La primera película de Ed Harris
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy en La primera película de…nos visita uno de los actores más versátiles de Hollywood. Un intérprete que ha hecho valer su talento ante su apariencia física. Una apariencia que dista mucho, en primera instancia, de ser la del galán por antonomasia de Hollywood. Un actor que comenzó en el medio cinematográfico a finales de los años 70 y que se ha ido labrando una filmografía de muy alto nivel. En su carrera cuenta con papeles protagonistas y de reparto que merecen ser recordados por siempre. Hoy viene a ser rescatado del baúl de los recuerdos: Ed Harris. Esto es…

La primera película de Ed Harris

ed-harris-apolo13

‘Coma’ (1978) se estrenó en España el mismo día del cumpleaños de Ed Harris, es decir el 28 de noviembre de 1978. Ese día Harris cumplía 28 años. ‘Coma’ es un interesante thriller dirigido por Michael Crichton entorno a los miedos a los hospitales y a la evolución médica. El film trata temas que, a finales de los 70, puede decirse que estaban adelantados a su tiempo. Temas como el aborto, los crecientes medios y adelantos en la medicina, y el tráfico de órganos.

Estamos ante una película que tiene un muy buen ritmo, un estilo setentero y un aire al cine de Alfred Hitchcock bastante evidente. La cinta tenía también un reparto realmente potente con Michael Douglas, Genevieve Bujold, Rip Torn y Richard Widmark. Además, también estaban Elizabeth Ashley, Tom Selleck y nuestro, por aquel entonces, debutante protagonista, Ed Harris. Su papel no aparece acreditado. Harris es el ayudante del encargado del área de patologías y autopsias del Hospital de Boston. En IMDb aparece como Pathology Resident #2. Ni nombre tenía su personaje. Harris salía en dos escenas con diálogo y lucía con una “abundante” mata de pelo rubia.

ed-harris-coma

En esa fugaz aparición ya se veían visos del gran actor que estaba por venir. Las escenas de Harris apenas llegan a los 2 minutos y pasa la mayor parte en segundo plano, o fuera del mismo. Todo mientras la Doctora Wheeler (Bujold) acude al forense para intentar averiguar cómo podrían hacer entrar en coma irreversible a un paciente sin levantar sospechas. Hablando claramente: cómo cometer el crimen perfecto.

El personaje de Harris se apuntaba así a la conversación: “Dietylparomino Halotano (con esa sustancia yo dejaría a una persona en coma) o puedes usar piridina. ¿Sabes? Sería mejor bloquear la unión neuromuscular con succinilcolina. De esta forma se lograría un precioso asesinato”. Apuntar que, en un momento dado, el jefe de patología apuntilla que los patólogos serían los asesinos perfectos. A esto el personaje de Harris sentenciaba “Con eso tengo a mi mujer dominada”. Poco más, al margen de elucubrar teorías sobre asesinatos perfectos, hace el amigo Harris. Sus teorías son tiradas por tierra por su jefe de Patología (Robert Burton) con otras “supuestamente” mejores. Todo esto ante la atónita mirada de la Doctora Wheeler, una muy sufridora Genevieve Bujold.

Para los fans, y todo aquel que desee conseguir ‘Coma’, decir que esta fue editada por Warner Bros en asociación con Vanity Films e Impulso records en el año 2009. En el exterior presenta una bonita funda de cartón, pero es una edición bastante precaria en cuanto a extras. En este aspecto sólo incluye la opción de ver el film en versión original con subtítulos y en castellano. Además presenta un máster bastante descuidado al que se le notan el paso de los años. El DVD no incluye menú, sólo una pantalla estática con las dos opciones ya citadas de visualización. Cuidado con la sinopsis de la contra-carátula ya que la misma cuenta TODA la película.

coma-dvd

No sería hasta 1987 con ‘Walker’ cuando Ed Harris lograría un papel protagonista. Más tarde compartió cartel con Bob De Niro en ‘Jacknife’ (David Hugh Jones, 1989) y las pasó realmente moradas enAbyss a las órdenes de James Cameron. Sus papeles más recordados bien podrían ser los de ‘Glengarry Glen Ross’ (James Foley,1992), ‘Apolo 13’ (Ron Howard,1995) y ‘La Roca(Michael Bay, 1996). Sin olvidar tampoco ‘El Show de Truman’ (Peter Weir, 1998) y ‘Una mente maravillosa’ (Ron Howard, 2001).

Con el paso de los años, y las películas, conseguiría cuatro nominaciones a los Oscars y se convertiría en un habitual para directores como Ron Howard o Michael Bay. En 2015 volvió a participar en un proyecto que llevaba la firma de Michael Crichton. Me refiero a la serie ‘Westworld’. En ella tomaría el relevo del personaje del pistolero al que dio vida Yul Brynner en el film original. En 2017 lo vimos en papeles secundarios enMadre! (Darren Aronofsky) y en el film de catástrofes Geostorm (Dean Devlin). Atención al próximo 2020 porque lo podremos ver como el superior de Tom Cruise en ‘Top Gun: Maverick’, la secuela del mítico film ochentero.

Finalmente, Harris calificó su papel como Jackson Pollock en ‘Pollock. La vida de un creador’ (Ed Harris, 2000) como el mejor de su carrera. El veterano actor dijo que era del que más orgulloso se mostraba. Estas declaraciones las hizo en una entrevista para “El Hormiguero”. Con más de 97 apariciones acreditadas entre cine y televisión, Ed Harris ha gozado de una longeva y próspera carrera. Este excelente actor nacido en New Jersey siempre ha hecho gala de su talento y buen hacer. Por nuestra parte les esperamos en próximas entregas de La primera película de…”.

ed-harris-pollock