La primera película de Geena Davis
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy volvemos a subir a bordo de nuestra cápsula del tiempo. El objetivo es descubrir la primera aparición en cines de una actriz muy famosa en los 90. Una intérprete ganadora de un Oscar y bastante selecta en sus papeles. En más de treinta y cinco años de carrera ha protagonizado algo más de veinte películas. Hoy bateamos con…

La primera película de Geena Davis

geena-davis-beisbol

Como ya habrán podido ver por su póster en la portada de este artículo, la primera película de Geena Davis fue Tootsie (Sydney Pollack, 1982). En el citado film, Geena interpretaba a la enfermera April, compañera de camerino de Dorothy Michaels (Dustin Hoffman). Dorothy Michaels era una “mujer” de armas tomar. Salió de la nada y se ganó el favor del público por su decidido retrato de una dama en un mundo dominado por hombres. Lo que nadie en la película sabía es que Dorothy, en realidad, era Michael Dorsey (Dustin Hoffman de nuevo), un actor de carácter en paro. Hasta ese momento, su mayor logro había sido hacer de tomate en un spot de hortalizas que nunca se emitió.

‘Tootsie’ fue una de las grandes comedias de los ochenta. Una nueva y revalorizada variación de ‘Con faldas y a lo loco’ (Billy Wilder, 1959). A la mezcla le añadía enormes dosis de crítica a la televisión y una ácida mirada al mundo de la interpretación. Geena Davis sale regularmente cuando la acción se centra en la grabación del cutrísimo serial ‘Hospital General’. Apenas tiene tres líneas de diálogo mientras se deja ver frente al espejo en ropa interior. En el resto del metraje la podemos ver en pantalla en su marca como parte del ficticio reparto del culebrón que dirige Ron (Dabney Coleman).

‘Tootsie’ ganó un Oscar de la Academia para Jessica Lange como mejor actriz de reparto. Además, fue nominada a nueve premios más, incluidos: mejor película, guión, director y actor. La gran triunfadora de 1983 fue ‘Gandhi’ (Richard Attenborough).

geena-davis-tootsie

Después de su primera aparición en pantalla, Geena Davis se lo tomó con calma. No fue hasta 1986, con su papel co-protagonista enLa mosca (David Cronenberg), que volvió a dar que hablar. Pero la clave estuvo en su siguiente aparición en cines. Fue en 1988 y en la cinta de culto Bitelchús (Tim Burton). El enorme éxito del film en el mercado del video y en sus pases televisivos pusieron a Geena en primera plana. Ese fue, sin duda, su gran año. Así las cosas, en 1989 ganaría su único premio de la Academia por su papel en ‘El turista accidental’ (Lawrence Kasdan, 1988).

En 1991 volvería a estar nominada, junto a su compañera de reparto Susan Sarandon, por ‘Thelma & Louise’ (Ridley Scott). Sin embargo, en esa ocasión perdió la estatuilla en favor de Jodie Foster por El silencio de los corderos (Jonathan Demme). Al año siguiente se unió a Tom Hanks y a la mismísima Madonna en ‘Ellas dan el golpe’ (Penny Marshall).

geena-davis-oscar

Su matrimonio con el director de films de acción Renny Harlin (de 1993 a 1998) cambió el rumbo de su carrera. Su alianza traspasó las pantallas con dos películas. La primera fue un éxito de taquilla moderado Memoria letal (1996). La segunda un fracaso de proporciones gigantescas ‘La isla de las cabezas cortadas’ (1995).

Ambas carreras quedaron muy tocadas tras estas dos colaboraciones, más aún la de Harlin. Davis resucitó con ‘Stuart Little’ en 1999 junto a Hugh Laurie y el ratoncito digital que daba nombre al título. Pero, cinematográficamente, fue un espejismo. El resto de su filmografía es televisiva o completada con algún film de escasa trascendencia. En ese tiempo, su aparición más recordada fue en ‘Anatomía de Grey’ (temporada 10). También tuvo tiempo para protagonizar la serie de la Fox ‘El exorcista’ (2016), haciendo de la madre de las dos jóvenes protagonistas. Actualmente está enrolada en Netflix gracias al show ‘GLOW’ y se la pudo ver en un papel de reparto en ‘Ava’ (Tate Taylor, 2020), un thriller de acción a la mayor gloria de Jessica Chastain.

Y hasta aquí este recuerdo a los inicios de una intérprete que siempre luchó por demostrar su versatilidad, aunque no siempre lograra salir ganadora. Una actriz que puede vanagloriarse de tener un Oscar en su haber y de ser fiel a sí misma. Ella es Geena Davis. No dejéis de visitarnos en próximas ediciones y recordatorios de La primera película de…

geena-davis-the-exorcist-serie

Escucha nuestro podcast