La primera película de Robert De Niro
Comparte con tus amigos










Enviar

Desde la electrizante aparición en la gran pantalla de Marlon Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’ muchos fueron los actores que le siguieron. Intérpretes del método que buscaban la excelencia sumergiéndose totalmente en sus personajes. Sin duda hubo muchos que intentaron igualar la trascendencia tanto cinematográfica como cultural de Brando. Los hubo que sí la vida no les hubiese dado la espalda seguramente lo hubiesen conseguido. Otros la perdieron cuando parecía que podían lograrlo. Se llegó a comparar a actores como Paul Newman, Jack Nicholson, Al Pacino, Mickey Rourke o Sean Penn con Brando en algún momento de sus carreras. No obstante, hubo uno que se le acercó tanto o incluso más que ellos. Bienvenidos a…

La primera película de Robert De Niro

robert-de-niro-copa

La primera película que protagonizó Robert De Niro fue ‘Saludos’ (conocida en USA como ‘Greetings’). Al frente de la misma estaba Brian De Palma. Precisamente sería De Palma el que recomendaría a De Niro a su colega Martin Scorsese para ‘Malas calles’ (1973). Después de hacerle unas pruebas de casting lo contrató. ‘Saludos’ (1968) fue el primero de los largometrajes dirigidos por De Palma que pudo considerarse un éxito. Aquí ya se podía vislumbrar el talento del director para hilvanar historias cruzadas que terminaban conectando. También para usar todo tipo de trucos y piruetas visuales. Así las cosas, el protagonista de ‘Greetings’ es una especie de clon del director por aquellos años, un De Niro luciendo bigote.

‘Greetings’ está formada por tres historias en forma de sketches y escritos en base a las vivencias del propio De Palma en aquellos años. Unos años en los que el director pensaba sobre todo lo que estaba pasando en Estados Unidos con la guerra del Vietnam y el asesinato de JFK como telón de fondo. Sus puntos en común con la posterior (y mucho más ambiciosa) ‘Taxi Driver’ (Martin Scorsese, 1976) son tremendamente evidentes. No en vano, dicen las malas lenguas que Schrader quería a De Palma como director de ‘Taxi Driver’, mientras que este puso sobre la mesa el nombre de Scorsese. Muchos de los temas expuestos en ‘Greetings’ fueron retomados por De Palma para proyectos posteriores comoCorazones de hierro(1989), ‘La hoguera de las vanidades’ (1990) oSnake Eyes(1998).

robert-de-niro-greetings

En ‘Greetings’, el personaje de De Niro, Joe Rubin, busca por todos los medios llevar a cabo un número de interpretación para ser calificado como “no apto” para el servicio militar y así librarse del Nam. Rubin se hace pasar por comunista, homosexual o retrasado. Esas son algunas de sus tretas con un eléctrico De Niro totalmente poseído en una especie de preludio de Rupert Pumpkin, genial personaje que luego interpretaría en ‘El rey de la comedia’ (1982), una de las cintas menos apreciadas de Martin Scorsese.

‘Saludos’ se puede englobar dentro del cine protesta o revolucionario. La cinta se rodó en sólo dos semanas, en 35 mm y con un ilusorio presupuesto de 20.000 $. Según De Palma, el film acabó reportando unas ganancias brutas de 3 millones de $. Sobre el papel de De Niro decir que este da vida a un voyeur, personaje altamente recurrente en el cine de su autor. Una de las escenas más provocadoras (de una obra que buscaba claramente provocar) es aquella en donde Joe Rubin usa el cuerpo de una joven desnuda en su cama para escenificar por donde entraron y salieron las balas que mataron al presidente Kennedy. Según De Palma, aquello nació de dos “obligaciones” del cine de aquellos años: sacar mujeres desnudas y hacer su denuncia sobre el asesinato del presidente.

El personaje de Bob De Niro sentó las bases del posterior Travis Bickle de la ya citada ‘Taxi Driver’. Igual que los primeros films de De Palma sirvieron para que Paul Schrader, guionista de ‘Taxi Driver’, acabara de obtener las fuentes para su libreto. Como curiosidad, apuntar que el personaje de Joe Rubin aparecería posteriormente en otras dos películas de De Palma. Así lo veríamos nuevamente interpretado por De Niro en ‘Hi, Mom!’ (1970) y por Dennis Franz en ‘Doble cuerpo’ (1985), en esta última ya convertido en director de cine porno.

greetings-foto-cine

Posteriormente, ‘Malas Calles’ (Martin Scorsese, 1973) serviría para que De Niro empezara a ser visto como una estrella. Aunque no fue hasta que Coppola lo consideró primero para ‘El Padrino’ (1972), y luego contratándolo para la segunda parte, que Scorsese, por presiones de la productora, le acabó dando el papel protagonista de ‘Taxi Driver’ (1976). A esto último no pudo negarse tras ganar De Niro el Oscar como mejor actor secundario por ‘El Padrino II’ (1974). Recordemos que sólo unos meses antes de comenzar el rodaje de ‘Taxi Driver’, Scorsese ya había asignado a Harvey Keitel el rol de Bickle. Keitel fue, no por casualidad, protagonista central de ‘Malas calles’. Irremediablemente, ‘Taxi Driver’ (1976) lanzó a Bob al estrellato definitivo, logrando su primera nominación al Oscar como mejor actor principal.

A partir de ahí su carrera fue en permanente ascenso, siendo considerado durante décadas como uno de los mejores actores del cine. “Título” refrendado con un Oscar como mejor actor principal por ‘Toro salvaje’ (Martin Scorsese, 1980). De Niro también cuenta con cinco nominaciones más: cuatro como actor principal y una como secundario porEl lado bueno de las cosas(David O. Russell, 2012). Y hasta aquí hemos llegado con este repaso a los comienzos de Robert De Niro, uno de los intérpretes más versátiles y estimulantes del cine en color. Un actor cuyo legado nunca podrá ser ensombrecido. Aunque actualmente se embarque en películas muy lejos de su enorme talento como actor. Por nuestra parte, les esperamos en próximos artículos de La primera película de...