Nos ofrecen algo nuevo?

la-quinta-ola-libro

Pues la verdad que poco o muy poco. Más que menos, y una vez leída la sinopsis oficial de este nuevo intento de “franquicia adolescente”, ya sabía lo que me iba a encontrar en esta película. Concretando, cabe decir que la trama está repleta de situaciones, sucesos y personajes que ya hemos visto muchas otras veces, contados de igual o de manera diferente, pero siendo la esencia la misma.

Es muy fácil adivinar o ver en ‘La quinta ola’ parecidos con otros films como: La serie Divergente’, ‘La saga crepúsculo’, ‘La huésped’, La invasión de los ultracuerpos’, o con casi cualquier película actual de temática post-apocalíptica. En fin, que esta historia ya la hemos visto demasiadas veces y no sorprende. Así las cosas, resulta cansina y con algunos diálogos y situaciones que dejan que desear. No obstante, el éxito de los libros está ahí, esto es algo que no se puede negar. No obstante, no deja de sorprenderme que historias tan “parecidas” alcancen todas ellas el triunfo ¡Cuanto menos curioso!

Por otro lado, todos los eventos tienen lugar de manera bastante rápida y focalizada en Ohio (quitando alguna que otra espectacular imagen de lo que sucede en el resto del planeta). Como consecuencia de esto, más la aparente calma de los humanos ante la irrupción de los aliens y de las pocas naves extraterrestres que se ven, cuesta mucho creerse una invasión de la magnitud que se nos cuenta. Una invasión llevada a cabo mediante “cinco terribles olas” pero que, a la hora de la verdad, pasan “sin pena ni gloria”.

la-quinta-ola-nave

De la dirección de J Blakeson esperaba algo más que de la historia, sobre todo porque siendo casi un “novato” a lo mejor le insuflaba “sangre nueva” a este comienzo de saga. Sin embargo, Blakeson no arriesga nada. Me imagino que a lo mejor tampoco lo ha podido hacer. El novato realizador se limita a cumplir con una dirección correcta que no sorprende.

En favor de Blakeson hay que decir que filma de manera muy destacada todas las escenas de acción. Aquí quiero resaltar que inclusive las escenas “cuerpo a cuerpo” están muy bien dirigidas. En las mismas se aprecian claramente todos los movimientos de los protagonistas. En esta cinta se deja atrás esa detestable manía actual en el cine de acción en la que es imposible apreciar nada. Afortunadamente esta tendencia ya va desapareciendo poco a poco.

la-quinta-ola-pistola

“Echo de menos a la Cassie de antes”… Moretz & Monroe.

Paso ahora en esta crítica de La quinta ola a comentar las actuaciones del elenco principal. Un elenco en el que destaca clarísimamente una entregada Chloë Grace Moretz. Eran muchas las ganas que tenía Chloë de meter la cabeza y abanderar una franquicia para un público juvenil y al final lo ha conseguido. La pena es que no veo funcionando este proyecto cuya primera película resulta decepcionante. Una cinta que sólo se hace algo llevadera por las ganas que Moretz (Cassie Sullivan) le mete al asunto para tratar de sacarlo adelante. A ella no podemos reprocharle nada.

Tampoco podemos ni debemos criticar a Maika Monroe que sorprende y llama la atención como Hacha. El suyo es un duro rol muy alejado de aquella víctima que vimos enIt Followsy teñida de morena para esta ocasión. Tanto Chloë Grace Moretz como Maika Monroe son lo mejor de esta ola, sin duda.

la-quinta-ola-bicicleta

Tema distinto son los personajes masculinos del reparto que no lucen nada, más bien al contrario. Nick Robinson como Ben Parish/Zombie no cambia de expresión en toda la película. Alex Roe sólo está para lucir musculitos y cara bonita dando vida a Evan Walker. Liev Schreiber (Coronel Vosh) parece entregado a un “producto alimenticio” con el que dejarse ver en la gran pantalla en busca de mejores horizontes. Finalmente, el pequeño Zackary Arthur cumple dando vida al hermanito de Cassie. Y poco más… porque Ron Livingston no luce nada como Oliver Sullivan y Maria Bello parece una parodia en su papel de Sargento Reznik.

“Ya no estamos a salvo en ningún sitio” (Oliver Sullivan)

la-quinta-ola-ejercito

En conclusión.
Llega la hora de la conclusión final y lamento decir que ‘La quinta ola’ es una película demasiado vista. Una cinta que ofrece poco o nada nuevo, y que la veo únicamente recomendada para los que somos fans y/o seguidores de Chloë Grace Moretz. Una Grace Moretz que clarísimamente tiene mejores películas que esta. Otra vez será pero no en una “quinta ola”.

Tráiler de La quinta ola