La primera película de Richard Gere
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy rescatamos del más absoluto olvido el debut en cines de todo un “american gigolo”. Un actor al que podemos catalogar como “oficial y caballero”. De los que enamoraban al son de la canción “Pretty Woman”. Un intérprete capaz de quitarle la mujer a Sean Connery y salir indemne. De enfrentarse a las dos caras de la verdad y de escapar de un “laberinto rojo”. Y todo esto al tiempo que atrapaba al terrorista conocido como Chacal y Diane Lane le era “infiel” bailando al son de Chicago. Y finalmente de ser recordado por siempre por su perro Hachiko. Señoras y señores hoy descubrimos…

La primera película de Richard Gere

Richard Gere nació el 31 de agosto de 1949 en Philadelphia, siendo el segundo hijo de cinco hermanos. Su primer crédito en televisión lo lograría cuando participó en la TV Movie ‘Chicago D.H.O’ (John Trent, 1973) rodada en su localidad natal. Al año siguiente, en 1974, podría haber debutado por primera vez en cines en el film ‘Días felices’ de Martin Davidson y Stephen Verona. De hecho, Gere llegó a formar parte del elenco inicial. Sin embargo, sus continuos roces con el protagonista principal, un tal Sylvester Stallone, provocaron su despido y sustitución por Perry King. A partir de ese momento, Gere y Sly quedaron enfrentados de por vida. Incluso volvieron a colisionar mucho tiempo después, en 1994, en una fiesta de Elton John a la que también acudió la inolvidable Lady Di. Esta última habría sido el motivo del nuevo choque entre ambos actores.

Dejando estos enfrentamientos y roces entre leyendas al margen, nos plantamos en 1975. Fue en ese año cuando a Gere le llegó su primera oportunidad en un papel para cines. La película que le dio entrada en la gran pantalla fue ‘Quiero la verdad’ (Report to the Commissioner). Nos referimos a un modesto policíaco rodado en escenarios claves de Nueva York. Una cinta claramente deudora de ‘Serpico’ (1973), la obra ineludible de Sidney Lumet. ‘Quiero la verdad’ fue dirigida por Milton Katselas bajo un guión de Abby Mann y Ernst Tidyman. Ambos partieron de la novela homónima de James Mills publicada en 1974.

La cinta estaba protagonizada por un totalmente sobrepasado Michael Moriarty (una suerte de fallido Dustin Hoffman rubio en versión limitada) como Bo Lockley. También estaban a bordo un Yaphet Kotto envejecido para la ocasión como el durísimo agente de patrulla Richard Blackstone, y Susan Blakely como Patricia Butler, el eje principal del relato y muerta al llegar. El resto del elenco lo completaron Hector Elizondo, William Devane y acreditado en el decimotercer lugar nuestro protagonista de hoy: Richard Gere.

Entrando en el rol de Gere decir que aparece por primera vez de fondo, y sin diálogo, en el minuto 31 de metraje. Nuestro protagonista de hoy es uno de los surtidores de chicas del maleante principal. Un vendedor de heroína, armas y proxeneta apodado “El grifa” (Tony King). El nombre del personaje de Gere es Billy. Y básicamente es un alcahuete que claramente se aprovecha de menores de edad para explotarlas sexualmente. La primera frase de Richard Gere en cines se produce en el minuto 47 y es la siguiente: “Y todavía me está buscando”.

A continuación, Billy/Gere tiene un encuentro con Bo Lockley (Michael Moriarty). Después de este encuentro tiene una segunda aparición en una habitación de un motel de mala muerte. Allí luce impasible mientras el policía intenta jugar torpemente a la ruleta rusa con él. Finalmente, tiene lugar su última aparición en el film, despidiéndose de la película tras ser finalmente interrogado con mejor suerte por el policía.

Lo más destacado de la primera aparición de Richard Gere en cines son sus inenarrables pintas de proxeneta de manual. El actor aparece con sombrero, camisa desabrochada enseñando pectorales y una ristra de sortijas. A modo de anécdota patria, resaltar que su primera voz de doblaje en nuestro idioma fue la de Constantino Romero.

‘Quiero la verdad’ tiene una duración final de 118 minutos. Y si por algo merece ser recordada, además de por ser la primera aparición de Richard Gere, es por la dura y muy lograda labor del ya citado Yaphet Kotto. Sin duda, el film pudo haber llegado a cotas más altas con un actor protagonista de mejor nivel que Michael Moriarty, que resulta de lo más flojo de la propuesta… Por cierto, los más fans de Gere ya se habrán dado cuenta de que el actor coincidió en su primera película con Hector Elizondo, luego uno de los secundarios de lujo dePretty Woman (Garry Marshall, 1990), su film de cabecera. Elizondo y Gere han trabajado juntos, tras conocerse en 1975, hasta en cuatro ocasiones.

Después de ‘Quiero la verdad’, Gere lograría llamar la atención dos años después con su papel de reparto en ‘Buscando al señor Goodbar’ (Richard Brooks, 1977). Y ya acabaría por tocar el cielo de la fama en los años ochenta. Ahí destacó con ‘American Gigolo’ (Paul Shcrader, 1980) y ‘Oficial y caballero’ (Taylor Hackford, 1982). Su filmografía con apenas cincuenta apariciones en pantalla sin contar series, telefilms y aportaciones solo de voz, nunca ha sido premiada con nominación alguna a premios importantes. La última vez que le vimos aparecer en la gran pantalla con un film fuera de cines limitados fue en ‘El nuevo exótico Hotel Marigold’ (John Madden, 2015).

Actualmente pasa largas temporadas en España por su unión sentimental con la empresaria Alejandra Silva. En nuestro país se le ha visto envuelto en varias causas humanitarias con cierta polémica. También es vox populi su afiliación a la religión budista y su bien llevada fama de rechazar films comerciales que luego fueron gigantescos fenómenos de masas. Aún y con todo, en sus mejores años de fama, llegó a cobrar hasta 15 millones de dólares por película… Y hasta aquí hemos llegado con este auténtico viaje al pasado más olvidado del “príncipe encantador” (según palabras de Stallone). A continuación os invitamos a visitar otros «introducings» en nuestra sección de La primera película de…

Escucha nuestro podcast