La gran muralla
Comparte con tus amigos










Enviar

De la unión de Legendary Pictures y Zhang Yimou presentamos esta superproducción. Un film con base en el enigma de la construcción de la gran muralla china, base ficticia, naturalmente. Al lado de un enorme ejército de guerreros, Matt Damon defenderá al mundo de una amenaza sobrenatural. Una amenaza que quiere atravesar… ‘La gran muralla’.

“Dejadme luchar con vosotros” (William)

la-gran-muralla-avanzadilla

Crítica de La gran muralla

Zhang Yimou es uno de esos cineastas que rara vez se ha quedado apalancado en un género, lo crean o no. Y eso aunque se hiciera famoso por su trilogía ambientada en China. Me refiero a ‘Hero’ (2002), La casa de las dagas voladoras’ (2004) y ‘La maldición de la flor dorada’ (2006). Este realizador chino empezó su carrera con películas dramáticas e históricas. Eso sí, la fama le vino al tocar el Wuxia y extenderlo de manera internacional. Aunque la cinta que estamos tocando en esta reseña no es un Wuxia… no se puede negar que Yimou deja aquí su impronta, sobre todo visual.

La idea original de ‘The Great Wall’, cuanto menos bizarra, viene de un viaje que hicieron Thomas Tull (antiguo presidente de Legendary) y Max Brooks. Ambos paseaban por la muralla china hasta que se les ocurrió la idea para un film. La película fue dando bandazos porque, por aquel entonces, ningún estudio americano se interesó en hacerla. Amén de los continuos guionistas que se sumaban a la propuesta para poder venderla… Así hasta que Legendary se interesó cuando ya se encontraba a las puertas de ser comprada por el grupo Wanda.

Lo más curioso es que ‘La gran muralla’ no es una producción americana. Esta película es una producción costeada por China con medios americanos y rodada en inglés en el país asiático. Se trata de la primera producción realizada de esta manera. El éxito le vino casi rodado superando la barrera de los 200 millones de dólares sólo en China.

la-gran-muralla-muralla

Entrando en materia, y con total sinceridad, ‘La gran muralla’ es un producto de entretenimiento puro y duro. Esto quiere decir que quien vaya con unas expectativas más altas, o esperándose que la película vaya más allá de lo promocionado en trailers y/o spots, cabe decir que no lo encontrará…

La impronta visual de Zhang Yimou, junto con el ritmo endiablado de la propuesta, se convierte en lo mejor. Atención al uso de los colores para las diferentes formaciones militares de la “Orden Sin Nombre” otorgándoles un aire místico. También destaca cómo Zhang Yimou pergeña las escenas de acción acompañadas por una coreografía bastante resultona. Por supuesto también sobresale el diseño de los “Tao Tei”. Todo esto da un resultado cuanto menos curioso dentro de lo que es el fantástico actual. No obstante, uno de los problemas de la cinta es su tercer acto. En el mismo se denota una sensación de “recorte”, dando lugar a una serie de secuencias que no terminan de cuadrar dentro de lo que se nos está contando.

la-gran-muralla-arco

Al respecto de lo que son las interpretaciones, Matt Damon está correcto. Lo mismo se puede decir del resto del elenco. Un elenco en el que encontramos a Pedro Pascal, Andy Lau, Jin Tian y hasta Willem Dafoe. No es que tengan unos personajes memorables, pero funcionan dentro del relato. No obstante, y con semejante reparto, siempre podríamos esperar un desarrollo más profundo de los protagonistas.

Por último, el film es, sobre todo, factor visual. Algo que se remarca junto a la banda sonora de Ramin Djawadi en sustitución del desaparecido James Horner. Y, por supuesto, con las espectaculares escenas de acción. Al final nos queda un producto entretenido y funcional.

la-gran-muralla-matt-damon

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de La gran muralla, un film que no es un culmen ni una gran obra del cine. Ahora bien, se trata de una propuesta entretenida dentro de lo que ofrece. Destaca gracias al apartado visual e impactante de Zhang Yimou y su ritmo trepidante. También bastante buenos son los efectos visuales y el uso de los colores en la fotografía así como sus espectaculares set-pieces.

Tráiler de La gran muralla

Escucha nuestro podcast